ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Salas de Estimulación Temprana en Puno

Niños con una educación multicultural

Las Salas de Estimulación Temprana implementadas en el distrito de Puno buscan desarrollar en los niños menores de 2 años inteligencias múltiples dentro de un enfoque educativo multicultural.
Entregar a los niños menores de dos años del distrito de Puno, en la provincia de Puno, una educación bilingüe en español y quechua o aymara, que vaya acorde con su cultura, así como desarrollar en ellos múltiples habilidades intelectuales y físicas, que van desde el desarrollo psicomotriz hasta la música y el dibujo, son los objetivos principales de las Salas de Estimulación Temprana (SET), implementadas en el distrito de Puno para desarrollar inteligencias múltiples dentro de un enfoque educativo multicultural. Las SET forman parte de un proyecto del Ministerio de Educación.

“Estas Salas de Estimulación Temprana buscan desarrollar las inteligencias múltiples en el niño e introducirlos en la educación multicultural. No sólo le damos al niño una educación en español, sino también en quechua o aymara, y le hacemos participar en actividades originarias de la región, como el pago a la tierra o el Carnaval del Ichu, que son propias de Puno”, explica Alcira Guevara, coordinadora de nueve Salas de Estimulación Temprana de las 35 que existen en el distrito de Puno.

Estas SET atienden de lunes a jueves de 9 de la mañana a las 12 y 30 de la tarde. Cada una de las Salas está conformada por una promotora, titulada en educación inicial, y doce niños como máximo. Son más de cien los niños atendidos en las nueve SET que coordina Alcira Guevara.

En estas Salas los niños reciben una educación basada en un programa diario que los ayuda a desarrollar diversos tipos de habilidades, tanto intelectuales como físicas: los días lunes se realiza un taller de psicomotricidad, en el que los niños desarrollan actividades físicas; los martes hay un taller de comunicación, en el que los niños aprenden palabras en español y en quechua o aymara; los miércoles se trabaja en un taller de música, en el que los niños tocan instrumentos como la pandereta y aprenden teoría musical, como el ritmo; y los jueves se lleva a cabo un taller gráfico y plástico, en el que los niños pueden dibujar y hacer objetos con masa de harina.

En las Salas de Estimulación Temprana los niños aprenden a lavarse las manos antes y después de comer.
Los niños de estas Salas de Estimulación Temprana también son educados en la higiene y buenos hábitos de alimentación, como el lavado de manos antes y después de comer, el buen comportamiento en la mesa a la hora de alimentarse y la limpieza de los cubiertos que usan para comer. Los centros de educación inicial que reciben a los niños que han pasado por estas SET han manifestado su satisfacción por la formación con la que llegan estos niños, asegura Alcira Guevara.

“Ahora tenemos una gran acogida. Nuestros niños salen más socializados, independientes, autónomos”, manifiesta la coordinadora de estas SET.

Alcira Guevara señala que si bien las SET forman parte del Ministerio de Educación, muchas veces el presupuesto asignado a éstas resulta ser insuficiente para atender adecuadamente a los niños.

“El gobierno nos apoya en las propinas de las promotoras (que es de 332 soles al mes), y ha equipado  sólo dos SET de las nueve que yo coordino con algunos materiales como los que se usan para los talleres de psicomotricidad, nada más, todo lo demás: alfombras, sillas, pizarras, juguetes, peluches, es financiado por nosotros, que buscamos recursos de acá y de allá para poder atender de una mejor manera a nuestros niños”, revela Alcira Guevara.

En el Perú existen alrededor de un millón 600 mil niños menores de dos años, de ellos, cerca de 69 mil viven en Puno. Según el Ministerio de Educación, en el 2009 sólo el 2,2 por ciento de niños en esta región recibieron algún tipo de educación inicial o cuidado infantil, esto significa más de 67 mil niños menores de dos años que no recibieron ningún tipo de servicio educativo. A nivel nacional la cifra de niños menores de dos años que no reciben educación inicial es de un millón 500 mil niños.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net