ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Brechas entre las zonas urbanas y rurales persisten

UNICEF presentó estudio sobre la situación de la niñez en el Perú

A pesar que hay una tendencia en la reducción de los problemas que afectan a la primera infancia, como la desnutrición crónica, la anemia y la mortalidad neonatal, las grandes brechas existentes en estos indicadores entre las zonas urbanas y rurales, y entre las regiones de la costa, la sierra y la selva del país, son preocupantes. Ésta es una de las conclusiones del estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, presentado el 3 de marzo por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio señala que según las proyecciones del INEI, en el 2010 la población total del país llegó a 30 millones de personas, de las cuales más de 3 millones y medio son niños menores de cinco años, lo que representa el 12 por ciento de la población total. Lo grave es que de esta población, cerca de un millón 700 mil niños (49%) se encuentran en situación de pobreza, cifra que está muy por encima del porcentaje de pobreza a nivel nacional, que es de 35 por ciento. Esto ocurre también con la pobreza extrema, que afecta a 665 mil niños menores de cinco años, lo que representa el 19 por ciento, 7 puntos porcentuales más del promedio nacional de pobreza extrema, que es 12 por ciento.

Según este informe, la región con mayor índice de niños y adolescentes (de 0 a 17 años) pobres es Huancavelica, con 84 por ciento; le siguen Apurímac, con 78 por ciento; Ayacucho y Huánuco, con 73 por ciento; y Amazonas con 71 por ciento. Por otro lado, las regiones que presentan un menor índice de pobreza en menores de 17 años son: Madre de Dios, con 17 por ciento, Lima y Callao, con 23 por ciento; Tacna, con 24 por ciento y Moquegua, con 26 por ciento.

Índice de Desarrollo del Niño


El Estado de la Niñez en el Perú muestra el Índice de Desarrollo del Niño (IDN) para la primera infancia, que compara el nivel de desarrollo de los niños menores de cinco años en las distintas regiones del país, a través del análisis de salud y nutrición, aprendizaje y educación, y dimensión de entorno y protección de derechos, que incluye temas como el acceso a una mejor calidad del agua y a la identidad. Según el IDN las regiones con el menor desarrollo de la infancia son: Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica y Loreto. Las regiones con un mejor desarrollo de la infancia son: Lima, Moquegua, Tumbes e Ica.

En comparación con el estudio anterior publicado en el 2008, las regiones que más descendieron en sus índices de desarrollo de la infancia son: Amazonas, Junín y Loreto. Por otro lado, las que mostraron una mayor mejora son: Moquegua, Áncash y Apurímac.

Desnutrición y anemia

El estudio revela que si bien la desnutrición crónica en menores de cinco años pasó, a nivel nacional, de 25 por ciento en el 2000 a 18 por ciento en el 2009 (según el parámetro de medición NCHS) la diferencia que existe entre las zonas urbanas y rurales es alta. En la zona rural, la desnutrición crónica infantil en el 2009 llegó a 33 por ciento, mientras que en la zona urbana a 10 por ciento. La sierra del país, según los datos de este informe correspondientes al año 2009, tiene un nivel de desnutrición crónica infantil (30%) seis veces mayor que Lima Metropolitana (5%).

En el caso de la anemia en niños menores de 3 años, descendió a nivel nacional de 58 por ciento en el 2005 a 50 por ciento en el 2009. En las zonas rurales la anemia infantil llegó el 2009 a 57 por ciento, mientras que en las zonas urbanas a 47 por ciento.

Mortalidad neonatal

El documento también revela avances en el caso de las reducciones en la mortalidad neonatal, que es la muerte del niño antes de cumplir un mes de vida, que pasó a nivel nacional de 18 muertes por cada mil nacidos vivos en el 2000 a 11 por cada mil en el 2009. En la zona urbana se da un descenso, en el mismo período, de 14 muertes por cada mil nacidos vivos a 10 por cada mil. En la zona rural, se da una importante reducción de 24 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos a 13 por cada mil. Sin embargo, pese a estas reducciones, el estudio advierte que todavía existen alrededor de 6 mil 560 recién nacidos que mueren anualmente antes de cumplir el primer mes de vida.

En el tema de educación, la asistencia de niños de 3 a 5 años a una institución de educación inicial, a nivel nacional, subió de 59 por ciento en el 2004 a 66 por ciento en el 2009. En la zona urbana, la asistencia de niños aumentó de 71 por ciento a 75 por ciento, mientras que en la zona rural se incrementó de 44 por ciento a 55 por ciento. Tumbes es la región con el mayor porcentaje de asistencia a educación inicial, con 94 por ciento de los niños entre 3 y 5 años; le siguen Ica y Moquegua, con 82 por ciento; y Callao, con 79 por ciento. Las regiones con menor índice de asistencia de niños de 3 a 5 años a educación inicial son: Huánuco, con 48 por ciento; Amazonas y Puno, con 51 por ciento.

Lactancia materna

Según el informe “Estado de la Niñez en el Perú”, en el país hay alrededor de 200 mil niños y niñas menores de cinco años que no cuentan con partida de nacimiento, lo que representa el 6 por ciento de la población de esa edad a nivel nacional. Sin embargo, en regiones como Loreto y Ucayali el porcentaje de niños no registrados es significativamente más alto que el promedio nacional, llegando en ambos casos a 21 por ciento. Y en distritos como Andoas y Cahuapanas, de la provincia de Dátem del Marañón, en Loreto, el 71,1 por ciento y el 66,5 por ciento, respectivamente, de los niños de un mes a cinco años no cuentan con partida de nacimiento. En los distritos de Purús, provincia de Purús, y de Tahuania, provincia de Atalaya, en la región Ucayali, el 36,5 por ciento y el 33,8 por ciento de los niños no han sido registrados.

El estudio también revela cifras sobre la situación de la lactancia materna exclusiva a los niños menores de 6 meses. A nivel nacional, se observa un ligero incremento de dos puntos porcentuales, al pasar de 67 por ciento en el año 2000 a 69 por ciento en el 2009. Sin embargo, a diferencia de otros indicadores, es en el área urbana donde se muestran las cifras más preocupantes, al registrar en el 2009 sólo un 61 por ciento de niños menores de seis meses que recibieron lactancia materna, mientras que en el ámbito rural la cifra llega a 83 por ciento.  Lima Metropolitana tuvo en el 2009 el menor porcentaje de lactancia materna, con 57 por ciento (últimas cifras revelan que en el 2010 en Lima Metropolitana el porcentaje de niños menores de seis meses que recibe lactancia materna bajó a 49,1%).

Estudio para el debate

(De izq. a der.) Aníbal Sánchez, jefe del INEI; Sidney Egúsquiza, representante de CONADENNA; Virginia Borra, ministra de la Mujer; Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.
“Lo que se espera es que los candidatos analicen estos datos y se concentren en cómo responder a las problemáticas y desafíos publicados en este estudio. Si los políticos no lo hacen, esperamos que los medios de comunicación y el electorado informado, sean quienes pidan este debate. Un país que tiene casi la mitad de su niñez en situación de pobreza y en la que uno de cada cinco niños está desnutrido, es un país que va a tener problemas para desarrollarse en el mundo globalizado del siglo XXI”, manifestó Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.

“En la presentación de este informe hubo una amplia convocatoria, una amplia gama de la sociedad estuvo representada. Eso me ha sorprendido gratamente. Esta participación amplia es una muy buena señal, porque sin esta participación positiva en la política pública sobre la infancia, sin una veeduría de la sociedad civil, y en esto hay que felicitar el trabajo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, no habrá la necesaria voluntad política sobre la elección de prioridades y sacrificios para mejorar la situación de la infancia”, le señaló el Paul Martin al Blog Inversión en la Infancia.  

La presentación del informe estuvo a cargo de Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú; Aníbal Sánchez, jefe del INEI; Richard Lecoq, embajador de Canadá;  y Martín Benavides, director ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Se presentó un panel de comentaristas en el que participaron Virginia Borra, ministra de la Mujer y Desarrollo Social; Javier Alvarado, presidente del gobierno regional de Lima Provincias; Mariano Paz Soldán, gerente general de AFP Profuturo y la niña Sidney Egúsquiza, representante de la Comisión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA).

El  “Estado de la Niñez en el Perú” fue preparado por el equipo de investigadores de GRADE y  contó con el apoyo financiero del gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI). Para su realización se utilizaron los datos del último Censo Nacional de Población y de Vivienda del año 2007, la Encuesta Nacional de Hogares - ENAHO 2008 Y 2009, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2009 y la Evaluación Censal de Estudiantes del 2009 del Ministerio de Educación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net