ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Ministros Salomón Lerner Ghitis y Aída García Naranjo reafirman compromiso del actual gobierno con la niñez

El nuevo gabinete ministerial y la primera infancia

Salomón Lerner Ghitis y Aída García Naranjo reafirmaron el compromiso del gobierno entrante en darle prioridad al tema de la primera infancia.
Salomón Lerner Ghitis, primer ministro del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, y Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social del nuevo gobierno, reafirmaron en entrevistas exclusivas al programa Diálogo Abierto que se transmite a través de Salgalú TV Online, el compromiso del actual gobierno con la primera infancia en temas como nutrición, salud y educación. Ambos señalaron que la primera infancia debe ser un tema prioritario para el gobierno  y coincidieron en la necesidad de designar una autoridad que tenga la tarea de articular los programas sociales destinados a la primera infancia en todo el país.


Salomón Lerner Ghitis

Salomón Lerner Ghitis, primer ministro.
Salomón Lerner Ghitis aseguró en el programa Diálogo Abierto, el pasado jueves 9 de julio, que la primera infancia será un tema prioritario para el actual gobierno porque sin ella no se puede asegurar el desarrollo educativo que necesita el país.

“Es correcta la aseveración de que (ahora) la primera infancia tiene un presidente, porque Ollanta Humala tiene entre las prioridades más importantes a la infancia del país. Primero tenemos que eliminar la desnutrición infantil, tenemos que ir hacia una paulatina nutrición infantil para que los niños de 0 a 5 años sean el soporte para alcanzar la revolución educativa del país”, declaró.

Lerner Ghitis señaló que el gobierno de Ollanta Humala tendrá como una de sus principales tareas “solidificar la relación del Estado con las empresas privadas para desarrollar campañas que tengan como fin erradicar la desnutrición infantil y complementar la nutrición de los niños en la etapa inicial de su vida”.

El primer ministro también se refirió a la propuesta hecha por el presidente de la República, Ollanta Humala, de designar un Alto Comisionado para la Primera Infancia.

“Habría que tratar de que una autoridad autónoma pueda encarar los problemas de la niñez en el Perú. Esta entidad autónoma debe tener recursos para poder actuar. Para ello debemos saber con cuánto presupuesto vamos a contar desde agosto hasta fin de año y cuánto se ha proyecto para el próximo año. Nosotros sí creemos que la niñez debe ser la prioridad más alta que debemos tener en el gasto social que el gobierno de Ollanta Humala realice en el país”, aseveró salomón Lerner Ghitis.


Aída García Naranjo

Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
Durante su presentación en el programa Diálogo Abierto del jueves 7 de julio, Aída García Naranjo, quien fuera miembro del equipo de transferencia de gobierno de Gana Perú en el sector Mujer y Desarrollo Social, también resaltó la importancia de la designación de un Alto Comisionado para la primera infancia.

"Necesitamos una autoridad para los temas de la primera infancia. El presidente Ollanta Humala se ha comprometido a designar a un Alto Comisionado para la Primera Infancia, por eso debemos definir con claridad esta institucionalidad que gobierne este plan por la niñez (…) Tenemos programas sociales en los ministerios de la Mujer, de Educación, Economía, en el Consejo de Ministros, y no hay una autoridad que las articule. Debe crearse esa autoridad", manifestó.

Aída García Naranjo hizo hincapié en la necesidad de que el Estado invierta más en la primera infancia. “Un país que ha crecido hasta en 9 por ciento en su economía no se puede dar el lujo de perder toda su siguiente generación de ciudadanos por no invertir en ella. Lo que no recuperemos de 0 a 3 años será irrecuperable para el Estado, para la sociedad, y para toda una Nación. Si el país no invierte en la niñez no tendrá un proyecto de futuro significativo”, señaló.

Asimismo, aseguró que el actual gobierno cumplirá con la promesa de elevar el presupuesto en el sector educación de 3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) a 6 por ciento.

“La población debe entender que para contar con los recursos necesarios se requiere de una reforma tributaria, acabar con la corrupción en el país, la evasión tributaria, tenemos que ampliar la base tributaria y requerimos un impuesto a las sobreganancias mineras, con esto podemos llegar al 6 por ciento del PBI en educación", estimó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social del gobierno entrante.

Durante su participación en el programa Diálogo Abierto, Aída García Naranjo, firmó el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, desarrollado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que tiene entre sus principales compromisos eliminar la desnutrición crónica infantil, dar acceso a todos los niños de 0 a 5 años a educación inicial, crear un presupuesto intangible a favor de la primera infancia, entre otros.



Vea el extracto de las entrevistas a Salomón Lerner y Aída García Naranjo en nuestra sección de videos en la parte superior de la nota.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net