ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con un momento inicial de 100 millones de nuevos soles

Gobierno lanza fondo para luchar contra desnutrición y anemia infantil

En el marco de la estrategia “Incluir para Crecer”, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) lanzó en Palacio de Gobierno, el 15 de mayo, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil. Este fondo contará con un monto inicial de 100 millones de soles. En el lanzamiento de este fondo participó el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
 
Los 100 millones de soles del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales serán destinados a nueve regiones priorizadas: Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas, Ucayali y Puno. Estas regiones están entre las que tienen mayores niveles de desnutrición y anemia infantil. 

“Gran parte de la pobreza de nuestro país se esconde entre la desnutrición crónica y la anemia infantil, por eso con el lanzamiento de este fondo estamos trabajando políticas sociales de fondo, que puedan combatir estas problemáticas. Está bien tener una política económica sólida, pero tenemos que construir una política social fuerte para que las personas y, sobre todo, los niños, puedan mirar con esperanza el futuro”, sostuvo el presidente Ollanta Humala, durante el lanzamiento de este fondo.

El mandatario señaló que “una economía sólida y las políticas sociales deben ser las columnas del Estado. Un Estado debe trabajar en la articulación entre todos sus niveles para lograr cumplir sus objetivos sociales. No hay nada mejor que invertir en política social. Las personas deben entender que en la medida que pasemos de los programas sociales asistencialistas a los programas sociales productivos, vamos a mejorar”.

Sobre la creación de este fondo contra la desnutrición y la anemia infantil, el padre Gastón Garatea señala que “hay ideas sobre la importancia de invertir en la infancia que han penetrado, es importante lo que en ese sentido hemos ganado, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, mostrando la necesidad de que los pobres necesitan subsidios válidos e importantes. Hay que estar seguros de que haya honestidad, sin honestidad no se puede hacer nada” (ver Columna de Opinión: "Falta mucho por hacer a favor de los niños").

Entre los objetivos de este fondo se encuentran: reducir la desnutrición crónica infantil a 10 por ciento como promedio nacional para el año 2016, actualmente es 17,5 por ciento; disminuir la anemia infantil para el año 2016 a 20 por ciento como promedio nacional, ahora es 46,4 por ciento; universalizar el acceso a la identidad de los niños antes que cumplan el primer mes de vida; ampliar la prestación de servicios de salud, como el acompañamiento de los niños en sus primeros dos años de vida; y elevar el acceso a educación inicial. 

Desnutrición y anemia infantil en el Perú

En el Perú hay, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, más de medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica y cerca de un millón de niños con anemia, lo que afecta su desarrollo. 

En los dos últimos años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la reducción de la desnutrición crónica infantil se ha desacelerado en el país. Luego de haberse reducido 3,7 puntos el año 2011, de 23,2 por ciento a 19,5 por ciento, el año 2012 bajó 1,4 puntos (de 19,5% a 18,1%) y en 2013 descendió solamente 0,6 puntos, a 17,5 por ciento. 

El caso de la anemia infantil es más grave. La anemia en niños entre 6 y 36 meses se ha elevado preocupante en los dos últimos años, después de haber tenido una importante baja en el año 2011, al pasar de 50,3 por ciento a 41,6 por ciento. El año 2012 la anemia infantil subió cerca de tres puntos, de 41,6 a 44,5 por ciento, y el año 2013 ha seguido incrementándose, elevándose a 46,4 por ciento.

Nueve regiones priorizadas

Siete de las nueves regiones priorizadas son las siete con mayor desnutrición infantil en el país. Huancavelica es la región con mayor índice de desnutrición infantil, con 42,6 por ciento; Cajamarca ocupa el segundo lugar, con 35,6 por ciento; Huánuco está en tercer lugar, con 29 por ciento; Apurímac en cuarto puesto, con 28,6 por ciento; Ayacucho en quinto lugar, con 28,1 por ciento; Loreto está en la sexta ubicación, con 27,6 por ciento; y Amazonas es la sétima región con más desnutrición infantil, con 27,1 por ciento. Las otras dos regiones, Ucayali, con 24,5 por ciento de desnutrición infantil, y Puno, con 19,1 por ciento, ocupan el décimo y décimo quinto lugar, respectivamente, entre las regiones con más desnutrición infantil. Estas nueve regiones tienen un nivel de desnutrición crónica infantil por encima del promedio nacional, que es 17,5 por ciento. 
 
En el caso de anemia en niños entre 6 y 36 meses, las nueve regiones priorizadas también tienen un nivel de anemia infantil superior al promedio nacional, que es 46,4 por ciento. Puno es la región con mayor nivel de anemia infantil en el país, con 79,1 por ciento. Entre las otras regiones priorizadas, Loreto ocupa el quinto lugar entre las regiones con mayor anemia infantil en el país, con 57,4 por ciento; Huancavelica y Ayacucho se encuentran en el octavo lugar, con 54,3 por ciento de anemia infantil en ambos casos; Ucayali está en noveno lugar, con 53,6 por ciento; Huánuco en la décima región con mayor anemia infantil, con 51,2 por ciento; Cajamarca está en décimo primer lugar, con 50,5 por ciento; Apurímac está en décimo tercer puesto, con 48,4 por ciento; y, finalmente, Amazonas es la décima cuarta región del país con mayor nivel de anemia infantil, con 47,2 por ciento.    


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net