ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Aseguró Isabel Coral, miembro del equipo económico del Plan de Gobierno de Gana Perú

La primera infancia será un “componente central” en el actual gobierno

Isabel Coral, miembro del equipo económico del Plan de Gobierno de Gana Perú.
Isabel Coral, integrante del equipo económico del Plan de Gobierno de Gana Perú, señaló que la primera infancia será un “componente central” dentro de la política de desarrollo social del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala. Estas declaraciones las dio el jueves 21 durante su participación en el programa Diálogo Abierto, que se transmite a través de Salgalú TV Online.

“Estamos pensando en un paquete que aborde la problemática de la primera infancia en términos integrales, con la creación del programa Cuna Más y el fortalecimiento del programa Juntos. En este último caso mejoraremos aquellos ámbitos en donde el programa no haya cumplido, por ejemplo reducir la desnutrición infantil. Con el programa Juntos se ha incrementado el acceso a la salud, pero no ha dado resultados para reducir la desnutrición. Debemos ver cómo llegamos a eso”, aseguró Isabel Coral.

Asimismo, afirmó que el actual gobierno ya tiene asegurado el financiamiento para los programas destinados a la primera infancia, como Cuna Más y Juntos, para que “comiencen y se mantengan durante los próximos cinco años”.

“Nosotros tenemos un cálculo de todo el costo que podría tener este paquete de programas sociales que ha propuesto el presidente Ollanta Humala: hablamos de 3,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Según nuestros cálculos, lograremos aumentar en un 3,8 por ciento del PBI la recaudación fiscal, es decir, toda la política social del gobierno estará cubierta”, manifestó.

Isabel Coral, consideró que la designación de un Alto Comisionado para la Primera Infancia, propuesta hecha por el presidente Ollanta Humala, ayudará al Estado a atender las demandas de la sociedad vinculadas a la problemática de la primera infancia en el país.

“Pensamos que un Alto Comisionado podría definir las políticas públicas sobre este tema y asegurar las estrategias para la aplicación transversal de estas políticas en toda la estructura del Estado, y luego cumplir un rol de fiscalización para que estas políticas se cumplan”, aseguró.

“Estoy optimista –agregó- creo que es algo muy importante que tengamos un gobierno que cuente con la disposición de abordar los problemas de la primera infancia. Al decir el gobierno que la primera infancia será su prioridad significa que el conjunto de las políticas públicas van a estar orientadas a este sector de la población”.

El programa Diálogo Abierto fue moderado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien lamentó que el tema de la primera infancia aún “no camine” debido a que falta una persona capaz de “contagiar y entusiasmar” a la población en la importancia de este tema.  

También participaron como panelistas el educador José Rivero y la coordinadora de la Campaña Peruana por la Educación Madeleine Zúñiga, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. José Rivero señaló que el país se encuentra en un “panorama político e institucional de lo más prometedor para tratar el tema de la primera infancia”. Por su parte, Madeleine Zúñiga pidió al actual gobierno una mayor preocupación en el tema de la educación de los niños de las zonas rurales del país.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net