ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

A pedido del gobierno regional

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia evalúa sistema de atención a la primera infancia de Piura

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando una evaluación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI) y su Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”. Esta evaluación se hace luego del aumento de la desnutrición crónica y la anemia infantil, para conocer las razones de este incremento y proponer los cambios necesarios en este sistema de atención a la primera infancia.

En el año 2013, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Piura se elevó 3,2 puntos, de 21,7 a 24,9 por ciento, mientras la anemia en niños entre 6 y 36 meses subió 2,7 puntos, de 41,2 a 43,9 por ciento. En este mismo período, la desnutrición crónica infantil a nivel nacional bajó 0,6 puntos, de 18,1 a 17,5 por ciento, y la anemia infantil subió 1,9 puntos, de 44,5 a 46,4 por ciento. 

Esta evaluación, que se viene realizando, a solicitud del Gobierno Regional de Piura, entre el 12 de mayo y el 6 de junio, analizará las causas por las que el SIREPI, creado en el año 2011, no ha logrado los objetivos esperados en la reducción de la desnutrición y la anemia infantil, a pesar de la prioridad dada a la primera infancia por el gobierno regional a través de la creación del SIREPI, primera autoridad responsable para articular las políticas dirigidas a la primera infancia creada en el país, y el incremento del presupuesto para el programa “Familia Feliz”. 

El equipo técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia encargado de esta evaluación lo integran Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica; Oscar Castillo, médico pediatra especializado en políticas públicas y gestión pública; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Sonia Sáenz, economista y consultora en gestión pública.

Equipo técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en reunión previa al viaje a Piura, para la evaluación del SIREPI.
El objetivo de esta evaluación es conocer la calidad y funcionamiento del diseño del SIREPI; si es coherente con las políticas y estrategias nacionales a favor de la primera Infancia; conocer la adecuación de su modelo de gestión en la planificación, coordinación, gestión y ejecución de los recursos asignados para su implementación; analizar los procedimientos y los mecanismos institucionales que permitan identificar los factores de éxito y las limitaciones del trabajo intergubernamental e intersectorial a favor de la primera infancia; conocer cómo el SIREPI llega a los actores locales y  beneficiarios del mismo; y alcanzar propuestas para mejorar la ejecución de los programas dirigidos a la primera infancia.

La evaluación se basará en analizar la organización institucional, el proceso de planificación articulada territorial, la calidad y la utilidad de las intervenciones directas, las asistencias técnicas, y las capacitaciones y actividades de sensibilización y divulgación llevadas a cabo.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net