ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Balance de Programas Presupuestales Estratégicos

En regiones amazónicas se ha elevado desnutrición crónica infantil

Fuente: Internet.

Pese a los importantes avances obtenidos en los últimos tres años por el Programa Articulado Nutricional,  el nivel de desnutrición crónica infantil en la selva del país se incrementó, según el reporte de balances de tres de los quince Programas Presupuestales Estratégicos dirigidos al desarrollo de la infancia: Articulado Nutricional; Salud Materno Neonatal; Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica. Este informe fue presentado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza  y el Fondo de la Naciones Unidas para la  Infancia (Unicef).

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza  y el Fondo de la Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF) presentaron el reporte sobre los avances alcanzados en tres Programas Presupuestales Estratégicos dirigidos al desarrollo de la primera infancia: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica.

Según el informe, con el Programa Articulado Nutricional se ha reducido la desnutrición crónica infantil de 22,6 por ciento en el 2007  a  17,9 por ciento en el 2010, según el patrón de medición NCHS. La meta establecida para el año 2011 fue de 16 por ciento de desnutrición crónica infantil. Esto significa que para alcanzar esta meta se tendría que reducir la desnutrición en 1,9 puntos porcentuales en este año. Sin embargo, en el último año la reducción de la desnutrición infantil fue de solamente 0,4 puntos.

A pesar que el promedio nacional de desnutrición crónica infantil se ha reducido en los últimos años, el nivel de desnutrición infantil en la selva del país se ha incrementado. San Martín ha sido la región que tuvo el mayor incremento de la desnutrición crónica infantil, que entre 2007 y 2010 subió 3,4 puntos porcentuales (de 16,3% a 19,7%). En Ucayali, en ese mismo período la desnutrición infantil subió de 22,7 por ciento a 24,3 por ciento. 

En el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica tampoco se ha alcanzado la meta establecida. Este programa se propuso como objetivo para este año alcanzar un buen nivel de comprensión lectora en el 35 por ciento de los alumnos de Segundo Grado y en el caso de matemáticas de un 30 por ciento de estos alumnos.

Se informó que se ha logrado un buen nivel de comprensión lectora en el 28,7 por ciento de los alumnos. La brecha entre los sectores urbano y rural es notoria. Mientras en el sector urbano el 35,5 por ciento de los alumnos (ligeramente por encima de la meta nacional) alcanzaron un buen nivel de comprensión lectora, en el caso de los alumnos de las zonas rurales solamente alcanzaron ese rendimiento el 7,6 por ciento.

En el caso de matemáticas los resultados están más lejos de la meta trazada. A nivel nacional, solamente el 13,8 por ciento de los alumnos de Segundo Grado obtuvieron un buen nivel de comprensión en matemáticas. En el sector urbano el 16,4 por ciento de los alumnos obtuvieron un buen resultado en matemáticas, mientras en el sector rural el 5,8 por ciento alcanzó un buen nivel.   

El Programa Salud Materno Neonatal sí logró alcanzar, e incluso superar, las metas establecidas para este año. Se estableció para el año 2011 como meta reducir la tasa de mortalidad materna a 120 por cada 100 mil nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad neonatal a 14.6 por cada mil nacidos vivos, que en el año 2007 eran de 164 por cada 100 mil nacidos vivos y de 15,2 por cada mil nacidos vivos, respectivamente. En el caso de la mortalidad materna se ha alcanzado una tasa de 103 por cada 100 mil nacidos vivos y en el caso de la mortalidad neonatal ésta se ha reducido a 11 por cada mil nacidos vivos.

Maruja Boggio, coordinadora del seguimiento concertado de estos Programas Estratégicos y ex vice ministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, sostuvo que el Programa Articulado Nutricional podría alcanzar las meta trazada para este año de una desnutrición crónica infantil de 16 por ciento. Sobre el Programa Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo de Educación Básica señaló que todavía es posible que alcance el objetivo establecido en el rendimiento en comprensión lectora, pero admitió que no será posible alcanzar la meta de rendimiento escolar en matemáticas.

“La equidad es el reto principal en la implementación de las políticas públicas. En estos tres años de seguimiento de estos Programas Estratégicos hemos visto que en el Programa Articulado Nutricional y en el Programa de Salud Materno Neonatal han disminuido las brechas en el área urbana y rural, lo que representa un proceso de equidad. Hay avances en la ejecución de los Programas Estratégicos y eso es importante, pero el ritmo de este avance todavía es muy lento y hay que poner más esfuerzo”, señaló Maruja Boggio.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net