ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El 19 y 20 de noviembre

Movilización contra la anemia y la desnutrición infantil en las zonas de frontera de Loreto

El 19 y 20 de noviembre se realizará en el distrito de Indiana, en la provincia de Maynas (Loreto), la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”. Esta movilización, organizada por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, tiene como objetivo priorizar en la agenda local el combate contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Esta movilización se da en el marco del proyecto "Incidencia social y política con gobiernos locales para combatir a la anemia y la desnutrición infantil que afecta a la población y los municipios fronterizos de la región Loreto. Frontera Perú – Ecuador", desarrollado por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo. Este proyecto se implementará inicialmente, como plan piloto, en los distritos de Las Amazonas y Napo, en la provincia de Maynas. 

El objetivo de este proyecto es replicar la experiencia exitosa de las movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia viene desarrollando en distintas regiones del país para comprometerlas en la lucha contra estos dos graves problemas.

Reunión en Indiana

En la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, que se realizará en Indiana, participarán representantes del gobierno regional de Loreto, como el vicegobernador Pedro Portocarrero, y alcaldes provinciales y distritales de las cinco provincias de Loreto fronterizas con Ecuador (Maynas, Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas y Mariscal Ramón Castilla), entre ellos alcaldes de los distritos más alejados, como  Las Amazonas, Napo, Mazán, Andoas, Morona, Torres Causana, y otros.

También asistirán el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y miembros del equipo directivo de esta iniciativa ciudadana, como la ex ministra de Educación Gloria Helfer, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, el médico especialista en salud pública Oscar Liendo y el director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo Salvador Herencia; el embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador; así como representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones, y de la sociedad civil.

Durante los dos días de esta movilización se analizará la situación de la infancia en estas cinco provincias de Loreto en temas como anemia y desnutrición infantil. El objetivo es hacer una amplia convocatoria a las autoridades locales para priorizar en la agenda provincial y distrital la atención a la primera infancia, en particular el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

“Movilización está garantizada”

El embajador Harold Forsyth, director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador,  Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y miembro directivo de Inversión en la Infancia, y la alcaldesa distrital de Indiana, Janet Reátegui, se reunieron el jueves 12 para ultimar los detalles de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil.

La alcaldesa Reátegui agradeció el apoyo del Plan Binacional Perú – Ecuador y de Inversión en la Infancia para la realización de esta movilización en Indiana. “El embajador Harold Forsyth ha
Embajador Harold Forsyth, del Plan Binacional Perú – Ecuador, y Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana.
entendido la importancia de esta movilización contra la anemia y la desnutrición infantil y el trabajo que venimos realizando en Indiana por la primera infancia. Es importante el complemento que el Plan Binacional Perú – Ecuador pueda brindar a las acciones que desarrollamos en beneficio de nuestros niños. La movilización del 19 y 20 está garantizada”, señaló Janet Reátegui. 

El embajador Harold Forsyth afirmó que con el objetivo de combatir la anemia y la desnutrición infantil, el Plan Binacional Perú – Ecuador viene colaborando con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea. 

Por su parte, Salvador Herencia resaltó que el distrito de Indiana será “punta de lanza” para el trabajo que se iniciará con los municipios de frontera de Loreto, en el marco del proyecto desarrollado por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo para combatir la anemia y la desnutrición infantil en esta zona del país.

Actividades movilización contra anemia y desnutrición

La “Movilización regional contra la anemia y desnutrición infantil en municipios de frontera de Loreto – Reunión en Indiana” se abrirá el jueves 19 a las 10:00 a.m. en el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal de Indiana, con un taller dirigido a gerentes de desarrollo social y operadores de gestión local y municipal sobre un plan de monitoreo para la implementación del Certificado de Nacido Vivo y del Patrón Nominal para el seguimiento de la salud de los niños y la prevención de la anemia y la desnutrición infantil desde el nivel local. Este taller será dirigido por Javier Abugattás.

En la tarde del jueves, de 2:30 a 4:00 p.m., se realizará, en el mismo lugar, un taller para periodistas, productores y conductores de radio y televisión, sobre cómo movilizar a la comunidad en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, con el objetivo de generar conciencia sobre esta problemática. Se les entregará información y spots de audio y video sobre la anemia y la desnutrición infantil.

El viernes 20, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de Indiana, se llevará a cabo un encuentro político-social, que será conducido por el padre Gastón Garatea, en el que se analizará la situación de la infancia en estas cinco provincias de la región Loreto fronterizas con Ecuador y qué hacer para enfrentar con éxito los actuales altos índices de anemia y desnutrición infantil.

En la región Loreto seis de cada diez niños menores de tres años sufren de anemia y uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica. En provincias como Loreto y Mariscal Ramón Castilla la anemia supera el 70 por ciento (ver nota “Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia”).

Se promoverá un compromiso social y político de todas las provincias y distritos fronterizos para adoptar la meta anemia y desnutrición cero. Este evento político-social será transmitido en vivo por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) y la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).

Esta movilización concluirá el viernes 20 con una "Feria de experiencias comunales contra la anemia y la desnutrición infantil y de la papilla nutricional", en la cual diversas instituciones públicas y ONG mostrarán la preparación de papillas nutricionales con alimentos locales de la región Loreto, y se explicará el uso correcto de los multimicronutrientes en la dieta diaria de los niños para evitar la anemia. Esta feria se realizará entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. en el Coliseo Municipal de Indiana.    


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net