ÍNDICE
|
NOTICIA
A pedido del gobierno regionalGrupo Impulsor Inversión en la Infancia evalúa sistema de atención a la primera infancia de PiuraEl Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando una evaluación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI) y su Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”. Esta evaluación se hace luego del aumento de la desnutrición crónica y la anemia infantil, para conocer las razones de este incremento y proponer los cambios necesarios en este sistema de atención a la primera infancia.
En el año 2013, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Piura se elevó 3,2 puntos, de 21,7 a 24,9 por ciento, mientras la anemia en niños entre 6 y 36 meses subió 2,7 puntos, de 41,2 a 43,9 por ciento. En este mismo período, la desnutrición crónica infantil a nivel nacional bajó 0,6 puntos, de 18,1 a 17,5 por ciento, y la anemia infantil subió 1,9 puntos, de 44,5 a 46,4 por ciento.
Esta evaluación, que se viene realizando, a solicitud del Gobierno Regional de Piura, entre el 12 de mayo y el 6 de junio, analizará las causas por las que el SIREPI, creado en el año 2011, no ha logrado los objetivos esperados en la reducción de la desnutrición y la anemia infantil, a pesar de la prioridad dada a la primera infancia por el gobierno regional a través de la creación del SIREPI, primera autoridad responsable para articular las políticas dirigidas a la primera infancia creada en el país, y el incremento del presupuesto para el programa “Familia Feliz”.
El equipo técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia encargado de esta evaluación lo integran Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica; Oscar Castillo, médico pediatra especializado en políticas públicas y gestión pública; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y Sonia Sáenz, economista y consultora en gestión pública.
Equipo técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en reunión previa al viaje a Piura, para la evaluación del SIREPI. La evaluación se basará en analizar la organización institucional, el proceso de planificación articulada territorial, la calidad y la utilidad de las intervenciones directas, las asistencias técnicas, y las capacitaciones y actividades de sensibilización y divulgación llevadas a cabo.
|