ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se analizó rol de la sociedad civil

Naciones Unidas recoge experiencia en exigibilidad ciudadana de Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Padre Gastón Garatea en presentación de la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a equipo de expertos internacionales. 
En su visita al Perú, el Equipo de Expertos Independientes en Información y Rendición de Cuentas sobre Salud de la Mujer y el Niño, encargado de informar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de la salud de niños y mujeres en el mundo, se reunió, el 16 de mayo, con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a fin de conocer su experiencia en exigibilidad ciudadana y el rol de la sociedad civil en el cumplimiento de los derechos de los niños en el Perú, como país firmante de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. 

Esta Comisión, que hace seguimiento a la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño, lanzada en 2010 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki–moon, que señala que las mujeres y a los niños deben ser una prioridad en la agenda política global, visitó al Perú para recoger información sobre los avances en la mejora de la salud de las mujeres y los niños. Para este efecto, este equipo de expertos de la ONU visitó diferentes entidades del Estado, así como algunas organizaciones e instituciones de la sociedad civil y del sector privado, entre ellas el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

En su reunión con el equipo de expertos de la ONU, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia resaltó la importancia de las iniciativas ciudadanas de exigibilidad frente a los compromisos asumidos por el Estado a favor de la primera infancia y expuso sobre su experiencia en ese terreno como parte de la sociedad civil. Para el caso de la primera infancia en el Perú, se puso como ejemplo el rol de la sociedad civil para exigir el cumplimiento de metas como la reducción al 10 por ciento de la desnutrición crónica infantil y a 20 por ciento de la anemia infantil para el año 2016.  

En esta reunión con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia – Región Hemisferio Occidental, y Natasha de Francisco Shapovalova, oficial técnico de gestión del conocimiento, gestión del programa y el análisis económico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrantes del equipo de expertos de la ONU, quienes estuvieron acompañados por el asesor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en el Perú, Adrián Díaz. Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia estuvieron su coordinador nacional, padre Gastón Garatea; Salvador Herencia, miembro directivo de la Secretaría Técnica; y Óscar Castillo, médico pediatra experto en políticas públicas y gestión pública.

Carmen Barrozo señaló que comparte con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia la preocupación por los niños de 0 a 5 años y resaltó la labor de esta iniciativa de la sociedad civil en la vigilancia ciudadana para que los compromisos del Estado con los niños se cumplan. 

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia resaltó la importancia de las iniciativas ciudadanas de exigibilidad frente a los compromisos asumidos por el Estado a favor de la primera infancia.
El padre Gastón Garatea indicó que “en un país como el Perú, donde el tema de la primera infancia es tan importante, pero a la vez tan abandonado, son fundamentales las iniciativas de vigilancia ciudadana, como el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que asumen un rol de exigibilidad frente al Estado. Los organismos estatales no deben ser los únicos en actuar, no se les puede pedir todo. Estas iniciativas ciudadanas son una forma de actuar”. 

Por su parte, Salvador Herencia comentó que “esta iniciativa de exigibilidad utiliza una estrategia de socialización de la información e incidencia, utilizando las tecnologías de la comunicación y la información; en ese sentido, tenemos el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual que brinda información de una manera sencilla y rápida sobre la situación de la niñez en temas como población, salud, educación y acceso a la identidad; un canal de televisión online, Salgalú TV Online, con una programación dedicada a la primera infancia; y cursos de capacitación online, dirigidos a profesionales de todo el país, sobre todo de zonas rurales alejadas, en el último curso que hemos realizado con el Ministerio de Educación hemos capacitado a más de 34 mil maestros”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net