ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Padre Gastón Garatea, José Miguel Morales, José Rivero, Carlos E. Aramburú,

Expertos analizan situación de la educación en el país

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación y ex presidente de CONFIEP; José Rivero, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica, analizaron la situación de la educación en el país. Aquí un resumen de lo que dijeron en este programa. 

Padre Gastón Garatea: “No podemos quedarnos pasivos ante la situación de la educación”

“La educación en nuestro país es desigual por muchas cosas. El gran problema de la educación no son los alumnos, sino los profesores. Y los profesores no se encuentran bien preparados por culpa del Estado, que es el gran capacitador de los docentes. Otro problema es que muchas veces el resultado del Proyecto Educativo Nacional no se ha querido llevar a cabo por distintos intereses, más allá de los netamente educativos. Es evidente la necesidad de incrementar la remuneración de los docentes y revalorar la profesión del maestro, esto es muy importante porque es injusto el lugar donde está el maestro dentro del imaginario de la sociedad. La educación políticamente no es atractiva, porque esas cosas funcionan después que terminan los gobiernos, pero existe la necesidad de hacer una reunión entre todos los actores de la sociedad, gobierno, empresa, sociedad civil, sobre la importancia y la necesidad de valorar todos los temas relacionados a una mejora en la calidad educativa. No podemos quedarnos pasivos ante la situación de la educación en nuestro país”.

José Miguel Morales: “Nuestra principal tarea es tender puentes para mejorar la calidad educativa, reducir la pobreza y disminuir las desigualdades sociales”

“La educación en el Perú deja mucho que desear. Creo que el Perú debe aprovechar el incremento de los recursos económicos que ha tenido para invertirlos en educación. El tema de la educación no les interesa a los políticos porque eso no se ve hasta dentro de 10 ó 15 años; ante esta situación los empresarios tenemos que hacer algo y nuestra principal tarea es tender puentes para mejorar la calidad educativa, reducir la pobreza y lograr disminuir las desigualdades sociales. Todos los actores de la sociedad tienen que involucrarse en la educación, porque la educación es un problema de todos. El problema de la educación es la capacitación de los maestros, no se le puede pedir a un maestro administrar una escuela cuando no sabe hacerlo. También se debe aumentar la remuneración de los docentes, pero ésta debe ir condicionada con una adecuada capacitación. Una cuestión vergonzosa también es que hemos trabajo seis años en el Proyecto Educativo Nacional y no lo ponemos en marcha a pesar que fue consensuado por todos los actores de la sociedad. Como grupo empresarial hemos capacitado a cerca de 90 mil maestros en 23 regiones del país con el apoyo del gobierno central, de los gobiernos regionales y locales, y de los padres de familia, porque sin educación el país no va a progresar”.

José Rivero: “Más que elevar al 8% el crecimiento anual es importante una reforma institucional para mejorar la educación”

“En el país tenemos una situación límite. Han aumentado los presupuestos para el sector educación, aunque seguimos siendo uno de los peores países en esta materia, pero esos presupuestos no son suficientes, y no lo son porque no solo falta dinero para educación sino también porque hay una mala gestión de esos ingresos. En el Perú más que elevar al ocho por ciento el crecimiento anual es importante una reforma institucional y un mejor funcionamiento de los estamentos del gobierno que posibiliten mejorar la educación. La tarea de mejorar la educación, porque no se trata de que haya más educación sino mejor educación, no es una tarea de tres, cuatro o cinco años, es una tarea de décadas. Tenemos que unir a todos los actores de la sociedad para tener más y mejores docentes comprometidos con la educación, y eso significa mejores salarios, mayor capacitación, más incentivos para su trabajo, y contar con infraestructura mínima que permita a los docentes, los estudiantes, los padres de familia, tener garantías de tener un ambiente escolar adecuado. No puede ser que más de medio millón de niños acudan a centros educativos sin agua ni desagüe, eso es una vergüenza. Tenemos que trazar un horizonte para mejorar la educación que nos comprometa por muchos años”.

Carlos E. Aramburú: “La educación inicial es la que peor está en el aspecto pedagógico”

“El problema de la educación en el Perú se da desde su concepción. La carrera docente es una de las que menos puntaje exige, porque está desprestigiada y no da los incentivos necesarios de desarrollo profesional. El reto de la educación en el país pasa por dos cambios: el primero, la calidad de la educación debe mejorar en todos los niveles; el segundo, disminuir el déficit de infraestructura. Hace una década el Banco Mundial hizo un estudio interesante en las escuelas rurales del país y la pregunta fue: si la pobreza explica la mala educación, todas las escuelas ubicadas en zonas pobres deberían ser malas, y el resultado demostró lo contrario: habían escuelas rurales excelentes. La diferencia fundamental era la calidad del maestro. Sin embargo, se detectó otro problema: el maestro bueno no enseñaba a los otros maestros a enseñar. Esto demuestra que el tema pedagógico está muy descuidado, empezando por la educación inicial, que entre todos los niveles de educación es el que peor está en ese aspecto. Una buena educación es no solo saber matemática y saber leer, sino también tener valores sólidos”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net