ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opinan expertos

Actual gobierno pone como meta reducir en cinco años la desnutrición crónica infantil de 23 por ciento a 5 por ciento

El gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, se ha puesto como meta reducir a un 5 por ciento la desnutrición crónica infantil, que ahora afecta al 23,2 por ciento de los niños menores de cinco años del país. Así lo aseguraron Jorge Velásquez, presidente del Comité de Salud Infantil del Colegio Médico del Perú y especialista en salud infantil en la Comisión de Transferencia de Gobierno de Gana Perú, y Julio Castro, ex decano del Colegio Médico del Perú y miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú en el tema de salud, durante su presentación en el programa Opinión, transmitido el miércoles 13 de julio por Salgalú TV Online.

En este programa también participaron Milo Stanojevich, director de CARE Perú, y Oscar Liendo, médico pediatra y especialista en salud pública y políticas sociales.

Jorge Velásquez, presidente del Comité de Salud Infantil del Colegio Médico del Perú.
El doctor Jorge Velásquez aseguró que para lograr la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil, el gobierno de Ollanta Humala le dará “la primera prioridad” a la primera infancia y al combate a la desnutrición, poniendo especial atención en la reducción de las brechas sociales. Velásquez señaló que la creación de un Alto Comisionado para la Primera Infancia será una de las primeras medidas que tomaría el próximo gobierno.

“Un punto importantísimo para lograr la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 5 por ciento es modificar el programa Juntos. Este es un buen programa, pero debe ser ampliado y considerar una subvención que vaya acorde a  la cantidad de niños que tiene cada familia y a si sus hijos sufren o no de desnutrición”, afirmó Jorge Velásquez.


Un reto

Julio Castro, ex decano del Colegio Médico del Perú.
Julio Castro calificó como un reto reducir la desnutrición crónica infantil a 5 por ciento durante el próximo período gubernamental. “Mejorar los ingresos económicos de las familias más pobres del país es una de las maneras más eficaces de contribuir a la disminución de la desnutrición crónica infantil. De otro lado, es indispensable establecer mecanismos de coordinación intergubernamental e intersectorial. Todo esto, sumado a la participación de la sociedad civil, hará posible alcanzar la meta de una reducción enérgica de la desnutrición crónica infantil, que es una expresión de la exclusión social. El gesto más trascendente de inclusión social es salvar a la primera infancia”, declaró el miembro del Plan de Gobierno de Gana Perú.

El doctor Castro precisó que el promedio nacional de desnutrición crónica infantil siendo alto oculta realidades mucho más graves en distintas zonas del país, especialmente en las áreas rurales, en varias de las cuales el nivel de desnutrición supera el 50 por ciento o incluso el 60 por ciento. “Se deben establecer metas regionales de reducción de la desnutrición infantil. Hay que precisar las metas a alcanzar. Necesitamos tener metas con equidad para realmente atender a los más necesitados”.


Falta de voluntad política

Jorge Velásquez, Julio Castro y Oscar Liendo coincidieron en señalar que durante el gobierno de Alan García faltó voluntad política para combatir la desnutrición crónica infantil y que ésta debió haberse reducido a un nivel mayor de los cinco puntos porcentuales que ha disminuido en los últimos cinco años. “El nivel de reducción de la desnutrición infantil en estos últimos años debió haber sido por lo menos el doble”, señaló Julio Castro.  

Oscar Liendo, especialista en salud pública y políticas sociales.
“Yo creo que hubo falta de voluntad política para enfrentar el problema de la desnutrición crónica infantil. El  pasado gobierno tuvo una acción inercial. Dejó andar los programas cada uno por su lado. Hubo una falta de interés para priorizar el problema de la desnutrición”, afirmó Oscar Liendo.

Milo Stanojevich consideró importante la reducción de cinco puntos de la desnutrición crónica infantil en los últimos cinco años, ya que, precisó, la desnutrición había estado estancada, pero coincidió en que se pudo haber hecho más y que faltó mayor inversión por parte del gobierno saliente para combatir la desnutrición crónica infantil.

“En los últimos cinco años se ha empezado a reducir la desnutrición crónica, mientras que en la década pasada la reducción de la desnutrición había estado estancada. Eso ha sido positivo y lo destacamos en el informe que hemos hecho”, declaró el director de CARE Perú.

Por su parte, Julio Castro y Oscar Liendo coincidieron en señalar que la reducción de cinco puntos de la desnutrición crónica durante el actual gobierno ha sido inercial, producto del crecimiento económico y no de una política dirigida a reducir la desnutrición.

Milo Stanojevich, director de CARE Perú.
“La desnutrición crónica infantil - precisó Milo Stanojevich- ha empezado a reducirse luego de estar estancada, por eso decimos que algo positivo ha pasado, aunque obviamente queda muchísimo por hacer. Definitivamente faltó mayor inversión. La estrategia CRECER no tenía mayor financiamiento. También faltó apoyo a los gobiernos regionales y municipales, que son fundamentales para la reducción de la desnutrición infantil”.

Para el director de CARE Perú cumplir con la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 5 por ciento durante el próximo gobierno, implica “una decisión política del más alto nivel”. “En su mensaje del 28 de julio –señaló Stanojevich- el presidente tiene que decir que va a reducir la desnutrición crónica infantil a 5 por ciento a nivel nacional. Ese sería un mensaje fuertísimo. También es importante establecer una autoridad con capacidad supraministerial que tenga la capacidad y el mandato para articular a todas las instancias que trabajan en este tema y que tenga presupuesto propio. Con eso habría un buen inicio”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net