ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se anuncia préstamo del Banco Mundial al Perú

42 mil niños se beneficiarán con programa de nutrición

El Banco Mundial otorgará al Perú un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar los servicios de nutrición y salud de las regiones Amazonas, Cajamarca y Huánuco, a través del Programa Juntos y la profundización del Programa Articulado Nutricional. Esto beneficiará a 42 mil niños menores de tres años y a un total de 300 mil personas.

Este préstamo, que fue aprobado por el Banco Mundial el pasado martes 8 de marzo, será para un programa de cinco años, que fortalecerá el Programa Juntos para familias con niños menores de tres años, contribuirá a mejorar la cobertura y la calidad de la prestación de la salud primaria preventiva y la nutrición en las zonas donde opera Juntos, y fortalecerá la capacidad del gobierno peruano para influir en los resultados nutricionales y el monitoreo social de los resultados de la nutrición a nivel municipal, entre otras acciones.

El dinero de este préstamo se desembolsará contra metas relacionadas con la mejora de la operación del Programa Juntos, como la afiliación de niños menores de un año al programa o la verificación de la corresponsabilidad en salud y nutrición para niños menores de tres años, y contra indicadores finales de resultados, como la mejora en la cobertura del servicio de control de crecimiento y desarrollo de los niños y en la cobertura de vacunación.

“Por primera vez en el Perú un préstamo de inversión proporcionará apoyo presupuestario con respecto a indicadores de resultados específicos, lo que incide en promover la buena gobernanza mediante el apoyo a acciones que mejoren la calidad del gasto público y en ayudar a desarrollar una cultura y capacidad de vincular el financiamiento a los resultados. Este préstamo permite dar continuidad a los esfuerzos del país para combatir la desnutrición crónica y mejorar la salud de los niños menores de tres años”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Por su parte, Laura Frigenti, directora de Operaciones y Estrategia del Banco Mundial para América Latina, sostuvo que “la operación aprobada enfatiza la importancia de la inversión en capital humano en la primera infancia para así reducir la pobreza extrema y la exclusión social. Lo innovador de este préstamo es que incluye que los desembolsos se efectuarán únicamente si los resultados estimados se van obteniendo, lo que permitirá un desembolso más eficiente”.

Establecido el año 2005, Juntos es un programa de transferencia condicionada de dinero a familias en situación de pobreza. Cada familia beneficiada por este programa recibe 100 soles mensuales con la condición que lleven a sus hijos a los centros de salud y centros educativos. Según información oficial de Juntos, este programa llega a 490 mil familias de 646 distritos ubicados en las zonas de mayor pobreza.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net