ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Población debe unirse frente a una tercera ola

En entrevista con el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, la epidemióloga y directora ejecutiva de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez y el médico epidemiólogo, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias e Investigación (IETSI) de EsSalud, Cristian Díaz Vélez; adelantaron opinión respecto a una eventual tercera ola por Covid-19 y exhortaron a la población a unirse frente a la emergencia. Además, abordaron sobre el regreso a clases presenciales.

En principio Gabriela Jiménez sostuvo que la comunidad entera debe ser parte de la solución ante una eventual tercera ola por Covid-19, mientras se avanza con el tema de las vacunas en todo el país. “Hasta la fecha se ha vacunado al 26 % de la población peruana con la segunda dosis. Con el grupo de interés de 60 años a más se está llegando al 74 %, con el grupo de 50 al 55 % y con el grupo de 40 se está en una cobertura de 49 % en primera dosis”.

En esa línea, aseveró que vienen haciendo los esfuerzos para con la llegada de más dosis, para ser aplicado en otros grupos poblacionales teniendo en cuenta la variante delta. Asimismo, respecto a las personas que se rehúsan a ser vacunadas, Jiménez aclaró que vienen trabando mediante campañas de difusión sobre la importancia de las vacunas, en lugares como la amazonia (comunidades nativas) para que tengan el pleno conocimiento.

Por otro lado, la directora de inmunizaciones del Minsa informó que 600 mil docentes de zonas rurales y urbanas ya forman parte del padrón de vacunados, y el porcentaje de vacunación rural docente con segunda dosis va en 57 %. Además, puntualizó que el Plan Nacional de Vacunación ahora incluye a menores de edad de 12 a 17 años.

“En este momento se están vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades y otras enfermedades”.

En tanto, en un escenario por la tercera ola de Covid-19 que dejaría más de 60 mil fallecidos de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, Cristian Díaz explicó que más allá de las proyecciones que bien podrían ajustarse o no, lo que sí debiéramos tener en cuenta son las precauciones y medidas para enfrentar esta crisis.

“Si bien la vacunación es una parte muy importante, es necesario no descuidar las medidas de protección porque al final todo suma para un tema de protección… A este problema hay que verlo más allá de un aspecto biológico”, indicó Díaz, quien saludó el retorno a clases presenciales “porque ayuda en la salud mental de los niños”.

Al final, ambos expertos coincidieron en trabajar juntos frente a una eventual tercera ola con el fin de evitar mayores estragos en la vida de millones de personas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net