ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Centro de Cuidado Infantil Pedro de Osma

Un hogar para niños y padres

Fernandita siempre posa para las fotos. Parece enamorada de la cámara y  la cámara de ella. Le gustan las clases de marinera.  Jorge es un poco más tímido, pero no por eso menos amistoso y juguetón. Él prefiere los carros y estar más tiempo en los juegos. Ambos son niños que, por diferentes que sean, conviven bajo un lugar que bien podrían llamarlo hogar.  El Centro de Cuidado Infantil Pedro de Osma, manejado por Sumbi, es eso: un segundo hogar para los pequeños cuyos padres deben trabajar.

La organización  Sumbi,  como parte de su Programa de Atención Integral  y Educación,  abrió este centro  de cuidado infantil en 1995.   Su objetivo es la atención integral a los niños desde 3 meses hasta 4 años,  cuyos padres y madres trabajan y no pueden cuidarlos durante el día.

“Más que un nido se parece a un Wawa Wasi, por la edad de los  niños  y por la atención integral que se les otorga”, señala la directora del centro, Gabriela Montoya Ponce de León. El lugar está ambientado como una casa. Así parece ser más fácil que los niños se sientan en familia. Es como un inmenso  cuarto de juegos, donde los niños pasan desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

“Ese afecto y protección que requieren los niños tan pequeñitos es esencial. Les damos el espacio adecuado para que se desarrollen felices, cómodos, seguros, y los padres trabajen tranquilos”, afirma Montoya.

Los 110 niños que conviven en el lugar siempre están ocupados haciendo algo. El equipo técnico (conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras y promotoras infantiles) les proporciona el espacio para que investiguen, exploren y  jueguen. A los niños se les da una atención integral, que, además de cuidado y recreación, incluye alimentación y formación de buenos hábitos.

Los padres participan activamente siguiendo la evolución de sus hijos. El involucramiento del padre de familia con lo que hace el  niño en el Centro es considerado esencial. “A veces hay padres que colocan al niño en el Centro y quieren que con una varita mágica nosotros hagamos maravillas con su hijo, pero no se miran a sí mismos. La importancia de la participación de los padres en la formación de los niños es algo que tratamos de inculcarlo en los talleres. El cambio en los niños no solamente lo logramos en el Centro, es fundamental la casa. Con niños tan pequeños tiene que haber un trabajo de permanente formación de hábitos. Este enfoque puesto en un trabajo conjunto con los padres,  en un acercamiento entre el Centro, el padre y el hijo como base de la formación integral del menor, diferencia este trabajo de Sumbi del que se realiza en  otros centros infantiles”, señala Gabriela Montoya.

La inclusión es también una característica en este Centro. Están inscritos niños con síndrome de down, deficiencias auditivas y  de coordinación.  La idea es orientar a los padres cómo manejar estas situaciones. Gabriela Montoya asegura que le gustaría llevar  esta propuesta a otros distritos además de Barranco, donde se ubica el centro, pero que eso por el momento no es posible por falta de financiamiento.  El local  donde funciona este Centro  pertenece a la Fundación Pedro de Osma, que también apoya con un 50% de los gastos.

“Nuestros niños tienen distintas categorías de pago porque vienen de distintas realidades socioeconómicos y eso nos diferencia de otros lugares”, afirma Montoya. Son seis escalas de pago, donde la última no paga. El 15% de niños que están en  la primera escala, subvencionan al 15% de niños que están en la última escala. El éxito de este proyecto se puede ver en la larga lista de espera de padres que quieren que sus hijos formen  parte de este hogar.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net