ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

XXXV Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

“Crecimiento económico no es suficiente para cerrar brechas de desigualdad, pobreza y desempleo”, dice Cepal

Presidente Humala destacó estrategia "Incluir para Crecer", que busca cerrar las brechas sociales en país.
“El crecimiento económico no es suficiente para cerrar las importantes brechas de desigualdad social, pobreza y desempleo que existen en los países de nuestra región”, fue una de las conclusiones del trigésimo quinto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolló del 5 al 9 de mayo en Lima. En este encuentro se debatió sobre crecimiento económico y desarrollo con inclusión social. 

En la inauguración de este encuentro, el presidente Ollanta Humala señaló que la estrategia de Perú contra la desigualdad “ha sido incluir para crecer”. "Esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en  más  de un 50 por ciento la inversión social en dos años de gobierno y hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos (…) No somos la región más pobre, pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad, por eso la importancia de nuestra estrategia".

En este encuentro, la Cepal acordó crear la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que buscará mejorar las políticas de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral en este tema. En esta Conferencia se analizarán los niveles de pobreza de los países de la región de forma multidimensional, con el objetivo de avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales. 

Otras conclusiones del encuentro de la Cepal fueron: la realización de acciones conjuntas en materia de integración financiera, de infraestructura, digital, social y ambiental, que apoyen la promoción de una mayor integración productiva regional; promover la acción colectiva en materia de innovación y ciencia y tecnología, con el objeto de fomentar la presencia de empresas y centros tecnológicos de la región en las redes mundiales del conocimiento.

Con estas acciones – de acuerdo a la Cepal - se busca construir ventajas competitivas  que permitan a la región posicionarse en un contexto mundial en reestructuración, donde las economías emergentes y en desarrollo ganan creciente presencia en el escenario global.

“Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”

Reunión de la Cepal analizó el crecimiento económico y las brechas sociales que existen en la región.
En esta reunión, la Cepal presentó el estudio “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible”, en el que se analiza el crecimiento económico y las brechas sociales en la región. En este estudio se señala que los dos grandes retos que enfrenta el desarrollo en América Latina y El Caribe son lograr mayores grados de igualdad y buscar la sostenibilidad en la dinámica del desarrollo.

Para enfrentar estos dos retos, la Cepal plantea - en este documento - siete pactos sociales: un pacto fiscal que implique una reforma tributaria redistributiva que permita captar más recursos de los sectores con más recursos para invertirlos en el gasto social dirigido a los sectores más vulnerables; un pacto de inversión y financiamiento inclusivo para aumentar la inversión productiva; un tercero de igualdad laboral, para mejorar las condiciones de empleo y los salarios como una forma de inclusión social; un cuarto de bienestar social y mejores servicios públicos; un quinto de sostenibilidad ambiental; un sexto acuerdo de gobernanza de los recursos naturales para invertir las utilidades que dejan los recursos naturales en mayor inversión social y en infraestructura y para diversificar la economía; y un sétimo pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá de 2015, año en el que se cumple el período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteadas el año 2000.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, sostuvo que “los planteamientos de la Cepal están orientados a transformar el crecimiento en un verdadero desarrollo sostenible, y se debe establecer una agenda de trabajo post-2015 (año establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) que contenga objetivos universales, pero diferenciados según el grado de desarrollo de los países”. 

El documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible” de la Cepal forma parte de una trilogía de documentos; los otros dos han sido presentados en sus dos anteriores períodos de sesiones. El estudio “La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir”, fue presentado en 2010; y “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”, en 2012.

En el trigésimo quinto Período de Sesiones de la Cepal participaron autoridades de los 44 gobiernos de América Latina y el Caribe que integran este organismo, funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y expertos en políticas sociales.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net