ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobierno crea Comisión para la Primera Infancia

Colombia lanza estrategia a favor de la niñez

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Ejemplo a seguir. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lanzó el pasado lunes 21 de febrero la estrategia nacional “De cero a siempre”, una iniciativa que busca conseguir la atención integral de los niños menores de cinco años en temas como salud, nutrición y educación, así como la atención médica de la madre gestante. Esta estrategia contará con una inversión de 5,6 billones de pesos (unos 8 mil millones de soles) durante los próximos cuatro años.

“Nuestra meta para los próximos cuatro años es brindar esa atención integral a 1 millón 200 mil niños de poblaciones vulnerables. Así está consignado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Cumplir con ese objetivo significa una inversión de 5,6 billones de pesos para este cuatrienio. Es una cifra muy superior –casi tres veces más– a los casi 2 billones de pesos que se invirtieron en los últimos cuatro años”, precisó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Se estima que en Colombia existen cerca de 800 mil niños que no cuentan con los servicios básicos de educación, alimentación y salud. Según las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), basadas en un estudio realizado en el año 2005, el 12 por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica (en el caso del Perú según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2010, la desnutrición crónica es de 17,9%, bajo el mismo parámetro de medición NCHS) y un 23,7 por ciento de los menores de 1 a 4 años tiene anemia (en Perú la anemia en niños de 6 a 36 meses es de 50,3%).

Según el documento de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el 2010, los promedios de la desnutrición crónica infantil en el período del 2000 al 2009 en los países de América del Sur son los siguientes:  Perú, 29,8 por ciento; Ecuador, 29 por ciento; Bolivia, 27,1 por ciento; Guyana, 18,2 por ciento; Colombia, 16,2 por ciento; Venezuela, 15,6 por ciento; Uruguay, 13,9 por ciento; Argentina, 8,2 por ciento; Brasil, 7,1 por ciento; y Chile, 2 por ciento. En el caso de Paraguay y Surinam, sólo se cuentan con los promedios del período 1990 y 1999, en la que se obtienen un 18,3 por ciento y 14,5 por ciento, respectivamente.

La estrategia nacional “De cero a siempre” contará con una Comisión Intersectorial de Primera Infancia, que estará integrada por los ministerios de Educación, Protección Social y Cultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las Altas Consejerías de la Prosperidad Social y de Programas Especiales. Estas instancias se encargarán de la dirección política, técnica y estratégica de esta propuesta.

En el caso del Perú, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propone en su Plataforma de Acción por la Primera Infancia la creación de una autoridad nacional que pueda planificar y gestionar de manera articulada una política de Estado a favor de la primera infancia. Asimismo, propone la creación de un presupuesto público nacional, regional y municipal para la primera infancia, el mismo que deberá ser “suficiente, intangible y descentralizado” para garantizar así la calidad de la atención a los niños, en temas como salud, nutrición, educación y otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net