Edición 123
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Falta mucho por hacer a favor de los niños
Hay una relación muy estrecha entre pobreza e infancia, porque para poder trabajar bien con los niños hay que vencer la pobreza. Entre los pobres, los niños son los más débiles. Y entre los niños la pobreza es mayor. Eso ocurre porque el ser pobres o no serlo es algo que no depende de los niños. En un país como el nuestro, donde el niño no es prioridad, el niño pobre es pobre de verdad. Hay que imitar a otros países, donde uno se da cuenta que los niños son como dones de Dios. Los norteamericanos, los franceses, los ingleses, por ejemplo, tienen una veneración por los niños muy bonita, son toscos a veces, pero son respetuosos del niño. Al niño hay que integrarlo a la vida de su país.

Que en un país con los niveles de crecimiento económico y desarrollo del Perú tengamos los índices de desnutrición y anemia infantil que tenemos, es un crimen. Pero este es un crimen explicable, porque los que obtienen las ganancias no tienen las urgencias de la pobreza. Si la gente tuviera más sensibilidad, no tendríamos brechas sociales tan grandes en el país y los pobres la pasarían mejor. Quisiera ver a la gente de la Iglesia, que camina con mucha calma, buscando que el otro pueda vivir mejor.

No llegamos a unos grados satisfactorios de igualdad porque no queremos llegar. A mucha gente le importa poco que muchas personas, muchos niños, se mueran de hambre, les importa poco que en el país haya medio millón de niños con desnutrición y cerca de un millón con anemia. Y muchas de las personas que piensan de esa manera, son las que tienen, muchas veces, poder político.

El gran mecanismo de redistribución de la riqueza para reducir las brechas sociales son los impuestos. Los sectores de mayores recursos económicos deben pagar impuestos para que éstos sean usados para financiar las políticas dirigidas a los sectores más pobres, más vulnerables. Es verdad que mucha gente evita pagar impuestos, pero también es verdad que en el país no se hace nada para animar a la gente a que pague impuestos. En Suiza la gente paga impuestos que son, comparados con los impuestos que se pagan en el Perú, muy altos, casi matadores para nosotros, en Francia casi el 50 por ciento de los ingresos de una persona se van en pagar impuestos, pero en esos países la población tiene una cantidad y calidad de servicios públicos muy superiores a los que tenemos nosotros. Debe haber un manejo justo, equitativo, de los recursos que tiene el país.

Es importante el fondo para combatir la desnutrición y la anemia infantil que ha sido anunciado hace unos días por el Gobierno. Hay ideas sobre la importancia de priorizar la inversión en los niños, ideas que hemos venido promoviendo desde el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, que han penetrado, que han ganado espacio entre las autoridades y la sociedad en su conjunto. Es importante lo que en ese sentido hemos ganado, como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, mostrando la necesidad de que los pobres necesitan subsidios válidos e importantes. Pero hay que estar seguros de que haya honestidad, sin honestidad no se puede hacer nada.

La educación es fundamental. La educación debe ser un mecanismo para cerrar las brechas sociales. Todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad y tener las mismas oportunidades de un desarrollo pleno. Pero con preocupación veo que el futuro de la educación en el país es nebuloso.

La educación es un problema muy difícil en la vida de los seres humanos, y hoy nos estamos dando cuenta que no sabemos educar o que no hemos sido tan idealmente educados. Todos nosotros tenemos fallas. En educación tenemos muchas cosas buenas; el Foro Educativo que existe en nuestro país es una maravilla, muchas personas me han dicho que si existiera un Foro Educativo en sus países el cambio seria radical, pero para superar los vacíos que hay en la educación, debemos retomar el tema educativo en su conjunto.

Sabemos qué hacer para mejorar la educación, nuestro problema es cómo hacerlo. Antes decíamos que no sabíamos qué hacer para mejorar la educación, que no teníamos plata, ahora sí sabemos qué hacer y tenemos plata, pero se van priorizando otras cosas en vez de éstas, como la educación, que son de vida o muerte. En ese sentido, hay una dificultad muy grande frente a los niños en el Perú, que es también una tragedia frente al problema educativo.

Es verdad que hemos avanzado en algunos aspectos, por ejemplo aunque las brechas entre los sectores urbano y rural siguen siendo importantes se han reducido, pero es indudable que nos falta mucho por hacer para que todos los niños y niñas del Perú tengan acceso a servicios de calidad, una buena educación, atención en salud, nutrición, afecto, cuidado, es decir, para que tengan asegurados todos sus derechos y un desarrollo con igualdad de oportunidades para todos.



Padre Gastón Garatea, sacerdote, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Eduardo Bustelo, politólogo experto en planificación social

“La reducción de las desigualdades sociales pasa por cambios estructurales en el modelo de desarrollo”

Eduardo Bustelo, politólogo argentino, experto en administración pública y planificación social, consultor de las Naciones Unidas en política social y combate a la pobreza, ex director de política social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina, analiza en la siguiente entrevista las brechas de desigualdad y la pobreza en América Latina en un contexto de crecimiento económico. Plantea las reformas necesarias para transformar el crecimiento de la región en un desarrollo sostenible con inclusión social y opina sobre la importancia de la inversión en la infancia.

leer más...

NOTICIAS

De acuerdo a la ENDES 2013

INEI confirma crecimiento de anemia y mortalidad infantil

La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2013, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), confirma el aumento de la anemia y la mortalidad infantil por segundo año consecutivo en 2013, así como la desaceleración en la ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil. También sube la mortalidad neonatal. Datos preocupantes sobre la situación de la primera infancia. Los resultados de la ENDES 2013 fueron presentados el miércoles 21 de mayo.

leer más...

Para asesorar al Ministerio de Salud

Gobierno crea Comité para reducción de la desnutrición y anemia infantil

Tras la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil y el aumento de la anemia infantil en estos dos últimos años, el Gobierno ha creado el Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que asesorará al Ministerio de Salud en el combate a estos dos graves problemas. Con estas medidas, y la creación de un fondo para este tema, el Gobierno busca relanzar la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil.

leer más...

Con un momento inicial de 100 millones de nuevos soles

Gobierno lanza fondo para luchar contra desnutrición y anemia infantil

En el marco de la estrategia “Incluir para Crecer”, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) lanzó en Palacio de Gobierno, el 15 de mayo, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia infantil. Este fondo contará con un monto inicial de 100 millones de soles. En el lanzamiento de este fondo participó el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

A nivel nacional y regional

Infancia y pobreza

La pobreza continúa descendiendo, pero a un ritmo menor que en años anteriores. Así lo dice un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que señala que el último año la pobreza, a nivel nacional, bajó 1,9 puntos porcentuales, de 25,8 a 23,9 por ciento, el menor descenso de los últimos años. La pobreza se concentra mayoritariamente en la infancia. La pobreza entre niños menores de 5 años llega a 35,5 por ciento.

leer más...

Se analizó rol de la sociedad civil

Naciones Unidas recoge experiencia en exigibilidad ciudadana de Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

En su visita al Perú, el Equipo de Expertos en Información y Rendición de Cuentas sobre Salud de la Mujer y el Niño, encargado de informar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de la salud de niños y mujeres en el mundo, se reunió, el 16 de mayo, con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, a fin de conocer su experiencia en exigibilidad ciudadana y el rol de la sociedad civil en el cumplimiento de los derechos de los niños en el Perú.

leer más...

A pedido del gobierno regional

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia evalúa sistema de atención a la primera infancia de Piura

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando una evaluación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI) y su Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”. Esta evaluación se hace luego del aumento de la desnutrición crónica y la anemia infantil, para conocer las razones de este incremento y proponer los cambios necesarios en este sistema de atención a la primera infancia.

leer más...

XXXV Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

“Crecimiento económico no es suficiente para cerrar brechas de desigualdad, pobreza y desempleo”, dice Cepal

“El crecimiento económico no es suficiente para cerrar las importantes brechas de desigualdad social, pobreza y desempleo que existen en los países de nuestra región”, fue una de las conclusiones del trigésimo quinto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolló del 5 al 9 de mayo en Lima. En este encuentro se debatió sobre crecimiento económico y desarrollo con inclusión social.

leer más...

Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal

“Lo más rentable socialmente es invertir en la infancia”

“Transformar el crecimiento económico coyuntural en un modelo de desarrollo productivo sustentable con una estructura productiva más diversificada y un mundo laboral que vaya más hacia los sectores de mayor productividad, son los dos retos pendientes de los países de América Latina y el Caribe para aprovechar el crecimiento económico que están teniendo”, señala Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

leer más...

Padre Gastón Garatea, José Miguel Morales, José Rivero, Carlos E. Aramburú,

Expertos analizan situación de la educación en el país

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación y ex presidente de CONFIEP; José Rivero, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad Católica, analizaron situación de la educación en el país.

leer más...

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Las tecnologías de la comunicación y el desarrollo social

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, celebrado el 17 de mayo, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, transmitido el jueves 15 de mayo, se presentaron algunas experiencias exitosas en el uso de las tecnologías de la comunicación y se analizó su importancia y las posibilidades que ofrecen en el desarrollo de capacidades en la población y para mejorar la educación o impulsar el desarrollo social.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Asociación Kallpa en San Juan de Lurigancho

Municipios saludables para promover inversión en la primera infancia

En San Juan de Lurigancho, el más poblado de los 43 distritos de Lima Metropolitana, con más de un millón de habitantes, la Asociación Kallpa viene desarrollando, desde julio de 2013, el proyecto “Municipio Saludable que promueve la inversión en la primera infancia – Fase II”. El objetivo es capacitar al personal de los Centros de Salud de 19 comunidades de San Juan de Lurigancho para mejorar la atención y las condiciones de salud de los niños y niñas de 0 a 5 años.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net