ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social


El miércoles 11 de junio, de 10:00 a.m. a 12 m. en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores), se realizó la “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y del presidente regional de Ica y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro.

En este encuentro se analizó el tema de crecimiento económico, pobreza e inclusión social, y  se evaluó los indicadores sobre desarrollo de la primera infancia en temas como desnutrición y anemia infantil. Se analizaron las razones por las cuales en un contexto de crecimiento económico, en los dos últimos años se ha desacelerado la reducción de la desnutrición infantil hasta virtualmente estancarse y se ha incrementado la anemia infantil. En el país más de medio millón de niños menores de cinco años padecen de desnutrición y más de un millón tienen anemia.

Un panel de analistas y expertos en temas de infancia y de desarrollo social, compuesto por Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica; y Madeleine Zuñiga, coordinadora nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación, analizó estos temas.

Este encuentro contó con la participación de la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna; el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra;y Luis Miguel León, asesor del despacho viceministerial de Salud del Ministerio de Salud.
Blog de Noticias


En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea escribe por qué la pobreza es mayor entre los niños, sobre las políticas de redistribución de la riqueza y de inclusión social, y califica como “un crimen” los niveles de desnutrición crónica y anemia infantil que tiene un país con el nivel de crecimiento y desarrollo del Perú.

En entrevista, Eduardo Bustelo, politólogo argentino experto en administración pública y planificación social, analiza las brechas de desigualdad y la pobreza en América Latina en un contexto de crecimiento económico y responde sobre cómo convertir ese crecimiento en un desarrollo sostenible con inclusión social.

Los resultados de la ENDES 2013, presentados el 21 de mayo, confirman el incremento de la anemia y la mortalidad infantil, así como de la mortalidad neonatal, y la desaceleración de la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. En esta edición un infome sobre estos datos preocupantes para la primera infancia.  

Presentamos un artículo sobre el Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, recientemente creado por el Gobierno, que asesorará al Ministerio de Salud en las políticas contra estos dos graves problemas que afectan a la infancia. Uno de sus miembros es el doctor Óscar Liendo, pediatra experto en políticas públicas y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia.

Informamos sobre la reciente creación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, puesto en marcha por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que contará con un monto inicial de 100 millones de soles.

Un análisis completo sobre la evolución de la pobreza y de la desnutrición crónica infantil a nivel nacional y regional. Una conclusión es que la pobreza se concentra mayoritariamente en la infancia.

Durante su visita a Lima, el Equipo de Expertos Independientes en Información y Rendición de Cuentas sobre Salud de la Mujer y el Niño, que informa al Secretario General de las Naciones Unidas, se reunió con el Grupo impulsor Inversión en la Infancia para conocer su experiencia en exigibilidad ciudadana desde la sociedad civil. Informamos sobre esta reunión.

Luego del aumento de la desnutrición crónica y la anemia infantil en la región Piura, el gobierno regional ha encargado al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia la evaluación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) para conocer las razones de este incremento y proponer los cambios necesarios. Una nota al respecto. 

Un informe sobre lo tratado en el XXXV Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  que se llevó a cabo del 5 al 9 de mayo en Lima, y las conclusiones a las que se llegó en este encuentro que abordó temas como crecimiento económico, pobreza, desigualdad e inclusión social.

En declaraciones para este blog, Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, analiza cómo transformar el crecimiento económico en América Latina en un desarrollo productivo sustentable que reduzca las brechas sociales. Habla de siete pactos necesarios para lograr ese objetivo.

Sobre la situación de la educación en el país, opinan: el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación y ex presidente de CONFIEP; José Rivero, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica.

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el 15 de mayo, se presentaron experiencias exitosas en el uso de las tecnologías de la comunicación para mejorar la educación y el desarrollo social.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto “Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia – Fase II”, que la Asociación Kallpa desarrolla en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho para mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas menores de 5 años.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net