ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Flor Pablo, Sigrid Bazán, Patricia Arévalo

Candidatas al Congreso coinciden en propuestas para hacer frente a la violencia contra mujer y la niña

Candidatas al Congreso de la República coincidieron en sus propuestas de hacer frente a los casos de violencia contra mujeres y niñas en el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En su exposición las candidatas revelaron haber sido víctimas de violencia.

La candidata por el Partido Morado, Flor Pablo, manifestó que la violencia está presente en todo ámbito, puesto que no solo hombres cometen violencia –como insultos– contra mujeres, sino también las mujeres mismas lo hacen con la de su mismo género por postular al Congreso. “Hay un tema cultural muy fuerte e inclusive violento en nuestro país que debemos desterrar con más mujeres en la política, con nuestro ejemplo, discutiendo alturadamente para dar el ejemplo”, manifestó Pablo Medina.

En esa línea, dijo que el país tiene acostumbrado a ser de una cultura carnicera, cual es un tipo de violencia que se gesta desde lo un escenario verbal. “No hace mucho en un debate junto a 4 personas (hombres) he recibido dardos y ataques que solo se manifestaban en mi contra”, reveló la también exministra de Educación, quien estimó estos hechos se habrían presentado por el “solo hecho de ser mujer”.

Por ello la candidata a la vicepresidencia aseveró que más allá de ser de diferentes partidos políticos existe una sola agenda y esa debe ser por el bien de las mujeres, niñas y adolescentes. “Podemos ser de diferentes partidos o colores políticos pero tenemos agendas comunes y son principalmente nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, resaltó Flor Pablo quien desde su partido sostienen dos propuestas respecto al tema de violencia: “ley de igualdad de género y un programa de educación sexual integral.

Patricia Arévalo, candidata por Victoria Nacional, afirmó que la violencia hacia las niñas y las mujeres es tan evidente que, incluso, existe el acoso político tan solo ver las redes sociales. “Para una mujer es muy difícil entrar en política, por ello es fundamental un enfoque de género para cambiar esa realidad.

Una misma agenda

“La participación de la mujer en política es fundamental porque representamos a las niñas, adolescentes y mujeres, que son más del 50 por ciento de la población el país”, manifestó Arévalo, quien dijo para lograr hacer frente a los casos de violencia “es necesario enfrentar el problema desde una agenda común y en unidad, para generar un cambio real en el país. Si no empezamos por ahí, no vamos a cambiar nada”.

A su turno, Sigrid Bazán, candidata al Congreso por Juntos Por el Perú, aseguró que si algo tienen en común todas las mujeres para promover, fuera de toda distinción política, es el enfoque de género, los derechos de la niña, adolescente y de la mujer. “El entender que en algún momento todas hemos sido víctimas de violencia, nos lleva a hacer esfuerzos para empoderar a la ciudadanía para lograr tomar conciencia de que todos los hombres han ejercido violencia alguna vez y cómo todos juntos podemos hacer una sociedad mejor, más justa y más empática”.

Según Bazán, uno de los problemas mayores y cual impide que los casos de violencia se atendían oportunamente, son las trabas legales que existen en el país, donde el denunciante no obtiene respuesta inmediata de protección y justicia ante un hecho de violencia. Por ello creyó en la idea de que haya “un Congreso donde las mujeres tengamos una misma agenda. Eso será un gran logro” frente a la realidad de muchas mujeres y niñas.

Datos. Solo en enero de este año, Plan Internacional denunció que 16 casos de feminicidios se han registrado en el país, y 42 partos hubo en adolescentes entre 11 y 14 años. Las muertes maternas han aumentado en 37 por ciento.

Según el Ministerio de la Mujer, en febrero de este año 300 casos de violencia contra la mujer se han atendido. En tanto el año pasado 138 feminicidios se registraron, de las cuales 34 estaban involucradas como víctimas desaparecidas.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net