ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Loreto es la región con más fallecidos

Casi 80 niños menores de cinco años han muerto por neumonía en lo que va del año

A pesar de que aún no se inicia la temporada de frío en el país, ya han muerto 79 niños menores de cinco años a causa de neumonía. Esta cifra es muy similar a la cantidad de niños de esa edad muertos el año pasado en este mismo período, que fue de 84 en todo el país. Si bien algunas regiones como Puno y Huancavelica, muy afectadas por el frío, tienen este año menos víctimas que en años anteriores, en otras regiones, como Loreto, Lima y Amazonas, se ha incrementado el número de menores fallecidos. Loreto, una región en la cual el frío no suele ser un problema, es la que este año presenta la mayor cantidad  de niños muertos por neumonía. 

Según la Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto, en esta región son 11 los niños menores de cinco años muertos por neumonía en lo que va del año. La mayoría de las víctimas (8) son de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, dos son de Caballococha en la provincia de Ramón Castilla y una es de Iquitos.

“Las inundaciones y el mal estado nutricional de los niños provoca que se llegue a un estado de neumonía complicado. Que se junten esas dos cosas ha generado más muertes este año”, señala Ruth Canayo, de la Dirección de Epidemiologia de la DIRESA Loreto. Hasta abril de 2010 habían muerto 7 niños, cuatro menos que este año. 

Desde el Área de Estrategia de Inmunizaciones de la DIRESA Loreto le señalaron al Blog Inversión en la Infancia que se está realizando una campaña de vacunación contra la neumonía, dirigida principalmente a los menores de un año. Además de la inmunización, hay otras acciones para combatir la neumonía, como charlas de orientación sobre prevención y cuidado de la neumonía a las madres de los distritos más afectados, capacitación a médicos y enfermeras de los establecimientos de salud de la zona para que tengan un manejo adecuado de estos casos.

Sin embargo, Loreto no es la única región que ha visto este año incrementada la cantidad de muertes de niños menores de cinco años a causa de la neumonía. Lima pasó de tener cinco fallecimientos en los primeros cuatro meses del año 2010 a nueve muertes en los cuatro primeros meses de este año. Amazonas es quizá el caso más sorprendente, ya que pasó de no tener ningún fallecimiento de niños a causa de la neumonía en el 2010 a ocho muertes este año. 

Puno está al otro extremo. En esa región las muertes de niños a causa de la neumonía ha disminuido significativamente. En lo que va del año esta región tiene nueve niños muertos a causa del frío. Para esta época del año, en el 2010 en Puno habían fallecido 23 niños a causa de la neumonía. 

Esta situación revela que la atención se ha focalizado a las zonas generalmente más afectadas, lo que ha significado la disminución de muertes a causa de la neumonía, pero se ha descuidado otras zonas del país, donde la muerte de niños a causa de este mal se ha incrementado notoriamente.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net