ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Las tecnologías de la comunicación y el desarrollo social

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, celebrado el 17 de mayo, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el jueves 15 de mayo, se presentaron algunas experiencias exitosas en el uso de las tecnologías de la comunicación y se analizó su importancia y las posibilidades que ofrecen en el desarrollo de capacidades en la población y para mejorar la educación o impulsar el desarrollo social.

El panel de este programa estuvo formado por Ronald Barrientos, responsable del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica para la Inclusión Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Manuel Silva, experto en Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Conectarse para Crecer de Telefónica del Perú, y el director de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, Salvador Herencia.

 “Las telecomunicaciones y el internet están cerrando las brechas sociales que hay en nuestro país. Ahora el acceso a la información es cada vez más masivo, así como la interconexión entre la población, sobre todo desde las zonas rurales. La conectividad, a través del internet abarca a agricultores, estudiantes, profesores, a todos los ciudadanos”, señaló Ronald Barrientos.

Manuel Silva afirmó que “es importante que la población sepa usar las tecnologías de la comunicación para que sepa aprovecharlas al máximo; en zonas rurales provocan un cambio mucho más profundo, ya que hay una contribución no sólo en lo social, sino también en la productividad, haciendo más eficientes las comunicaciones”.

Como una experiencia positiva de cómo utilizar las tecnologías de la comunicación para difundir conocimientos y contribuir a la mejora de la educación en el país, se presentó el curso virtual “Rutas del Aprendizaje”, desarrollado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social y el Ministerio de Educación. A través de este curso, que se llevó a cabo  entre enero y abril de este año, se capacitó en metodologías de enseñanza a más de 34 mil maestros de colegios públicos de todo el país, incluyendo apartadas zonas rurales.   

“Esta es una experiencia que debe continuar a favor de los profesores”, resaltó Salvador Herencia. 

Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social también ha desarrollado los cursos virtuales “Incidencia en Educación para el Desarrollo Sostenible", promovido por el Ministerio de Educación con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que más de 500 profesores fueron capacitados en temas de desarrollo social sostenible y para elaborar y ejecutar proyectos en ese sentido; y el curso “Proyectos de Inversión Pública para la Primera Infancia”, llevado adelante conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), que capacitó a cerca de 200 autoridades y funcionarios regionales y municipales de todo el país en el desarrollo y ejecución de proyectos de inversión pública dirigidos a la primera infancia. 

En el programa se destacó la importancia del premio “Conectarse para Crecer”, de Telefónica del Perú, con el que se busca identificar y reconocer a aquellas personas, instituciones o empresas que han impactado positivamente en el desarrollo social y económico de las comunidades rurales a partir del uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Este premio tiene cuatro años de creado. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net