ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La primera infancia en el debate presidencial

(De izq. a Der.) Humberto Pinazo (Justicia, Tecnología y Ecología), Alejandro Toledo (Perú Posible), Ollanta Humala (Gana Perú), Juliana Reymer (Fuerza Nacional), Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social), Rafael Belaunde (Adelante),Luis Castañeda (Solidaridad Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y José Ñique (Partido Fonavista).
El tema de la primera infancia no tuvo la importancia que debería tener durante el primer debate de los once candidatos a la presidencia. La infancia no fue uno de los tres temas planteados a los candidatos para que expongan sus propuestas de gobierno. Algunos de los candidatos mencionaron brevemente sus propuestas sobre la primera infancia, especialmente cuando se habló del tema de educación. Aquí presentamos lo que los candidatos dijeron sobre la primera infancia durante el primer debate presidencial.


Alejandro Toledo (Perú Posible)
“En un probable gobierno nuestro proponemos transformar los Wawa Wasis en cuatro mil nuevos centros de estimulación temprana. Es ahí en los primeros cinco años de vida donde se cuaja la capacidad neuronal de una persona”.

Keiko Fujimori (Fuerza 2011)
“Construiremos Wawa Wasis y PRONOEIS para que las madres solteras puedan dejar a sus hijos con tranquilidad, garantizando además una buena nutrición y la estimulación temprana”.

Luis Castañeda (Solidaridad Nacional)
“Llevaremos alimentos a todos los niños de la etapa preescolar. Si un niño entre la edad de 0 y 5 años no ingiere determinadas cantidades de proteínas, pues ese niño ya está disminuido intelectualmente, y para nosotros la educación es una de las plataformas de una sociedad justa, conjuntamente con la nutrición y con la salud”.

Ollanta Humala (Gana Perú)
“Crear el programa ′Cuna Más′ para la primera infancia, empezando por los 600 distritos más pobres del país. Así, las madres trabajadoras con niños de 0 a 3 años podrán encargar  a sus hijos en lugares adecuados, con personal femenino especializado en atención y estimulación por edades. En estas cunas los pañales, la leche y los alimentos estarán garantizados y serán completamente gratuitos. Universalización de la educación preescolar, los llamados nidos, como parte de la currícula escolar oficial del Estado. Creación de un plan de nutrición infantil con desayuno y almuerzos en los colegios, complementado con un plan de salud preventiva para los alumnos”.  

Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio)
“Poner énfasis en la educación inicial, etapa en la cual se forman los cerebros y los hábitos de los chicos. Desayuno y almuerzo en todos los centros de educación inicial, que empezarán desde un año de edad”.

Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)
“Cuando millones de niños en el Perú hoy día empiezan sus clases y se les enseña en un idioma que no es el suyo, eso es exclusión. Cuando en este momento estén acostándose millones de niños y se despierten en tres o cuatro horas porque tienen hambre, eso es exclusión”.

José Ñique de la Puente (Partido Fonavista)
“Queremos una educación así como el prekinder y el kinder de Alemania para los niños del Perú. Mi operación se llama ′Paco Yunque′ de César Vallejo. Además, gratuidad total de la enseñanza con seguro gratuito escolar”.

Juliana Reymer (Fuerza Nacional)
“Universalizaremos la educación básica para los niños pequeños, motivando el desarrollo de sus habilidades”.

Humberto Pinazo (Justicia, Tecnología y Ecología)
“El Estado tiene que ver por el niño desde su nacimiento. Cuidarlo desde que nace hasta los tres años para fortalecer el cerebro, ver sus enfermedades y darle alimentación. ¿Si no los alimentamos  desde que nace hasta los tres años, qué niños podemos sacar? Por eso nuestra lucha es por los niños de 0 a 5 años, edad en que son como una esponja y aprenden todos los conocimientos. Ahí viene el desarrollo del 85 por ciento del cerebro. Necesitamos preparar a los jóvenes del futuro y hacer un plan piloto para sacar niños sabios”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net