ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En esta región la anemia infantil se elevó el último año

Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales en el último año se incrementó la anemia infantil. En esta región, seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, cerca de 63 mil sufren de anemia y más de 28 mil tienen desnutrición crónica. Los niveles de anemia y desnutrición infantil en la región Loreto son mayores a los promedios nacionales.

En la región Loreto, el 59,2 por ciento de los niños menores de tres años que sufren de anemia significa que en esta región hay más de 40 mil niños (40 137) de esa edad afectados por este grave problema. Entre los niños menores de cinco años, la anemia afecta al 54,7 por ciento, es decir a cerca de 63 mil niños (62 936) de esta región.   

A nivel nacional, de acuerdo a la ENDES 2014, uno de cada tres niños menores de cinco años, el 35,6 por ciento, y uno de cada dos niños menores de tres años, el 46,8 por ciento, tienen anemia. En el país hay más de un millón de niños menores de cinco años (1 025 524) con anemia.  

En el caso de la desnutrición crónica infantil, aunque entre los niños menores de cinco años ésta disminuyó en Loreto, al pasar de 27,7 por ciento en 2013 a 24,6 por ciento en 2014, el nivel de desnutrición crónica infantil en esta región es significativamente más alto al promedio nacional, que es 14,6 por ciento. En Loreto son más de 28 mil los niños menores de cinco años (28 304) afectados por la desnutrición crónica.

Según datos preliminares de la ENDES 2015 para el primer semestre del año, a nivel nacional la anemia entre los niños menores de tres años habría bajado a 43 por ciento y la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años habría descendido ligeramente, a 14,2 por ciento. Estos datos preliminares para el primer semestre de 2015 no incluyen información a nivel regional. 

Situación a nivel provincial 

La última información de la ENDES sobre anemia y desnutrición a nivel provincial es del año 2009. Los últimos datos existentes sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial y distrital en Loreto son los reportados en 2014 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Instituto Nacional de Salud. A diferencia de la ENDES, que mide anemia y desnutrición entre toda la población infantil, el SIEN mide solamente los casos de anemia y desnutrición entre los niños evaluados en los centros de salud para ver si presentan estos dos problemas.  

La “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, que el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú - Ecuador Capítulo Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo realizarán el 19 y 20 de noviembre, convocará a las autoridades de cinco provincias de la región Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla y Maynas) para priorizar la lucha contra estos dos graves problemas.  

En la provincia de Loreto, de acuerdo a los datos del SIEN para el año 2014, cerca de 9 de cada diez niños menores de cinco años (86,6%) y cerca de ocho de cada diez niños menores de tres años (78,7%) tienen anemia. 

Las provincias de Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas y Maynas también presentan altos niveles de anemia infantil. Entre los niños menores de cinco años, en Datem del Marañón siete de cada diez niños (75,3%) tienen anemia, en Mariscal Ramón Castilla la anemia entre los niños de esta edad llega a 66,8 por ciento, en Alto Amazonas es 60,1 por ciento y en Maynas 58,1 por ciento.

Entre los niños menores de tres años, la anemia afecta a siete de cada diez niños (73,2%) de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Datem del Marañón es del 63,2 por ciento, en Maynas 59,9 por ciento y en Alto Amazonas 56,6 por ciento.

En cuanto a desnutrición crónica en niños menores de cinco años, en la provincia de Datem del Marañón el 34,1 por ciento de los niños atendidos en los centros de salud presentaban desnutrición crónica. En Mariscal Ramón Castilla este problema afecta al 29,1 por ciento de los niños, en Loreto al 28,8 por ciento, en Alto Amazonas al 26,1 por ciento y en Maynas al 24,3 por ciento de los niños de esta edad.

Situación a nivel distrital 

La “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil” forma parte del proyecto "Incidencia social y política con gobiernos locales para combate a la anemia y desnutrición infantil que afecta a población y municipios fronterizos de la región Loreto frontera Perú – Ecuador". En los distritos de Napo y Las Amazonas de la provincia de Maynas se desarrollará el plan piloto de incidencia de este proyecto. .
 
De acuerdo a los datos del SIEN 2014, en Las Amazonas ocho de cada diez niños tienen anemia (85,7 por ciento en el caso de los niños menores de tres años y 84,7 por ciento en los niños menores de cinco años). En Napo la anemia infantil es 24,1 por ciento en niños menores de tres años y 25,3 por ciento entre los niños menores de tres años.
 
En el caso de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según esta misma fuente, en Napo ésta es de 36,9 por ciento y en Las Amazonas 35,1 por ciento. 

En el distrito de Indiana, sede de esta movilización regional contra la anemia y desnutrición infantil, la anemia en los niños menores de tres años llega a 80,9 por ciento y en los niños menores de cinco años es 72,6 por ciento, mientras la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años es 27 por ciento. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net