ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cómo pasar de la opinión pública al interés público

Diálogo Abierto con periodistas sobre el rol del los medios de comunicación en la difusión de los temas de la primera infancia

(De izq. a der.) Salvador Herencia, miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; José María Salcedo, de Radio Programas de Perú; Rosa María Alfaro, comunicadora social y directora ejecutiva de Calandria; y César Lévano, director del diario La Primera.
Los periodistas José María “Chema” Salcedo, de Radio Programas de Perú; César Lévano, director del diario La Primera; y Rosa María Alfaro, comunicadora social y directora ejecutiva de Calandria, participaron el jueves 14 de julio en el programa Diálogo Abierto, que se transmite a través de Salgalú TV Online. En este programa se dialogó sobre el rol de los medios de comunicación para que la primera infancia se convierta en un tema de interés público en el país.

José María “Chema” Salcedo, de Radio Programas de Perú.
José María Salcedo lamentó que la situación de la primera infancia no sea un tema atractivo para los medios de comunicación debido a la visión comercial con la que éstos se manejan.

“Los medios de comunicación tienen necesidades para subir el rating, y por momentos hay que arrebatarse la torta de publicidad, entonces hay temas considerados vendedores y el de la niñez no es considerado un tema vendedor (…) Lo que vende es la sangre, entonces cuando un noticiero tiene que elegir entre dos noticias: la noticia de sangre o una noticia importante para la humanidad, siempre va a elegir la sangre; esa es la norma”, aseguró Salcedo.

Por ello señaló la necesidad de que exista una población organizada capaz de regular y exigir un mejor contenido informativo en los medios de comunicación.

“La opinión pública no se hace sentir –manifestó José María Salcedo-  necesitamos la organización de la población, porque la única forma que van a tener los medios para no abrir todos los días con una escena de sangre, va a ser cuando los consumidores de los medios se organicen y le hagan notar su posición al medio de comunicación”.

Rosa María Alfaro, comunicadora social y directora ejecutiva de Calandria.
Rosa María Alfaro indicó que la falta de interés de los medios de comunicación para tratar el tema de la primera infancia se debe a que éstos no conocen las necesidades de información de su público.

“El consumidor no es sólo consumidor, es ciudadano, y en nuestro país la gente aún no se siente ciudadana, no usa sus derechos para exigir cosas, no usa su derecho de unirse con otras personas para reclamar cosas (…) Somos un país donde no conocemos la ciudadanía y mucho menos a los niños”, expresó Rosa María Alfaro.  

Por su parte, César Lévano propuso la creación de un organismo que permita establecer, a nombre de la ciudadanía, una “forma de control” para vigilar la labor de los medios de comunicación a favor de los problemas sociales que afectan al país.

César Lévano, director del diario La Primera.
“Estoy de acuerdo con que exista una institución que esté conformada por todas las iglesias, por los padres de familia, profesores y periodistas, pero que no sirva para castigar o prohibir, sino para emitir juicios de valor sobre determinados temas que transmiten los medios, porque ahora en el periodismo no tenemos ni siquiera organizaciones de periodistas y el Colegio de Periodistas es casi inexistente”, sostuvo Lévano.

El director del diario La Primera consideró que el periodista es un “problema básico” que impide la difusión de los temas con contenido social, como los relacionados con la primera infancia.

“Un periodista no puede hablar del tema de los niños a alguien cuando lo que sólo le importa es lograr un ascenso y su sueldo. Hay un problema de ignorancia y ausencia de ética en este caso. Si tenemos periodistas que no leen periódicos, ni siquiera leen el periódico en el que trabajan, y empresarios a los que les importa un bledo la educación y la cultura en general, es muy difícil que se le dé importancia a estos temas”, aseguró.

El programa Diálogo Abierto fue moderado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien resaltó la importancia de escuchar la opinión de los niños, y también contó con la participación de Salvador Herencia, miembro de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net