ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para asesorar al Ministerio de Salud

Gobierno crea Comité para reducción de la desnutrición y anemia infantil

Ceremonia de instalación del Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que trabajará en coordinación con el Ministerio de Salud hasta el 31 de diciembre de 2016.
Tras la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil y el aumento de la anemia infantil en estos dos últimos años, el Gobierno ha creado el Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, que asesorará al Ministerio de Salud en el combate a estos dos graves problemas. Con estas medidas, y la creación de un fondo para este tema, el Gobierno busca relanzar la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil.

Recientemente el Gobierno lanzó el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Prevención de la Anemia en el País para el periodo 2014 – 2016, que propone el fortalecimiento de intervenciones efectivas contra la desnutrición y anemia infantil y la promoción del desarrollo infantil temprano, mejorando la articulación en el ámbito intrasectorial e intersectorial. El objetivo de este Plan es reducir para el año 2016 al 10 por ciento la desnutrición crónica infantil, que actualmente es 17,5 por ciento, y a 20 por ciento la anemia infantil, que ahora es 46,4 por ciento. 

Este Comité de Expertos creado por el Gobierno asesorará al Ministerio de Salud en la ejecución y seguimiento de este Plan, así como en la generación de nuevos mecanismos de intervención que contribuyan a la reducción de estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños menores de 5 años.

Entre los integrantes del recientemente creado Comité Nacional de Expertos en Nutrición para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, está integrado, entre otros, por el médico pediatra experto en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Liendo.

En declaraciones dadas al programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y publicadas en la edición 121 del Blog Inversión en la Infancia, al referirse al Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica y Prevención de la Anemia en el País para el periodo 2014 – 2016, Óscar Liendo señaló que “este Plan contra la desnutrición y la anemia infantil es un reconocimiento positivo del Gobierno de que ya no se puede seguir haciendo más de lo mismo; este es un primer paso para revertir los indicadores de desnutrición y anemia”.

“No se puede combatir la desnutrición crónica solamente previniéndola; es importante tener una estrategia de recuperación nutricional para los más de 500 mil niños que tienen desnutrición. Eso está faltando. La reducción de la cobertura en la entrega de multimicronutrientes en los últimos dos años y la falta de enfoque en el control de la gestante, que privilegió a la madre por delante del niño, podrían explicar el incremento de la anemia infantil en nuestro país. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sólo con la entrega de multimicronutrientes no es suficiente para atender a los niños menores de tres años”, afirmó Óscar Liendo.

Este Comité, formado por ocho miembros que ejercerán su cargo ad honórem hasta el 31 de diciembre de 2016, también está integrado por Manuel Peña, especialista en nutrición, quien lo preside; Nelly Zavaleta, investigadora principal del Instituto de Investigación Nutricional; Adrián Díaz, consultor especializado en nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Mario Tavera, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); entre otros especialistas.

Desnutrición y anemia

Entre 2007 y 2013 la desnutrición crónica infantil se ha reducido de 28,5 por ciento a 17,5 por ciento. La mayor parte de esta disminución se ha concentrado entre 2007 y 2011; en los dos últimos años se ha dado una desaceleración en el ritmo de reducción de la desnutrición infantil. 

De acuerdo a las cifras preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2013), el último año la desnutrición infantil bajó solamente 0,6 puntos, de 18,1 a 17,5 por ciento. El año 2012 había disminuido 1,4 puntos. Esta reducción anual es menor a la de los años anteriores. El año 2011, la desnutrición infantil había disminuido 3,7 puntos (de 23,2 a 19,5 por ciento) y entre 2007 y 2009 la reducción fue de 9 puntos. 

En el caso de la anemia en niños entre 6 y 36 meses, ésta se ha elevado en los dos últimos años en forma preocupante, luego de una importante reducción en los años anteriores. Después de una significativa baja en el año 2011, al pasar de 50,3 a 41,6 por ciento, la anemia infantil se elevó el año 2012 en 2,9 puntos, de 41,6 a 44,5 por ciento, y el año 2013 se ha incrementado 1,9 puntos, al elevarse a 46,4 por ciento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net