ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para atender a niños y adolescentes

Fundación ANAR presenta teléfono de asistencia en quechua

Gladys Luy Pérez, responsable del área de psicológica de la Fundación ANAR.
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en el Perú ha ampliado su línea de atención a niños y adolescentes para llegar a la población quechua hablante a través de la implementación del Teléfono ANAR 0800-2-2210 en quechua. La atención de las llamadas estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, que atenderán las consultas de los niños, y adolescentes en su lengua materna. Este programa está dirigido a niños y adolescentes en situación de riesgo, los que ahora podrán recibir  consejería psicológica con un enfoque inclusivo.

“La línea telefónica funciona de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche y es totalmente  confidencial.  Al ser atendidos en su propio idioma, los niños y adolescentes se sienten más seguros y confiados para contar sus problemas. Así, nuestra ayuda llegará a las poblaciones más excluidas del país. Estamos hablando de 850 mil niños y adolescentes, y de 420 mil jóvenes, según las estadísticas del INEI  del año 2007”, señala Gladys Luy Pérez, responsable del área de psicológica de la Fundación ANAR en el programa La 1era infancia 1ero, transmitido el lunes 18 de julio a través de Salgalú TV Online.

Desde que en julio de 1998 se inauguró en el Perú el Teléfono ANAR hasta abril de este año, se han recibido 342,478 llamadas desde todo el país. Las llamadas de niños y adolescentes en su mayoría son por problemas de violencia física, violencia psicológica, abusos sexuales y por  problemas con los padres.

“En Lima todos los casos son atendidos por psicólogos en la más estricta confidencialidad. Los escuchamos y les damos el seguimiento adecuado a cada caso. Derivamos los casos al área jurídica o de ayuda social si así se requiere. En el caso de los más pequeños, tenemos el cuidado de una atención especial, porque para muchos niños es muy difícil contar que el padre o la madre los maltrata. Además tenemos el programa de Buen Trato en los colegios, donde se busca fomentar una cultura de paz y tolerancia a través del buen trato entre niños y adultos”, añade la doctora Luy.

La Fundación Bernard van Leer

 
Leonardo Yanez, coordinador de programas de la Fundación Bernard van Leer.
Por su parte, Leonardo Yanez, coordinador de programas de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, dijo en el programa La 1era. Infancia 1ero, que  la violencia infantil está presente en todo el mundo y que muchas veces el castigo físico es visto no como una agresión, sino sólo como un castigo que todo padre tiene derecho a dar y que eso es algo que hay que cambiar.

“En la Fundación Bernard van Leer estamos investigando sobre el tema de violencia infantil en varios lugares del mundo. En junio de este año hemos publicado un estudio en el que se recogen opiniones y trabajos sobre la violencia en los niños de distintas experiencias alrededor del mundo. Todo niño que haya vivido o presenciado episodios de violencia tenderá a repetir esa violencia cuando sea adulto”, reveló Yanez.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net