ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En reunión del Grupo de Trabajo sobre Infancia del Congreso con la sociedad civil

Inversión en la Infancia resalta importancia de una autoridad para la primera infancia

Representantes de la sociedad civil fueron invitados a grupo de trabajo sobre infancia del Congreso para recibir aportes sobre cómo mejorar la situación de los niños.
Para recoger los aportes de organizaciones de la sociedad civil sobre cómo mejorar la inversión en la primera infancia, a pocas semanas de la aprobación por parte del Congreso del Presupuesto General de la República 2016, el Grupo de Trabajo sobre Infancia del Congreso se reunió con diversas organizaciones. El coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, resaltó la necesidad de contar con “una autoridad visible y responsable para la primera infancia que articule las acciones del Estado a favor de los niños”.

A esta reunión, realizada el 9 de noviembre, asistieron representantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), Save The Children, Red Innova, World Vision y de la Universidad del Pacífico.

El Grupo de Trabajo sobre Infancia del Congreso fue creado en esta legislatura y forma parte de la Comisión de Economía y Finanzas. Es presidido por el congresista por Apurímac, Jhon Reynaga, quien recientemente renunció al Partido Nacionalista, e integrado por los parlamentarios Néstor Valqui, de Fuerza Popular, y Norman Lewis, de Unión Regional. De ellos, en esta reunión con la sociedad civil solamente estuvo presente el presidente del grupo, Jhon Reynaga.  

El padre Gastón Garatea expresó su preocupación por la ausencia de la mayoría de miembros de este grupo de trabajo, y afirmó que en el país “hay desinterés por la primera infancia y por la población más pobre”. Resaltó que para enfrentar los problemas que afectan a la infancia -como la anemia, la desnutrición y otros- y tener políticas articuladas y eficientes “se necesita un solo mando que se preocupe por los niños; ahora la primera infancia está desperdigada en varios sectores”. “Se necesita tener una autoridad visible y responsable para la primera infancia que articule las acciones del Estado a favor de los niños”, propuso el coordinador nacional de Inversión en la Infancia. 

Salvador Herencia, miembro directivo de Inversión en la Infancia, afirmó que en lugares donde se ha instaurado una autoridad visible y responsable para la primera infancia “se han logrado importantes resultados en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, como es el caso del distrito de Mazán (en la provincia de Maynas, región Loreto), donde la municipalidad de este distrito ha creado la Sub Gerencia para la Primera Infancia, que articula las acciones dirigidas al bienestar de los niños”. 

“Indigna y es inaceptable la situación de la primera infancia a diez años de crecimiento económico en nuestro país” afirmó el ex viceministro de Economía y también miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás. “Hay –precisó Abugattás- que prestarles una atención excepcional a los niños. La primera infancia debe ser prioridad de las políticas públicas”.

“La infancia es un tema de política pública”

“Los aportes que hemos recibido de la sociedad civil, como la creación de una autoridad que articule las acciones en beneficio de la primera infancia, serán estudiados para ser llevados al debate sobre el Presupuesto 2016 que comenzará en pocos días”, señaló el congresista Jhon Reynaga.

El congresista por Apurímac afirmó que su grupo de trabajo ha recibido de la sociedad civil “una apreciación más sincera sobre la situación de la infancia y lo que se necesita para mejorar a la encontrada en las reuniones con los sectores del Estado”. “Estos aportes –indicó el presidente de este grupo de trabajo- van a contribuir a enriquecer las propuestas que vamos a alcanzar. No todo está bien, hay problemas graves como los altos niveles de anemia infantil. Por ello, este sinceramiento es necesario para corregir errores y mejorar la situación de la primera infancia en nuestro país”. 

Jhon Reynaga llamó la atención sobre la existencia de más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición, datos que señaló había obtenido de la información dada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. “Esta es una triste realidad. La infancia no debe estar en esta situación”, indicó.

“Hay recursos, pero no hay capacidad de gestión para combatir la desnutrición y la anemia infantil, y eso, definitivamente, es una alarma, es grave porque está de por medio el futuro del país. La infancia es un tema de política pública, de compromiso político y de capacidad de gestión”, recalcó Jhon Reynaga.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net