ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En lo que va del año se han producido 349 muertes maternas por causas relacionadas al embarazo y parto

Aumenta mortalidad materna en el Perú

Según las últimas cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, este año se ha incrementado la mortalidad materna. Hasta el 25 de octubre (la última información oficial disponible), se han registrado 349 muertes de mujeres relacionadas al embarazo y al parto. En 2014, hasta esa misma fecha se habían dado 321 muertes maternas por estas causas. 

Este preocupante incremento de la mortalidad materna en 2015, representa un aumento por segundo año consecutivo de la mortalidad materna. En el año 2009 se produjeron 481 muertes maternas por causas relacionadas al embarazo y parto; en 2010 estas muertes se redujeron a 457; en 2011 descendieron a 445; en 2012 fueron 440; en el año 2013 las muertes maternas bajaron a 383. En el año 2014 se revirtió este descenso de la mortalidad materna, subiendo los casos de muertes maternas durante todo el año a 411.  

Los departamentos con el mayor número de muertes maternas en lo que va del año, son: Lima, con 51 (en 2014, hasta el 25 de octubre, fueron 35; Lima ha tenido el mayor incremento de mortalidad materna); Piura, con 36 (24 en 2014); Cajamarca, con 34 (30 en 2014); La Libertad, con 24 (22 en 2014); y Junín, con 23 (18 en 2014).

Las regiones con el menor número de muertes maternas hasta el 25 de octubre de este año, son: Moquegua y Tacna, con 1 fallecimiento cada una (en 2014, hasta el 25 de octubre, no hubo fallecimientos en el caso de Moquegua, y 1 en Tacna); Madre de Dios, con 2 muertes (1 en 2014); y Apurímac y Pasco, con 4 fallecimientos cada una (en 2014, en ese mismo período, fueron 2 en el caso de Apurímac y 9 en Pasco).

De acuerdo al Ministerio de Salud, el promedio nacional de mortalidad materna es de 89 por cada 100 mil nacimientos. Esta medición corresponde al año 2013, la última realizada. Este año se realizará una nueva medición del promedio nacional de mortalidad materna.

Mujeres pobres son las más afectadas

En el Diálogo por la Concertación “Muerte materna y neonatal y embarazo adolescente: Viejos y nuevos desafíos para la política pública”, organizado el viernes 13 de noviembre por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud, diversos especialistas coincidieron en destacar “la necesidad de implementar políticas públicas que orienten una intervención multisectorial al problema de salud pública de las muertes maternas”.

“Se ha incrementado el presupuesto para el sector Salud durante los últimos años, sin embargo esto no se ha visto reflejado en la reducción de brechas sociales en la atención en salud, es decir, las personas de los sectores más pobres siguen teniendo una atención más pobre. Otro aspecto es la falta de capacidad que han mostrado las instituciones de salud para utilizar adecuadamente los recursos con los que cuentan. Estos son aspectos que contribuyen a los índices de mortalidad materna”, señaló Alexandro Saco, coordinador nacional de la organización Foro Salud, al comentar el incremento de la mortalidad materna.

Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), indicó que “a pesar de que el 90 por ciento de los partos se realizan en establecimientos de salud, en el Perú siguen muriendo mujeres por causas relacionadas al embarazo y parto, como la prematuridad, infecciones, entre otras. Estas muertes están focalizadas en las mujeres pobres y sin educación, principalmente en las zonas de la selva. El determinante más grande para estas muertes entre las mujeres es la falta de acceso a la educación”.

El asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Mario Tavera, sostuvo que son necesarios cuatro ejes de trabajo para mejorar los índices de mortalidad materna que presenta nuestro país: “Necesitamos incrementar aún más el presupuesto para el sector Salud; hay que fortalecer la gestión de estos recursos; hay que mejorar la articulación de trabajo entre los distintos niveles de gobierno; y hay que alcanzar una alianza con la sociedad civil para que puedan contribuir desde su perspectiva”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net