ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante de Inversión en la Infancia

"Frente a problemas como la anemia y la desnutrición infantil los pediatras juegan un rol trascendente"

Presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante de Inversión en la Infancia, doctora Sarah Vega.
“Frente a problemas como la anemia y la desnutrición infantil, la violencia contra la infancia y el embarazo adolescente, los pediatras juegan un rol trascendente. Nuestra especialidad es la más importante para los niños que son afectados por estos problemas”, señaló Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en la inauguración del XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría.

Este congreso, realizado en Lima, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Pediatría y la Sociedad Peruana de Pediatría, y se llevó a cabo del 11 al 14 de noviembre. Más de dos mil pediatras de 25 países participaron en este evento.

La doctora Sarah Vega sostuvo que “si bien queda un largo camino por recorrer para mejorar los servicios de salud que atienden a los niños y niñas, es fundamental la voluntad de los profesionales de la pediatría para aportar en el crecimiento y desarrollo de la infancia”.  

Durante este encuentro, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, destacó que gracias a los médicos pediatras se han conseguido “importantes resultados en la disminución de la mortalidad infantil y de la desnutrición crónica infantil”. “Los pediatras –señaló el ministro Velásquez- protegen la salud de los niños, que son lo más importante de un país. Gracias a la investigación que realizan se pueden hacer políticas públicas que tengan impacto, en beneficio de la primera infancia”.

El XVII Congreso Latinoamericano de Pediatría y III Congreso Extraordinario Peruano de Pediatría concluyó con la firma de la Declaración de Lima, en la cual los pediatras se comprometen a promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a liderar el desarrollo de las capacidades y competencias de las personas encargadas de la salud de la infancia y la adolescencia en la región de América Latina y el Caribe.  

Entre las recomendaciones de esta declaración, se indicó que es importante reconocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que los Estados garanticen su cumplimiento.
 
Entre los temas que se abordaron en este congreso estuvieron: lactancia materna y neurodesarrollo, impacto del medio ambiente en la salud del niño, iniciativas para niños y adolescentes con necesidades especiales, desarrollo infantil temprano, dengue, asma, obesidad infantil, neumonía, tuberculosis, diabetes infarto juvenil, entre otros.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net