ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Funcionaria de la ONU, Gladys Acosta:

Las leyes contra la violencia mujer existen pero su incumplimiento es enorme

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, Gladys Acosta presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, enfatizó en señalar que en la región existe una desatención enorme al cumplimiento de las leyes sobre violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. "Las leyes existen pero el incumplimiento es impresionante y no solo me refiero a la conducta de las personas, sino a la responsabilidad del Estado".

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la presidenta del (CEDAW – por sus siglas en inglés) dijo que la responsabilidad del Estado es el más grave de los incumplimientos y un día tan importante como el 8 de marzo, lo tenemos que tener muy en claro. “Los Estados generalmente han restringido sus presupuestos y en esta región evidentemente los ministerios de la Mujer no tienen suficientes recursos, no tienen suficiente personal”, afirmó Acosta.
Así mismo, dijo las voces de las niñas, niños, no se escuchan como debería ser por parte de las autoridades judiciales, y la Policía, tampoco está preparada suficientemente para enfrentar gravísimos hechos de violencia en la vida de las mujeres y de las niñas. En esa perspectiva lamentó que “los sistemas de justicia, vamos a decir, tampoco han atendido de forma clara y sostenida los casos de violencia”.

Agregó: Me atrevo a decir que hay un incumplimiento institucional que tiene que ser enfrentado y modificado, y de una vez resuelto, porque mientras no haya un sistema de justicia que atienda, como deba ser, no habrán resultados esperados.

“Nosotros tenemos una recomendación general muy importante: la justicia no puede ser un bien que se compre o que se vende, la justicia tiene que ser realmente asequible, tiene que estar cercana a las personas, tiene que ser en los idiomas en los que las personas hablan, debe ser respetuosa de los derechos y protegidos por la comunidad internacional”.

No obstante, lamentó que “estamos muy lejos de haber sancionado la violencia contra la niñez, las adolescentes y las mujeres”. Los hechos de violencia no cesan, solo en enero de este 2021, 16 casos de feminicidios se han registrado en el país, y 42 partos hubo en adolescentes entre 11 y 14 años. En tanto el año pasado 138 feminicidios se registraron, de las cuales 34 estaban involucradas como víctimas desaparecidas.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net