ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Poblaciones fronterizas de la Amazonía: Movilización contra el olvido de los niños

Las poblaciones de la Amazonía peruana están históricamente entre las más olvidadas por el Estado, olvido que se hace más evidente en las comunidades alejadas, como son las poblaciones ubicadas en la zona fronteriza peruano ecuatoriana. La pobreza, falta de acceso a servicios básicos, la anemia y la desnutrición infantil, son reflejo de ese abandono.

Frente a esta situación, el Plan Binacional Perú – Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, han firmado un acuerdo para promover en estas zonas fronterizas de Loreto, conjuntamente con las municipalidades, acciones locales para enfrentar los altos índices de anemia y desnutrición, graves problemas que afectan a los niños. 

Las acciones a implementarse en las zonas amazónicas fronterizas con Ecuador toman como base las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene llevando a cabo en distintas regiones del país. Estas acciones se inician este 19 y 20 de noviembre con la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, que tendrá como sede el distrito de Indiana. El objetivo es comprometer a las autoridades y a la población para priorizar en las políticas locales el combate contra estos dos males que afectan el desarrollo de la infancia.
 
Asistirán a esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil, el padre Gastón Garatea  y el equipo directivo de Inversión en la infancia, como Javier Abugattás, Gloria Helfer y Salvador Herencia; el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador;  representantes del gobierno regional de Loreto y alcaldes de los distritos más alejados de esta región, como Las Amazonas, Napo, Mazán, Andoas, Morona, Torres Causana, entre otros.

Entre estas comunidades hay experiencias positivas en la atención a la primera infancia que deben ser rescatadas y promovidas como ejemplo de buenas prácticas que pueden ser replicadas. Ese es el caso de lo hecho por las municipalidades distritales de Mazán e Indiana para mejorar la atención a los niños, experiencias que en esta movilización serán presentadas a todos los municipios de las cinco provincias que participarán en este importante encuentro a favor de la infancia.
Blog de Noticias

En estos días, el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ha cumplido 75 años, y ha recibido una serie de muestras de respaldo por su trabajo a favor de los sectores más vulnerables. En la Columna de Opinión publicamos un artículo de nuestro coordinador nacional en la que escribe sobre su compromiso con el trabajo a favor de la infancia y demanda priorizar las políticas a favor de los niños para terminar con problemas como la anemia y la desnutrición infantil, que califica como “tragedias”.

En esta edición, amplia información sobre la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, que se realizará este 19 y 20 de noviembre en el distrito de Indiana, en la provincia de Maynas (Loreto), y un reportaje sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en la región Loreto.

A propósito de esta movilización, una entrevista con la alcaldesa de Indiana, Janet Reátegui. También opinan: Jorge Chávez, alcalde provincial de Datem del Marañón; Alfonso Guevara, alcalde distrital del Napo; José Pérez, alcalde distrital de Torres Causana; y Edward Reátegui, alcalde distrital de Mazán.

Presentamos un informe sobre el incremento de la mortalidad materna en el Perú, preocupante situación revelada por los últimos datos de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El Grupo de Trabajo sobre Infancia del Congreso se reunió recientemente con diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Inversión en la Infancia, para recoger sus aportes sobre cómo mejorar la inversión en la primera infancia. Una nota sobre esta reunión y las propuestas que se hicieron.

También informamos sobre el 40 aniversario de Aldeas Infantiles SOS Perú y el trabajo realizado por esta organización en nuestro país durante estos años.

En el XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría, realizado del 11 al 14 de noviembre en Lima, la presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante de Inversión en la Infancia, doctora Sarah Vega, resaltó el rol de los pediatras en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el proyecto Creciendo Juntos en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas en Loreto, que ha logrado importantes avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", presentamos un extracto del discurso del padre Gastón Garatea en la presentación de la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Los primeros años: El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas”, en el que señaló que “la infancia es lo clave para hoy, no para mañana, para hoy"

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net