ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana (Maynas, Loreto)

“No nos damos cuenta qué tan importante es invertir en el ser humano”

Entrevista: Fernando Gamio

"Uniendo esfuerzos, el gobierno central, el gobierno regional, los municipios y la sociedad civil, es la mejor forma de actuar contra la anemia y la desnutrición infantil", afirmó la alcaldesa Janet Reátegui.
En entrevista con este blog, la alcaldesa del distrito de Indiana, en la provincia de Maynas de la región Loreto, Janet Reátegui, habla sobre la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, que se realizará el 19 y 20 de noviembre en este distrito. Esta movilización, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Plan Binacional Perú – Ecuador, convoca a los alcaldes distritales y provinciales para abordar los problemas de la anemia y la desnutrición infantil y cómo enfrentarlos desde las políticas locales. 

¿Qué expectativa tiene de la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil” que se realizará este 19 y 20 en Indiana?

Los municipios de frontera de Loreto esperamos coincidir en nuestras acciones para que el combate contra la anemia y la desnutrición infantil sea prioridad en nuestras agendas municipales. Necesitamos que el padre Gastón Garatea y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con su experiencia, puedan contribuir con nosotros en el combate contra estos dos problemas, tal como lo han hecho en otras regiones del país. Esa es nuestra expectativa. 

¿Esta movilización en Indiana puede mejorar la articulación entre el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales en lo que se refiere a las políticas para la primera infancia?

Esperamos que así sea. Vamos a tratar de persuadir al gobernador regional (Fernando Meléndez) y a la alcaldesa provincial de Maynas (Adela Jiménez) para que asistan a esta movilización, ya que es necesaria su presencia. Lo ideal sería que la región Loreto dijera que la anemia es un flagelo, es nuestro principal problema, y reuniera a todos los distritos que tenemos indicadores altos de anemia y desnutrición infantil. Hay que responder a este problema a nivel regional. Pero si algo podemos hacer los alcaldes de la provincia de Maynas a través de esta movilización en Indiana es trabajar de verdad por los niños. En esta movilización, los municipios de Loreto fronterizos con Ecuador podremos ver qué es lo que podemos hacer por nuestra primera infancia. Contamos con la experiencia del padre Gastón Garatea, del embajador Harold Forsyth, de la doctora Gloria Helfer, de Javier Abugattás, entre otras personalidades que van a venir a Indiana para esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil, para que podamos llegar a un acuerdo con compromisos y objetivos en beneficio de la primera infancia que sean respetados en todas las municipalidades. Eso sería lo ideal.

Esta movilización se da en el marco del proyecto que están iniciando la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú - Ecuador para enfrentar conjuntamente con los gobiernos locales la anemia y la desnutrición infantil. ¿Cómo ve este proyecto?

Este proyecto va a fortalecer nuestro trabajo con la primera infancia. Tenemos distritos con necesidades similares. Hay altos índices de anemia y desnutrición en casi todos los 19 distritos invitados a la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”. Somos distritos beneficiados por este apoyo y vamos a tratar de demostrar que tenemos iniciativas de trabajo por la primera infancia. Creo que trabajando juntos y uniendo esfuerzos, el gobierno central, el gobierno regional, los municipios y la sociedad civil, es la mejor forma de actuar contra la anemia y la desnutrición infantil.

Según los últimos datos sobre anemia y desnutrición infantil del SIEN 2014, que mide estos problemas entre los niños que son atendidos en los centros de salud, en Indiana la anemia en niños menores de tres años es 80 por ciento y en los niños menores de cinco años 72,6 por ciento, la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años es 27 por ciento…
Nosotros manejamos los datos de la DIRESA (Dirección Regional de Salud). De acuerdo a esta información, en la capital del distrito, cuando iniciamos nuestro proyecto de Centros de Vigilancia Comunal el año 2011, para hacer seguimiento a la anemia y la desnutrición infantil, teníamos un 32 por ciento de niños con anemia, en la actualidad la hemos reducido en 9 puntos porcentuales. En todo el distrito tenemos un 62,8 por ciento de niños con anemia. Tenemos otros resultados que daremos a conocer en la movilización del 19 y 20 de noviembre. Hemos capacitado 60 promotoras de salud que van a empezar a hacer su trabajo en las comunidades para que se multipliquen las acciones contra la anemia y la desnutrición infantil. En las comunidades que son afectadas por las inundaciones es en donde más se incrementa la anemia infantil, porque hay escasez de alimentos. Con el apoyo del sector Salud hemos empezado a distribuir en las comunidades los multimicronutrientes para combatir la anemia infantil. Nosotros colaboramos con lo que es la logística; en realidad es una suma de esfuerzos con las comunidades. El sector Educación nos va a ayudar con rótulos sobre alimentación para hacerlos llegar a través de las escuelas a los padres de familia. En las comunidades vamos a lograr, por lo menos, bajar en 20 puntos porcentuales la anemia. Esa es nuestra meta. Las autoridades de Indiana estamos tratando de tomar al “toro por las astas” para, a través de cada familia, combatir la anemia y la desnutrición infantil.

¿Qué porcentaje de su presupuesto se destina a la atención a la primera infancia?

Este año estamos destinando un 10 por ciento de nuestro presupuesto para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Esto se suma a los recursos que nos brinda UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Red Innova, entre otras organizaciones, que vienen apoyando a los distritos de Indiana, Mazán y Las Amazonas a combatir estos dos problemas. 

¿En Indiana es posible alcanzar la meta anemia y desnutrición cero?

Seria excelente. Con el aporte del Plan Binacional Perú- Ecuador y de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, con las estrategias de Inversión en la Infancia, y con el apoyo de UNICEF, tenemos que erradicar estos dos problemas. Esta lucha contra la anemia y la desnutrición infantil debe hacerse coordinadamente para que todos contribuyamos en este esfuerzo. Por ello, hemos formado a las promotoras comunales, que son madres de familia. A través de ellas hacemos un trabajo de sensibilización para que las madres tomen conciencia sobre el consumo de los multimicronutrientes para evitar la anemia en sus hijos. Muchas veces no se los dan a los niños. Es una tarea que se debe hacer de casa en casa. Con el centro de salud estamos trabajando de manera coordinada para dar seguimiento a los nacimientos. Se hace el registro del recién nacido y se le da su partida de nacimiento. Ya con su DNI se hace seguimiento al niño para sus controles de desarrollo. Lamentablemente, algunas veces los niños nacen con buen peso y a los seis meses bajan de peso, ¿debido a qué?, a que la madre está mal alimentada, a que el niño no está bien alimentado. Por eso, trabajamos en el tema de la identidad del niño, el DNI le permite asumir sus derechos, y le brindamos el SIS (Sistema Integral de Salud).  

Un componente central del proyecto del Plan Binacional Perú - Ecuador y Salgalú contra la anemia y la desnutrición infantil es la sensibilización y capacitación de los alcaldes. ¿Cuál cree que será la respuesta de los alcaldes?
  
Esperamos que estén motivados. He estado con los alcaldes de otros distritos y tuve la oportunidad de plantearles la idea de que tienen que trabajar por el ser humano. Muchas veces se inauguran obras, pero no nos damos cuenta qué tan importante es invertir en el ser humano. Esa inversión en el ser humano ha hecho que Indiana esté en el primer lugar en Loreto en el cumplimiento de las metas sociales establecidas en el Plan de Incentivos Municipal. Este mensaje sé que va a llegar a los alcaldes. Muchos alcaldes ya han visto lo que se hace en nuestro distrito y quieren contar con esta experiencia. Este 19 y 20 de noviembre seré la anfitriona de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil y como tal trataré de hacer entender qué es lo que debemos hacer. Si podemos unir esfuerzos mediante mancomunidades municipales sería lo ideal. Debemos hacer mejores proyectos que ingresen al SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y sacarlos con miras a erradicar estos dos graves problemas, alcanzar la meta anemia y desnutrición cero.   

¿Los gobiernos locales priorizan la inversión en fierro y cemento en lugar de la inversión en desarrollo humano? 

Bueno, tuve esa mala experiencia en mi primera gestión (2011 – 2014). En mi primer año de gestión, el pueblo dijo: “la alcaldesa no hace nada, tenemos que revocarla”. Cuando escuché eso, demostré que había afiliado a cinco mil niños al SIS con su DNI, con un trabajo de empadronamiento para ver quién no tenía partida de nacimiento y DNI. Todo eso permitió que  apostemos por la parte humana. Al tener a todos los niños empadronados, ya pueden contar con el SIS, pueden ir a la escuela y recibir atención en salud. Hemos demostrado que luego de las críticas que recibimos se vino una suma de programas sociales, ahí la gente empezó a  preguntar cómo poder trabajar con el municipio. Hoy tengo 32 maestros sin pago alguno trabajando por un plan educativo local. Queremos aprovechar la visita de la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, para ver el tema educativo en el distrito. Por la anemia y la desnutrición crónica que azota a nuestros niños es que estamos en el último lugar en educación.

¿Pero la mayor parte de alcaldes prioriza las obras de fierro y cemento en lugar del desarrollo humano?

Es la exigencia de la población lo que provoca esa situación. Muchas veces las autoridades accedemos, sin embargo, de qué me sirve que la casa del niño sea de calamina cuando su estómago está vacío. Por eso, hemos entendido que a la par de las obras se tiene que hacer proyectos productivos, como crianza de peces, aves, ganado. Ahora le estamos sumando la siembra de hortalizas y de verduras. Demostrar que un distrito ha logrado todo esto hará que los demás distritos se sumen. Las madres de familias, al darse cuenta del daño que causa la anemia y la desnutrición infantil, están sintiendo la necesidad de actuar. He tenido algunas discrepancias con los programas sociales, porque han entrado a nuestro distrito y no han sensibilizado a los padres. Es por eso que ahora acompañamos a los programas sociales.  

Algunos gobernadores regionales y alcaldes denuncian que existe una recentralización del presupuesto nacional. ¿Está de acuerdo?

Sí, eso es verdad. Quiero tener un poco de discreción al opinar al respecto, pero la descentralización no se está dando de acuerdo a la legislación, no llega, y si llega lo hace a los gobiernos regionales y provinciales, pero no a los distritos. La redistribución que se debiera hacer
Janet Reátegui afirmó que este año Indiana está "destinando un 10 por ciento de nuestro presupuesto para combatir la anemia y la desnutrición infantil".
se da de acuerdo a los colores políticos. Esa mezquindad es lo que no nos permite tener con equidad los recursos. Yo, en cada reunión con cualquier ministro o representante del Ejecutivo, planteo este problema. He pedido que si se acepta la compensación municipal por la disminución del canon petrolero en Loreto, seamos equitativos en el reparto del presupuesto. 

¿Cómo funciona la relación entre los distritos para trabajar a favor de la primera infancia, para enfrentar el problema común de la anemia y la desnutrición infantil?

Los distritos de Mazán, Las Amazonas e Indiana hemos formado una mancomunidad municipal para trabajar conjuntamente. Hemos hablado los tres alcaldes y les he dicho que debemos ir presentando proyectos que nos impulsen a trabajar por la infancia. El 19 y 20 de noviembre van a ser días positivos, que nos van a permitir coincidir en ideas en favor de la primera infancia. Lo ideal es que exista un consenso en esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil que se va a hacer en indiana, que exista la voluntad y la predisposición para combatir estos problemas, porque ahora sabemos que tenemos aliados estratégicos. Los tres alcaldes de estos distritos coincidimos en la idea de priorizar a la primera infancia. El alcalde es la autoridad que recibe todos los días a la población, se convierte en doctor, en maestro, en parroquia. El alcalde es un todo, la relación que tenemos con los ciudadanos es de cercanía permanente. 

¿La primera infancia es una prioridad en la región Loreto? 

Así debiera ser, y así lo hemos hecho en Indiana desde el 2011. Las autoridades deben garantizar que tengamos un niño con capacidad suficiente para enfrentar los problemas educativos y de salud. Esperamos que esto se refleje en las experiencias que traigan los alcaldes el 19 y 20 de noviembre a esta movilización en Indiana y nos hagan ver qué es lo que debemos hacer por la primera infancia. En Indiana estamos preparándonos para este importante evento a favor de la primera infancia.                 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net