ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe de las Naciones Unidas

Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015: Avances y dificultades

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que se han logrado avances en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero reconoce que difícilmente se cumplirán todos los objetivos de desarrollo social trazados para el año 2015, que incluyen la reducción de la pobreza y la desnutrición, y mejora de la educación y la salud. La ONU admite que el progreso en la lucha contra la pobreza es desigual y que los niños que están en el escalón más bajo de la pobreza se han quedado rezagados y no han mejorado su calidad de vida.

Esto se señala en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011, dado a conocer el viernes 7 de julio por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El informe destaca los avances alcanzados, como la reducción de la mortalidad infantil en el mundo de 12,4 millones en 1990 a 8,1 millones en 2009, lo que significa que cada día mueren casi 12,000 niños menos, pero advierte que todavía queda mucho por hacer por el desarrollo sostenible y la protección de los más vulnerables.

“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio será necesario un crecimiento económico equitativo e inclusivo, un crecimiento que permita que todos, especialmente los más pobres y marginados, se beneficien de las oportunidades económicas”, afirmó Ban Ki-moon, al presentar el informe anual sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Llamado a los gobiernos

El secretario general de la ONU hizo un llamado a los gobiernos para actuar frente a la pobreza y redoblar los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “De aquí a 2015 debemos asegurarnos de que las promesas se cumplan. Los líderes mundiales deben demostrar no sólo que la situación les preocupa, sino que además tienen el coraje y la determinación de actuar”.

El informe destaca el hecho de que en algunos de los países más pobres del mundo se hayan registrado los mayores avances en materia de educación. Cita como ejemplos a Burundi, Rwuanda, Tanzania y Togo, países que, se señala, han alcanzado, o están muy cerca a hacerlo, el objetivo de la enseñanza primaria universal.

También se resalta que gracias al aumento de la financiación y a los intensos esfuerzos de control, las muertes por paludismo se han reducido en un 20 por ciento en todo el mundo, pasando de casi 985 mil muertes en el año 2000 a 781 mil en 2009.

Se estima, de acuerdo al informe de la ONU, que en el período 1990-2008 aproximadamente 1,100 millones de habitantes de zonas urbanas y 723 millones de habitantes de zonas rurales pudieron acceder a fuentes mejoradas de agua.

Progreso desigual

Sin embargo, el informe advierte que el progreso ha sido desigual y que demasiadas personas se están quedando atrás. Se precisa que siguen existiendo  grandes diferencias de un país a otro y en el interior de los países, y se señala que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir esas diferencias.

“El progreso tiende a pasar por alto a quienes se encuentran en los niveles más bajos de la escala económica o están en desventaja por motivos de sexo, edad, discapacidad o etnia. Y siguen siendo abrumadoras las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales”, señaló el secretario general de la ONU durante la presentación del informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según este informe, los niños más pobres han registrado el progreso más lento en términos de nutrición y supervivencia. En el 2009, casi una cuarta parte de los niños del mundo en desarrollo tenía un peso inferior al normal, siendo los niños más pobres los más afectados. Además, el riesgo de morir antes de cumplir los cinco años es más del doble para los niños de los hogares más pobres en comparación con los niños de los hogares más ricos.

El informe indica que las probabilidades de que un niño quede fuera de la escuela aumentan si éste es pobre, de sexo femenino, o vive en una zona en conflicto. En todo el mundo, de los niños en edad escolar que no están matriculados en la escuela, el 42 por ciento (28 millones) viven en países pobres afectados por conflictos.

Si bien el informe hace hincapié en que cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio depende en gran medida de que se potencie la capacidad de la mujer y que se den iguales oportunidades a mujeres y hombres, y a niños y niñas, se reconoce que esa meta sigue estando muy lejos de cumplirse. Las oportunidades de tener un empleo pleno y productivo siguen siendo particularmente escasas para la mujer, se afirma en el informe de la ONU.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net