ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Luis Butrón, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno

“Sí es viable erradicar la desnutrición crónica infantil”

Entrevista: Percy Taira


“Nosotros queremos hacer una política permanente de inversión. Vamos a considerar a la primera infancia en un presupuesto permanente”, señala Luis Butrón.
El reelecto alcalde de la provincia de Puno, Luis Butrón, conversó con el Blog de Noticias Inversión en la Infancia sobre el I Foro Regional por la Primera Infancia – Puno 2011, realizado el pasado jueves 14 y viernes 15 de abril en la ciudad de Puno. En esta entrevista, nos reafirma su compromiso de erradicar la desnutrición crónica infantil al finalizar su mandato en el año 2014 y nos adelanta algunos de los proyectos que planea ejecutar a favor de la primera infancia, en temas como desnutrición, salud, educación y mortalidad infantil a causa del frío.


¿Cuál es su evaluación sobre el I Foro Regional por la Primera Infancia – Puno 2011?
Para nosotros la realización de este foro ha significado el cumplimiento de un gran reto, porque por primera vez en la historia de la región Puno se ha realizado un evento enfocado en la inversión en la primera infancia. Además, se contó con la presencia de los alcaldes distritales, provinciales, representantes de organizaciones civiles, de instituciones educativas, de profesores, directores, todos mostrando una gran voluntad para abordar este tema. Y, por último, se logró el objetivo principal que era pedirle al gobierno regional de Puno que incorpore el tema de la primera infancia en la agenda regional y en las políticas públicas y locales.

¿Cuán difícil es implementar políticas a favor de la primera infancia en la provincia de Puno?
Es muy difícil porque a veces la misma población lo que quiere son obras y si no haces eso te consideran un mal alcalde, pero ahora creo que estamos dando un gran viraje en este enfoque para dedicarnos más a los niños, a la infancia, y lograr, con el apoyo de otras instituciones, el asesoramiento técnico correspondiente para poder presentar proyectos que beneficien a la primera infancia.

¿Cómo equilibrar estos pedidos de más infraestructura con el tema del desarrollo de la primera infancia?
Una de las cosas que le decimos a la gente es que piensen en su propia infancia, en su niñez, que se pregunten cómo fue, y es cuando vemos lo que tuvimos y nuestras carencias, que se piensa en la infancia. Les hacemos entender que una de las maneras de salir de la pobreza es, definitivamente, la atención a la infancia, para garantizarles a los niños una buena alimentación, una buena salud y una buena educación.

¿Cree que la población en Puno está siendo más consciente sobre la importancia de invertir en la primera infancia?
Sí, estamos avanzando. Por ejemplo, la realización de este I Foro Regional por la Primera Infancia en Puno ha significado este cambio de visión, una mirada nueva sobre este tema, en la que ha participado un grupo importante de la población.

¿Qué propuestas concretas tiene para la primera infancia?
Lo que quisiéramos es enfocar la estructura orgánica de la municipalidad en el desarrollo integral de la infancia. Es decir, no ver sólo a la primera infancia como una inversión del momento, sino como una operación permanente y dejar el tema de la niñez como una política pública local a la que anualmente se orienten los presupuestos.

¿Podría darnos un ejemplo de este nuevo enfoque?
La alimentación, por ejemplo; fortalecer los desayunos escolares y luego realizar el monitoreo focalizado en los niños con desnutrición crónica.

¿Tiene algún proyecto al respecto?
En este segundo período como alcalde vamos a presentar un proyecto mucho más grande en educación y salud para poder hacer una intervención más coordinada e integral, no solamente viendo problemas como desnutrición crónica, sino también en materia de infraestructura a nivel educativo, sobre todo en el nivel inicial. El proyecto se denomina: Proyecto para el Mejoramiento de la Salud y la Educación de los Niños Menores de Cinco Años, y está orientado a fortalecer la nutrición, la salud y la educación de los niños. Esperemos que esto pueda ser financiado por el FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local).

¿La primera infancia es un tema prioritario dentro del presupuesto municipal?
Como le he dicho, nosotros queremos hacer una política permanente de inversión. Vamos a considerar a la primera infancia en un presupuesto permanente. Ya estamos trabajando con algunos proyectos específicos desde la municipalidad.

¿Ya cuentan con un presupuesto destinado a la primera infancia?
Sí, hemos designado un monto de 300 mil soles para estos dos primeros años (2010-2011), para comenzar nuestra lucha contra la desnutrición. Este presupuesto está focalizado en atender a los niños menores de cinco años que están en las escuelas de los barrios urbano-marginales, con esto se le entrega a los niños alimentos, se les hace un monitoreo nutricional y se les da los complementos nutricionales para poder reducir su desnutrición. Este presupuesto también abarca la capacitación a los padres de familia para que sepan cómo nutrir a sus niños y al programa del Vaso de Leche en el que participan las madres de familia.

¿Cree que es viable que en sus cuatro años de mandato como alcalde, se puede llegar a la desnutrición crónica cero en la provincia de Puno?
Sí es viable erradicar la desnutrición crónica infantil, aunque para esto debemos contar con una participación multisectorial. Debe ser nuestro reto lograr esto en cuatro años. Yo sí creo que podemos aproximarnos a desnutrición crónica cero.

Otro de los temas preocupantes es el friaje, a la fecha ya hay 9 niños muertos en Puno por neumonía debido al frío ¿Qué está haciendo su municipio frente a este problema?
Junto con el gobierno regional hemos comenzado con las vacunas a los niños menores de cinco años. Estamos fortaleciendo este trabajo y vamos a tener un encuentro binacional, en la frontera Perú –Bolivia, justamente para hablar sobre los temas de prevención para tener menos índices de mortalidad en comparación con los años anteriores.

¿Cuál es el impacto del friaje en su provincia?
Tenemos altos índices de mortalidad, sobre todo por las infecciones respiratorias en la zona. Esto provoca la muerte de diez niños menores de cinco años como promedio anual de una población de 60 mil niños, es un índice muy alto, por eso esta es la preocupación que tenemos ahora como municipio y por eso tenemos que hacer una intervención multisectorial para poder disminuir esto.

¿Qué planea hacer para terminar con la muerte de niños a causa del frío?
Primero vamos a coordinar con el área de Salud de la región y las municipalidades distritales para proveer las vacunas, la alimentación y el abrigo a los niños. Se está hablando también de un diseño de casas mejoradas para combatir el frío que el gobierno regional quiere lanzar, pero primero hay que adecuarlo a los presupuestos que tengamos, porque cada año hablamos de medidas y al final no hay los recursos suficientes para llevarlas a cabo.

¿Cómo es la relación entre usted y el gobierno regional?
Nuestra relación es fluida y veo en el gobierno regional la voluntad política para tratar estos temas de la primera infancia.

Estamos en medio de un proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República. Sea cual fuere el resultado, ¿qué le pediría al próximo gobierno en relación al tema de la primera infancia?
Que se cumpla lo que se está prometiendo. Que se invierta realmente en este sector de la población. Creo que allí veremos verdaderamente a quién le interesa y a quién no el tema de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net