ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Lima

Descienden los índices de Lactancia Materna

La Encuesta Demográfica de Salud Familiar ENDES 2010 señala que los índices de lactancia materna en niños menores de seis meses en Lima disminuyeron del 60 por ciento en el año 2007 al 49 por ciento en el 2010. Para Mario Tavera, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta preocupante reducción se debe a la suplantación de la leche materna exclusiva por las fórmulas lácteas que sustituyen la leche materna.

Según Tavera, mientras en Lima la lactancia materna bajó significativamente, entre el 2005 y 2010 la venta de  de sustitutos de leche materna se triplicó.

“La madres  muchas veces se sienten influenciadas por la  serie de estrategias  de promoción para la venta de estas fórmulas lácteas que promocionan tener beneficios el desarrollo de cerebro, pero para el niño recién nacido y hasta los seis meses no hay mejor alimento que la leche materna”, asegura Tavera.

Según la ENDES 2010, mientras en Lima descendió el nivel de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, en la sierra se incrementó, pasando de 59,8 por ciento en el 2009 a 60,1 por ciento en el 2010. De igual forma, en la selva la lactancia materna se elevó de 47,6 por ciento en el 2009 a 52,5 por ciento en el 2010.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la suplantación de la leche materna por una fórmula láctea? Tavera explica que los niños que consumen estos suplementos se enferman con más frecuencia y pueden sufrir desnutrición crónica.

“Muchas veces las madres no cuentan con agua segura  y al  tener que mezclar la leche en fórmula con esta agua no segura los niños son  propensos a ser desnutridos y a enfermarse con frecuencia. La lactancia materna exclusiva  hasta los seis meses  no sólo protege la inmunidad del niño contra las bacterias y gérmenes, sino también influye en su crecimiento, desarrollo físico y  emocional”, sostiene Mario Tavera, quien asegura que no más del 2 por ciento de los bebés deben recibir sucedáneos de la leche materna, lo que debe ocurrir sólo en los casos que las madres padezcan de tuberculosis, enfermedades crónicas o VIH.  

La ley


El Reglamento de Alimentación Infantil  sostiene que los  sustitutos de leche materna deben darse sólo en casos excepcionales y bajo prescripción médica. También indica que las madres no deben ser influenciadas para su adquisición.

El Decreto Supremo 020-08-SA pone en vigencia en el Perú el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Este código prohibe la entrega de muestras gratuitas o a bajo costo de sustituos de leche materna a las madres, a los trabajadores de  salud o a instituciones sanitarias.

Las empresas comercializadoras que incumplan con esta norma pueden ser sancionadas desde  una amonestación  escrita, multas entre 36 mil y 180 mil soles, hasta la suspensión definitiva de la comercialización del producto.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net