ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Salomón Lerner Ghitis

"No debe existir polarización por la infancia en el país"

En entrevista con Inversión en la Infancia el director del Banco de Alimentos Perú, Salomón Lerner Ghitis; analiza la situación del nuevo gobierno para con la infancia y niñez. Entre las principales consideraciones enfatiza en el tema presupuestal para atender la salud y educación en medio de la coyuntura nacional. 

¿Cuáles deberían ser los principales retos y acciones que se debería priorizar por la infancia?
La primera urgencia que debería priorizar el gobierno es elaborar un presupuesto para el próximo año, puesto que ya se está con un capital fijado para este año, y son 30 días en la que se tiene que presentar este requerimiento antes del 30 de agosto ante el Legislativo. Esto enfocado principalmente en atender temas como la salud, para así contrarrestar una tercera ola por Covid-19. Otra sería en la educación.

Esas dos serían las más importantes…


Sí. Pero también no dejando de lado otros aspectos como es el tema del agua y la seguridad alimentaria. En estos aspectos también se deberán hacer esfuerzos importantes para que la población en general tenga las necesidades básicas al alcance de todos.

En el contexto actual con un país polarizado, ¿es posible atender de manera eficiente a las poblaciones vulnerables como la infancia y niñez?

La polarización por la infancia no debe existir. Todos los peruanos deberíamos trabajar juntos para tratar de sacar este porcentaje del 42 por ciento de anemia y lo mismo con desnutrición crónica infantil (12 por ciento). En conjunto deberíamos bajar radicalmente estos porcentajes de anemia y DCI en los próximos cinco años del presidente Pedro Castillo.

Para hacerle frente a los problemas, se necesita de recursos...

Por supuesto. Por eso es necesario que se den los presupuestos que se requieren como para las producciones agrícolas que dependen del mercado local. Con los recursos del nuevo presupuesto y lo que queda en el presupuesto actual del año, ponerlos a disposición de los gobiernos regionales, municipios y gobiernos locales será trascendental para atender a los más afectados.

Por otro lado. ¿Cuán importante es que el Gobierno, sector privado y sociedad civil trabajen en estos asuntos?

Sin duda es fundamental. Creo que en toda sociedad estos esfuerzos se tienen que dar en conjunto. Para ello se tiene que buscar la metodología de solidaridad para que estos esfuerzos lleguen a los más necesitados, que son un alivio frente a la inseguridad alimentaria y el hambre que existe en el país. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net