ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

In Memóriam del amigo, colega y maestro Antonio Carlos Gomes da Costa











Nos dejó, el pasado viernes 4 de marzo en el estado de Minas Gerais, en Brasil, a los 61 años de edad, uno de los héroes anónimos de la lucha por los derechos de los niños y adolescentes de Brasil y, seguramente, de América Latina. Tuve la suerte de ser colega y amigo de Antonio Carlos cuando trabajamos juntos en UNICEF Brasil. Muchos recuerdos y aprendizajes en la larga caminata que realizamos con él y muchos otros amigos por la inclusión de los Derechos del Niño en la Constitución del Brasil y luego por la aprobación del Estatuto de Niños, Niñas y Adolescentes.

Hoy al recordarlo, viene a mi mente una de sus más renombradas frases: “un niño que trabaja, que se le quita su derecho a estar en la escuela, a jugar, a ser niño, muere dos veces, como niño y como adulto”. Esto inspiró y nos inspiró en muchas batallas, creando, predicando y hasta movilizando al país entero cuando se lanzó la campaña, tan bien sucedida y tantas veces mencionada, “SI TU CANDIDATO NO ENTIENDE DE EDUCACIÓN, CAMBIA DE CANDIDATO”, que contó con  el apoyo de muchas organizaciones sociales, principalmente del sector privado,

Sin lugar a dudas, uno de los pedagogos más renombrados de Brasil y América Latina, Antonio Carlos Gomes da Costa.  Fue integrante del grupo responsable de la redacción del Estatuto del Niño, Niñas y Adolescentes del Brasil, secretario de Educación del estado de Belo Horizonte, director de proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), miembro del Comité Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Publicó diversos libros, muchos de ellos dedicados a la atención, promoción y defensa de la población infantil y juvenil, tales como: “Educación” (2008), "Niños y niñas de la calle: vida, pasión y muerte" (1997), “Pedagogía de la presencia” (1995) y “Aventura Pedagógica” (1991).

Debido a esta sobresaliente trayectoria social, académica y profesional, Antonio Carlos Gomes da Costa, obtuvo en 1998 el Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil.

Saudades meu irmao!
Salvador Herencia


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net