ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pide a distritos unirse a favor de la primera infancia

Presidente de la Mancomunidad Municipal de Áncash dice que su objetivo es desnutrición cero

Guillermo Ybarra, presidente de la Mancomunidad Municipal Crecer Áncash y alcalde del distrito de Shupluy.
El presidente de la Mancomunidad Municipal Crecer Áncash y alcalde del distrito de Shupluy, Guillermo Ybarra, se comprometió, inmediatamente después de juramentar en ese cargo el pasado 22 de febrero, a reducir la desnutrición crónica infantil en los seis distritos que componen esta Mancomunidad Municipal (San Juan de Chullin, de la provincia de Sihuas; San Miguel de Aco, provincia de Carhuaz; Shupluy, provincia de Yungay; Pamparoma, provincia de Huaylas; Pampas Chico y Pararín, ambas de la provincia de Recuay), y de la provincia de Sihuas, que recientemente se integró a dicha organización municipal. Ybarra señaló que trabajará de manera conjunta con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y con los demás alcaldes distritales de su región que no forman esta Mancomunidad.

“Nuestro objetivo es erradicar la desnutrición crónica infantil. Vamos a trabajar para lograr el objetivo de desnutrición cero”, asegura el alcalde Guillermo Ybarra, en diálogo con el Blog Inversión en la Infancia.

“Los alcaldes de la Mancomunidad –señala Ybarra- vamos a pedir una audiencia con el presidente regional para hacerle llegar nuestra propuesta, nuestro plan de trabajo, y decirle qué es lo que queremos hacer a favor de la primera infancia. Nosotros le vamos a pedir que nos ayude con la capacitación y educación de las madres y padres de familia y de los mismos niños en los temas de nutrición e higiene. Además de esta capacitación, queremos mejorar en temas de agua potable y saneamiento, que son temas importantes para la erradicación de la desnutrición crónica”.

Ybarra pidió a los alcaldes distritales de Áncash que no integran la Mancomunidad unirse para trabajar a favor de la primera infancia. “Estamos abiertos a recibir a todos aquellos que desean trabajar por la niñez y en contra de la desnutrición crónica. Voy a coordinar con algunos distritos de Áncash para que formen su propia Mancomunidad o para que se integren a la nuestra, porque la Mancomunidad está abierta a todas las municipalidades de la región”.

Según el Mapa de Desnutrición Crónica en Niñas y Niños Menores de Cinco Años a Nivel Provincial y Distrital del 2009, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los seis distritos que integran la Mancomunidad Municipal Crecer Áncash existen 1,652 menores de cinco años con desnutrición crónica, siendo Pamparomas el distrito con el mayor número de niños afectados por la desnutrición: 729 niños de una población de 1,294 menores de cinco años (56,3%). En segundo lugar se encuentra San Juan de Chullin, con 504 niños desnutridos de un total de 907 niños (55,6%); Shupluy, con 174 niños afectados por la desnutrición de una población de 349 niños (49,7%); San Miguel de Aco, con 136 niños con desnutrición de un total de 319 (42,7%); Pararín, con 57 niños desnutridos de un total de 126 niños (44,9%); y Pampas Chico, con 52 niños que tienen desnutrición de una población de 148 menores de cinco años (35,1%). En el caso de la provincia de Sihuas (que incluye al distrito de San Juan), la desnutrición crónica infantil afecta a 2,003 niños menores de cinco años de una población total de 4,081 niños (49,1%).

Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Luego de ser elegido presidente de la Mancomunidad Municipal Crecer Áncash, Guillermo Ybarra firmó el pasado 22 de febrero el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, afianzando así su compromiso de priorizar la atención a la primera infancia en su localidad y en el trabajo de la Mancomunidad Municipal. También suscribieron este pacto los alcaldes de los distritos de San Miguel de Aco, Tomás Gutiérrez; de Pampas Chico, Juan Ibarra; de San Juan de Chullin, Jorge Mendoza; la representante de la Municipalidad Provincial de Sihuas, Elizabeth Sánchez; y los regidores y equipos técnicos que los acompañaron.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net