ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Los niños son importantes ahora, no en el futuro

Por: Padre Gastón Garatea

El tema de la infancia es fundamental. Todo lo que es infancia, todo lo que son niños, todo lo que es futuro y presente, es realmente muy importante. No es que los niños vayan a ser importantes en el futuro, son importantes ahora. En el Perú nunca se ha trabajado tanto, ni tan bien, por los niños como ahora. Eso es una realidad que hay que decirla. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud, le han dado una importancia muy grande a la infancia. Eso nos anima. Pero todavía hay mucho por hacer. 

En lo que se refiere a la infancia estábamos muy mal. Decir eso es duro, pero es la realidad. La infancia, la primera infancia, ha tenido épocas de olvido. La primera infancia estaba entendida por mucha gente como parte de las cosas que tenia la familia, es decir muy lejos de considerarse al niño como persona que había que criar y hacer crecer bien para que no tuviera problemas. Esto ha sido muy fuerte en el Perú. En un pueblo como el nuestro hay diferencias, hay gente que sí se preocupa muy bien por los niños, y otra gente que no. No se ha enseñado a los padres que hay que preocuparse de la salud de los niños. Somos un país donde nos han faltado muchos nutricionistas, nos han faltado pediatras, nos han faltado y todavía nos faltan profesores para la primera infancia. Estamos ante un reto muy grande. 

Las cifras sobre la situación de la primera infancia me espantan. Me espanta oír decir que Puno tiene el 81 por ciento de los niños anémicos. Yo he vivido en Puno, es un departamento que conozco bien, he sido cura en Ayaviri, un pueblo chico y perdido, y sé lo que es el abandono de esos niños. Cuando uno habla de desnutrición, de anemia, uno siente que es muy grave lo que pasa entre nosotros: casi la mitad de los niños peruanos están con anemia. Esto es una tragedia humana. 

Da vergüenza que el Perú invierta solo el 3,8 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) en educación, y que, por ejemplo, un país que más pobres que nosotros, como Bolivia, invierta 6,4 por ciento de su PBI en educación. Argentina invierte el 6,2 por ciento, Brasil el 5,8 por ciento, Colombia el 4,9 por ciento, Chile el 4,6 por ciento. En eso estamos muy mal. Sin embargo, ahora estamos teniendo un crecimiento de la inversión en educación, que es clave. 

Hace muchos años, en el Acuerdo Nacional, pedimos que se llegara al año 2021 invirtiendo el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación. Cuando acordamos eso, creí que a partir de ese momento íbamos a subir la inversión en educación, pero resultó que retrocedimos y bajamos a solamente el 2,8 por ciento del PBI destinado a la educación. Ahora estamos aumentando la inversión en educación. Deberíamos haber exigido muchísimo más para que se cumpla antes con aumentar la inversión en educación. Creo que en eso hay un asunto de toma de conciencia. 

Se ha avanzado en la cobertura de educación inicial para los niños de 3 a 5 años, pero hay un reto pendiente en mejorar la calidad de esa educación inicial. Y falta mucho en la educación inicial para los niños de 0 a 3 años, donde se ha hecho poco. Los médicos dicen que la educación de la primera infancia comienza cuando nace el niño y que la etapa más importante es de 0 a 3 años. En el Perú nuestro, esto es un tema que hay que trabajar mucho. En educación inicial se ha avanzado, pero hay cosas que se han hecho mal. No basta con hacer cosas, hay que hacerlas bien. No se trata de hacer cualquier cosa. 

Creo que tenemos que insistir en pedir, en exigirle al gobierno, como hemos hecho desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, de que haya una unidad en el tema de la primera infancia, que se forme una autoridad que articule las políticas dirigidas a la primera infancia. Ahora tenemos que unas cosas son responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, otras del Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, o del Ministerio de Educación, o del Ministerio de Salud, y muchas veces falta articular las acciones de cada sector, sincronizar todas las acciones que realizan los distintos ministerios y sectores. La falta de articulación entre distintos sectores es uno de los problemas del Perú. Esa articulación es fundamental. Por eso creemos importante que se nombre una autoridad para la primera infancia que articule esas políticas.

Me parece una maravilla que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haya sacado un libro sobre la primera infancia, que en toda América seamos conscientes de que esto es muy importante y muy urgente. Cuando uno comienza a reflexionar, se queda espantado de lo que significa no actuar a favor de la infancia, no invertir en los niños. Es urgente que manejemos bien este tema de la infancia, que es fundamental para un país.


*Padre Gastón Garatea, sacerdote, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net