ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Leonardo Yanez, de la Fundación Bernard van Leer

“A pesar del crecimiento económico, la situación de la infancia en el Perú tiene problemas muy serios que no han mejorado”

Leonardo Yanez, responsable de los programas de primera infancia de la Fundación Bernard van Leer para América Latina.
Leonardo Yanez, responsable de los programas de primera infancia de la Fundación Bernard van Leer para América Latina, lamentó que el Perú, pese al desarrollo económico presentado en los últimos años, no haya podido resolver los problemas que afectan a la primera infancia en el país en temas como salud, nutrición y educación. Estas declaraciones las dio el lunes 11 de julio en una entrevista en exclusiva al Blog de Noticias Inversión en la Infancia.

“A pesar del crecimiento económico, la situación de la infancia en el Perú tiene problemas muy serios que no han mejorado. Cuando uno ve las estadísticas de la primera infancia en el Perú, vemos que todavía hay una deuda muy grande (…) Hemos visto en el Perú una mejora, un desarrollo, pero ¿cómo es posible que uno sale del centro de Lima y llega a poblados como Pachacútec (en El Callao) en donde los niños no cuentan con los servicios básicos? No es justo que uno se vaya a la selva y pareciera otro mundo, que existan lugares en la sierra totalmente abandonados, ¿cómo es posible que el desarrollo del país no llegue a esos peruanos?”, señaló Leonardo Yanez.

“Me gustaría –agregó- que en la Fundación podamos decir de acá a cinco años que se hicieron políticas para atender a niños de 0 a 3 años y que la cobertura de la atención a niños de estas edades llegó al cien por ciento, que los primeros en ser atendidos fueron los niños más excluidos, los que nunca vemos, que las instituciones relacionadas a la niñez funcionan, que la ciudadanía toma a la niñez en cuenta a la hora de elegir a un candidato y que los candidatos van a conocer este tema porque los periodistas les harán preguntas al respecto”.

Asimismo, Yanez indicó que el objetivo principal de la Fundación Bernard van Leer es apoyar a los movimientos de la sociedad civil capaces de convocar a la sociedad para que exija a las autoridades el respeto y cumplimiento de los derechos de los niños.

“Buscamos a los que viven en las zonas donde se dan los mayores problemas para la primera infancia, a los padres, a las mujeres, que tengan la fuerza para mover a la sociedad civil para exigir este tipo de derechos. Vamos a trabajar para ellos, darles los elementos que necesitan para que sean eficientes en sus demandas, en sus aspiraciones, y que esas aspiraciones tengan una redundancia inmediata en el bienestar de los niños pequeños”, expresó.

Felicita labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Leonardo Yanez calificó la labor del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia como “extraordinaria” por su propuesta de convocatoria a la sociedad civil y su rol de exigibilidad social para que se respeten los derechos de la primera infancia.

“Esta nueva etapa que están comenzando, de hacer que el tema de la primera infancia pase de la opinión pública al interés público, es una gran idea, porque nos dice que ya todos hemos opinado, que sabemos sobre la situación de los niños, pero que ya es hora de preguntarnos qué hacemos, cuál es el rol que nos toca cumplir y creo que esa es una de las novedades que va a empezar en el siguiente período de acción de este movimiento ciudadano”, manifestó.

Yanez elogió el Infobarómetro de la Primera Infancia, herramienta virtual creada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en convenio con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, que permite difundir de manera sencilla los datos sobre la situación de la primera infancia en el país en temas como población, educación, salud, identidad y presupuesto público.

“Esta idea del Infobarómetro me parece una iniciativa extraordinaria, porque saca las estadísticas oficiales y las convierte en un elemento de educación para la gente, para las autoridades. Esta información no es exclusivamente para las autoridades, como los alcaldes que son los primeros beneficiarios, sino que es para toda ciudadanía, para que pueda tener un material legible, realmente accesible, para exigir a las autoridades que cumplan con los niños más pequeños”, sostuvo el responsable de los programas de primera infancia para América latina de la Fundación Bernard van Leer.

Actualmente la Fundación Bernard van Leer se encuentra investigando la problemática de la violencia contra la niñez, en especial de la violencia que se da dentro de la familia. Leonardo Yanez adelantó que la intención de la Fundación será la de apoyar campañas informativas a través de diversos medios de comunicación con el fin de concientizar a las familias que viven en las zonas marginales del país, en especial de las regiones de Loreto, Huancavelica y Lima, sobre la importancia de erradicar la violencia contra la niñez. Yanez estimó que este nuevo proyecto podría comenzar a partir de septiembre de este año.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net