ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Candidatos al gobierno regional de Tumbes

Atención prioritaria a la niñez

”Todo niño y niña es de carácter público, la infancia es un actor clave para el desarrollo. Los niños tienen que tener su propia voz”, señaló Alejandro Cussianovich, del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, durante el diálogo con los candidatos al gobierno regional de Tumbes
El jueves 23 de setiembre, los candidatos al gobierno regional de Tumbes -Wilmer Dios (Movimiento Faena), actual presidente regional que postula a la reelección; Carlos Ricardi (Partido Nacionalista); Ernesto Quiroz Manucci (Perú Posible); Manuel Merino de Lama (Acción Popular); Segismundo Cruces (Fonavistas del Perú); Gerardo Viñas (Luchemos por Tumbes); Luis Maza (Movimiento Hacia un Tumbes Diferente); Napoleón Puño (Fuerza Tumbesina); Exequiel Chiroque (Movimiento Todos por Tumbes); José Luis Oyola (Tumbes Renace); Alfredo de la Serna (Siempre Unidos); Otto Carrasco (Reconstrucción con Obras más Obras)- participaron en el “Diálogo para la Concertación sobre la Niñez y Adolescencia de Tumbes: Garantizando la Implementación del Plan Regional de Acción por los Niños, Niñas y Adolescentes de Tumbes (PRANNAT)”. 

Al finalizar este diálogo, los candidatos al gobierno regional de Tumbes firmaron un acuerdo de gobernabilidad comprometiéndose a implementar el Plan Regional de Acción por los Niños, Niñas y Adolescentes, en el que se señala que se debe brindar una atención prioritaria a la niñez y fija metas a favor de su desarrollo, como disminuir las causas de mortalidad infantil, otorgar partida de nacimiento a todos los niños, universalizar el acceso a salud y a educación de los niños, eliminar la violencia infantil, entre otras.

En este evento, organizado por la Red Regional de Acción por las Niñas, Niños y Adolescentes de Tumbes, participó Alejandro Cussianovich en representación del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, quien presentó a los candidatos el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y puso énfasis en la necesidad de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia.

”Todo niño y niña es de carácter público, la infancia es un actor clave para el desarrollo. Los niños tienen que tener su propia voz. Este diálogo es un indicio de sensibilización de los políticos y eso es positivo”, afirmó Cussianovich. Lo acompañaron en la mesa principal, Patricia Salas, investigadora de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien fue la moderadora del evento, y Rocío Vargas, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

En Tumbes existen más de 25,500 niños menores de 6 años, de los cuales más de la mitad son menores de 2 años. De cada mil niños nacidos vivos, mueren alrededor de 13. Hay más de 2,400 niños menores de 5 años con desnutrición crónica. Más de 740 niños de 3 a 5 años y cerca de 10 mil niños de 0 a 2 años no reciben educación inicial. El presupuesto regional de Tumbes para el 2010 es de cerca de 370 millones de soles, de los cuales 12 millones 454 mil soles (3,4%) se invierten en educación Inicial. Son más de 1,600 niños los que no cuentan con partida de nacimiento.

 “Con este diálogo buscamos poner en la agenda de los candidatos regionales el tema de la atención a los niños, especialmente a la primera infancia, que hasta ahora no ha sido lo prioritario en la campaña electoral en Tumbes. Cuando asuma el próximo presidente regional lo que queremos es que se nombre a una persona encargada de manejar el tema de la niñez.”, señaló Natalia Masías, coordinadora de atención a la infancia del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB)

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net