ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Madeleine Zúñiga / Álvaro Henzler

El compromiso de los candidatos con la primera infancia y la vigilancia ciudadana.

Madeleine Zúñiga y Álvaro Henzler entrevistados en el programa Opinión de Salgalu TV Online.
En la última edición del programa Opinión, transmitido por Salgalú TV Online el miércoles 22 de setiembre, Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, y Álvaro Henzler, presidente ejecutivo de Enseña Perú, un movimiento de jóvenes que trabajan por la educación, respondieron sobre lo que se debe hacer para que se cumpla el compromiso asumido por los candidatos de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. Presentamos un resumen de ese diálogo.  


¿Cuál es la trascendencia de que los candidatos a la alcaldía de Lima hayan firmado el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia y que los candidatos en distintas partes del país se hayan comprometido a priorizar la atención a la infancia?
Álvaro Henzler (AH):
Es muy esperanzador ver este compromiso asumido por los candidatos. Que en las campañas municipales se ponga en la agenda temas como la  educación es un avance muy significativo. Nos hemos planteados preguntas fundamentales como la educación, salud y nutrición. Hay un interés que no existía antes.  Eso se va a reflejar en la agenda electoral y en los planes de gobierno. Hoy mucho más que antes el Perú necesita un liderazgo colectivo descentralizado y ahí la labor de los gobiernos locales y regionales es fundamental.

¿Cómo hacer para que los candidatos cumplan con el compromiso que han asumido al firmar el Pacto Ciudadano por la Primera infancia?
AH:
Creo que el paradigma de que el poder lo tienen los gobernantes y que el mandato de los ciudadanos es elegir, es un paradigma equivocado. El poder lo ejercen los ciudadanos y el mandato de los gobernantes es para servir. El gran poder de este pacto, que yo felicito, es ser un pacto de ciudadanos, no un acuerdo político. Ese es el valor diferenciador de esta propuesta. El país vive un momento muy importante, donde sus ciudadanos están jugando un rol cada vez más importante, y espacios ciudadanos como este pacto nos van a hacer muy bien como país.

¿Y cómo lograr que la ciudadanía ejerza su poder sobre los gobernantes y practique una vigilancia del compromiso que las autoridades asumieron siendo candidatos?
Madeleine Zúñiga (MZ):
Si queremos que la ciudadanía tenga poder, esa ciudadanía tiene que estar muy bien informada sobre los problemas que realmente aquejan a nuestra sociedad. Todavía hay mucho trabajo por hacer con los padres y madres de familia, y con los líderes locales, sobre por qué es tan importante invertir en la primera infancia, la importancia de un crecimiento sano, protegido y feliz en el desarrollo de una persona. Nosotros creemos que un niño sano, protegido, educado y feliz sí puede cambiar el país. Será otra la ciudadanía que tengamos si ahora, sin demora, comenzamos a preocuparnos por la niñez. Al padre, a la madre y al líder local, hay que instruirlo, hacerle sentir por qué es tan importante prestarle atención a la primera infancia. Nosotros abogamos muy fuertemente por el derecho a la formación integral que tienen los niños, incluso desde antes de nacer.

¿Qué se requiere para que la vigilancia ciudadana para el cumplimiento del compromiso asumido por quienes han firmado el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia se efectiva?
AH:
El primer paso es conocer bien este pacto a favor de la infancia. Un primer rol del ciudadano es ser un repetidor de los mensajes. Los diez puntos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia son sumamente valiosos y la ciudadanía debería conocerlos y compartirlos. El punto siete del pacto lo pone muy claramente: crear en todo el país un sistema de vigilancia ciudadana. El ciudadano de a pie debe exigirle al candidato elegido que cumpla con lo que se comprometió y eso es un tema de información. Los diez puntos de este pacto hay que bajarlos en temas muy operativos y concretos y a partir de eso hacer conocer cada cierto tiempo cuánto avanzó el alcalde en esto que se comprometió.

¿Qué rol tienen los jóvenes en la participación ciudadana para priorizar el desarrollo de la infancia y vigilar a las autoridades?
AH:
En un país geográficamente tan complejo y con tantas desigualdades, la tecnología es muy poderosa como armonizador de la ciudadanía, y los jóvenes dominan muy bien las redes sociales. En otros países, como Estados Unidos o Venezuela, el poder de la juventud con las redes sociales ha sido muy grande para levantar candidatos o para traerse abajo propuestas. Creo que estos diez puntos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, que son muy concretos, pasados en diez videos en You Tube o transformados en pastillas que se pasen por todas las redes sociales y puedan ser vistas en un pueblito a cuatro mil metros de altura en Puno, sería muy importante. Cuando la ciudadanía comience a conocer estos diez puntos maravillosos y esperanzadores de este pacto, va a ser el momento en el cual los jóvenes levanten la voz para que los gobernantes pongan estos puntos en acciones concretas.

¿Qué debe hacer un ciudadano que quiere participar activamente en la vigilancia de la gestión pública?
MZ: 
  Es muy importante que la ciudadanía se entere de cuáles son los espacios institucionalizados de participación que existen. En educación existen los Consejos Participativos de Educación y ahí deben participar todos. Están los Presupuestos Participativos, que por ley se deben dar en todos los distritos del país. El ciudadano debe saber cuáles son sus derechos y cuáles son los espacios que el Estado le ofrece para que pueda ejercer su ciudadanía plenamente. La gente no demanda porque muchas veces desconoce sus derechos y los canales que tiene para ser atendida en sus necesidades.

¿Cuál es la responsabilidad de los gobiernos locales en temas como primera infancia, educación y nutrición?
MZ:
Los gobiernos locales tienen la capacidad y el poder de diseñar programas que puedan atender a poblaciones específicas, como la primera infancia. Conozco de cerca la experiencia del alcalde del distrito de Nazareno, en Ayacucho, quien ha demostrado cómo desde una gestión distrital que no cuenta con gran presupuesto se puede tener un gran abanico de programas para atender a las madres gestantes, a las madres en el post parto, programas de nutrición y atención a los niños de 0 a 2 años. Esos programas son posibles de realizarse desde una gestión de gobierno local, no se necesita el mandato de un gobierno regional para que un alcalde consciente de la importancia de la primera infancia diseñe y tenga programas a favor de la primera infancia. Lo más importante es fijarse metas para reducir la desnutrición, la anemia, y la población tiene que conocer esas metas. La población debe participar desde un inicio en el diseño de los programas a favor de su desarrollo, porque cuando un ciudadano organizado participa en la elaboración de un plan puede participar con mucho mayor conocimiento en el seguimiento de ese plan. Lo más importante es que la gente haga suyos los programas municipales y solamente los puede hacer suyos si participa en todo el proceso de diseño e implementación de determinado programa a favor de la primera infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net