ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Jorge Chávez, Alfonso Guevara, José Pérez, Edward Reátegui

Alcaldes de Loreto opinan sobre anemia y desnutrición infantil

Sobre la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, que se realizará el 19 y 20 de noviembre en el distrito de Indiana (provincia de Maynas, Loreto), opinan: Jorge Chávez, alcalde provincial de Datem del Marañón; Alfonso Guevara, alcalde distrital del Napo; José Pérez, alcalde distrital de Torres Causana; y Edward Reátegui, alcalde distrital de Mazán, estos tres distritos de la provincia de Maynas.

Jorge Chávez: “Sufrimos el más alto índice de anemia y desnutrición infantil de la región Loreto”

“Es importante esta movilización de los municipios de frontera de Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil que se va a realizar en Indiana. Nosotros, en la provincia de Datem del Marañón, sufrimos el más alto índice de anemia y desnutrición infantil de la región Loreto. Por ello, buscamos disminuir los niveles de estos dos problemas, porque los niños sufren en el tema intelectual, físico, educativo, y tienen retraso en su desarrollo. Queremos que los niños tengan una mejor calidad de vida. Ante esta situación, estamos trabajando en el tema de la identificación. Para ello, buscamos que el RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) pueda entregar en el más corto tiempo los documentos de identidad a los niños, porque si no se cuenta con DNI no se puede acceder a los servicios de salud, educación, y, sobre todo, a los programas sociales. Y en Datem del Marañón tenemos un alto nivel de niños con este problema de falta de DNI. En nuestra provincia existe una buena articulación con los diferentes sectores para la atención de los niños. Estamos armando proyectos contra la anemia y la desnutrición infantil”.

Alfonso Guevara: “La anemia y la desnutrición infantil son parte de los problemas más importantes de la selva peruana”

“Esperamos que la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil” en Indiana tenga resultados positivos en beneficio de nuestra población y que no se quede solamente en buenas intenciones. El gobierno central ha estado colaborando en la atención de la infancia con programas como Qali Warma, y con el apoyo del Plan Binacional Perú – Ecuador esperamos que se acelere esta atención, especialmente en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, que son parte de los problemas más importantes de la selva peruana. Como municipio estamos trabajando en la atención del niño y la mujer gestante. Hemos quedado en primer lugar en el cumplimiento del Programa de Incentivos (programa del Ministerio de Economía que otorga recursos en función del cumplimiento de determinadas metas sociales). Actualmente, estamos trabajando con el Plan de Incentivos y destinamos alrededor del 25 por ciento de nuestro presupuesto para cumplir sus objetivos, entre ellos la atención a la infancia. Nos gustaría destinar más recursos, pero es imposible. Las acciones que se hagan como parte de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil nos ayudarán a fortalecer la participación de los actores locales, la comunidad y las autoridades en la lucha contra estos dos flagelos. La primera infancia es una prioridad de la Municipalidad de Napo, como debe ser en todo el Estado”.

José Pérez: “Estamos dando un énfasis especial a la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”

“La movilización contra la anemia y la desnutrición infantil que se realizará en Indiana nos ayudará a reforzar el trabajo que venimos realizando a nivel local para combatir estos dos problemas. Es importante combatir articuladamente y de manera integral la anemia y la desnutrición infantil; los niños de Torres Causana sufren mucho por los problemas relacionados con el agua potable y saneamiento básico. Estamos dando un énfasis especial a la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, porque nos preocupa mucho la situación en la que han estado viviendo los niños de nuestro distrito, a los que se les está recortando la capacidad de contar con un pleno desarrollo. En Torres Causana el gobierno central no se ha acordado de la lucha contra la anemia y la desnutrición, por eso como alcalde voy a movilizar a la población frente a estos dos problemas. En esta reunión de Indiana vamos a compartir la información de las acciones que venimos realizando frente a la anemia y la desnutrición infantil”.

Edward Reátegui: “Tenemos que invertir los recursos económicos en el potencial humano, especialmente en los niños menores de tres años”

“Tenemos gran expectativa en la movilización contra la anemia y la desnutrición infantil que se llevará a cabo en Indiana y esperamos que otras autoridades puedan asistir y le den la importancia que necesita el combate contra estos dos problemas. Si bien los temas de primera infancia, como desnutrición y anemia infantil, no cuentan con el involucramiento de muchas municipalidades, las municipalidades que venimos trabajando en estos aspectos tenemos que sensibilizar e invitar a otros municipios para que destinen los recursos necesarios para atender estos problemas y así mejorar la calidad de vida de la población. Tenemos que invertir los recursos económicos en el potencial humano, especialmente en los niños menores de tres años”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net