ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú

“Nuestra cultura hace ver a otros como débiles, aprovechándose algunos de esa supuesta debilidad”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, la directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras hace un balance sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en nuestro país, la desigualdad en oportunidades que persiste entre hombres y mujeres y lo difícil de vivir en un país con una cultura que enseña, a algunos hombres, a ver a las mujeres como débiles, y aprovecharse de esa supuesta debilidad.  

¿Cuál es la situación de nuestras niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, en el difícil contexto de la pandemia?  

Sabemos por los datos que nos han reportado el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que durante el 2020, se dieron 35 mil 600 casos de violencia contra niños de los cuales el 67 por ciento, es decir casi 7 de cada 10 son niñas, adolescentes y mujeres. 

¿Cree ha habido algún avance en la erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a pesar de las leyes que los protegen?

Realmente a veces uno no entiende cómo pueden estar pasando estas cosas en estos tiempos, uno piensa que debería haber avances pero la realidad es otra. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, ese día se recuerda la lucha de muchas mujeres que incluso dieron su vida para que ahora podamos ejercer nuestros derechos. 

¿Cómo por ejemplo….?

Que nuestras niñas tengan derecho a estudiar porque, y ahora es imposible pensarlo, en siglos pasados las niñas no tenían derecho a estudiar una carrera. Estaba prohibido para ellas….

¿Persiste la desigualdad entre mujeres y hombres o aún persiste?

Todavía vivimos en medio de una gran desigualdad de oportunidades, pero la más grave es permitir la violencia. 

¿Los medios de comunicación inciden mucho en el acoso sexual en las calles, pero la violencia no afecta solamente a las mujeres?

La información que está disponible sobre violencia contra la mujer demuestra que en las denuncias, las mujeres en comparación a violencia contra varones son las más afectadas, y dentro del grupo de mujeres, la mayoría son niñas. 

¿Y con relación a violencia sexual?

Igual. Cuando vemos los reportes de casos de violencia sexual, es increíble que encontremos que de un total de casos encontrados en los CEM, casi el 25 por ciento sean niñas, niños y adolescentes. 

¿Cuál cree que es la raíz de esta terrible realidad?

Todo esto solo nos demuestra que nuestra cultura, nos hace ver a otros como si fueran débiles y algunos se aprovechan de esa supuesta debilidad… se aprovechan de lo que ellos ven, porque la realidad es que ellas no son débiles. 

¿Es posible que alcancemos una igualdad de oportunidades en el corto plazo?

No se ve a las mujeres y menos a las niñas en igualdad de oportunidades frente a los hombres. Todos debemos tener las mismas oportunidades para poder acceder a nuestros derechos, tengo la esperanza de que eso cambie. 

¿Es en general o en qué ámbitos se ven estas desigualdades?

Se ve en todos los ámbitos que quieras ver, desde la niñez, hasta la adultez; las mujeres todavía tenemos carreras que tenemos que ganar y eso no debería ser así. Las niñas no deberían estar luchando por sus derechos, al contrario, ellas ya tienen el derecho “a”. 

En el marco del Día de la Mujer en el 2021 cuál sería su reflexión final 

Que no deberíamos estar tolerando, a estas alturas de nuestras vidas, con todos los desarrollos científicos que hay, casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y en especial contra las niñas, que son los casos más numerosos. Por eso en el marco del pasado 8 de marzo, que no se debe decir que se celebra, sino que se conmemora, todos debemos recordar que las mujeres y las niñas tienen las mismas oportunidades y los mimos derechos que los hombres. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net