ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Junto a expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova

Ocho municipalidades de Loreto reafirman compromiso de reducir anemia y desnutrición infantil

Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de ocho municipios distritales de Loreto ratificaron su compromiso de reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil.
En reunión con expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova, ocho municipalidades de las zonas fronterizas con Ecuador de la región Loreto reafirmaron su compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en sus localidades. Para ello, las municipalidades vienen avanzando en cada comunidad la identificación de los niños que sufren estos problemas.

En esta reunión, realizada el 15 de enero, se hizo un seguimiento a los acuerdos adoptados el pasado 20 de noviembre en el distrito de Indiana (provincia de Maynas), durante la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, organizada por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. En esta movilización, las municipalidades fronterizas de Loreto se comprometieron a lograr en los siguientes seis meses una “reducción drástica” de la anemia y la desnutrición infantil. 

En algunos distritos de la zona fronteriza con Ecuador, la anemia infantil supera el 80 por ciento y la desnutrición infantil está por encima del 40 por ciento. Estos son niveles de anemia y desnutrición infantil son significativamente mayores a los promedios nacionales  (ver nota: "Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto")

Participaron en este encuentro, los alcaldes distritales de Mazán, Edward Reátegui; de Indiana, Janet Reátegui; de Las Amazonas, Aldo Paino; de Torres Causana, José Pérez; de Napo, Alfonso Guevara; y el alcalde distrital de Teniente Manuel Clavero, Luis Calderón; así como los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Alto Nanay, Hugo Gonzales, y de Urarinas, Rafael Gaviria. Estos distritos pertenecen a las provincias de Maynas, Putumayo y Loreto.

Entre los logros presentados por los alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de las ocho municipalidades participantes en esta reunión, se destacó el avance en la identificación de los niños con anemia y desnutrición por medio del Padrón Nominal y del trabajo de las promotoras comunitarias, así como la asignación de recursos para combatir estos dos graves problemas que afectan a los niños, aunque aseguraron que estos recursos son insuficientes. Los alcaldes señalaron que otros problemas que enfrentan para mejorar el combate contra la anemia y la desnutrición son las dificultades para llegar a todas las comunidades por las largas distancias y los altos costos de los viajes, lo que complica la actualización del Padrón Nominal y la atención y seguimiento de los niños, y los problemas de conectividad que dificultan el acceso e intercambio de información (ver nota: "Autoridades municipales de Loreto opinan sobre combate contra anemia y desnutrición infantil").

Al final de esta reunión se destacó que las acciones que vienen realizando los municipios se van a concretar en un modelo de gestión articulada en favor de la infancia. Asimismo, se indicó que es necesario un plan operativo ampliado para reafirmar estos compromisos y terminar de articular esfuerzos en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil.

Los municipios y organizaciones participantes acordaron que la próxima reunión de seguimiento de estos compromisos será en la ciudad de Iquitos luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En esta reunión, además de evaluar los avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, se analizarán las propuestas en relación a la niñez de los candidatos a la presidencia que pasen a la segunda vuelta. 

Opiniones de los expertos

Los expertos que estuvieron en esta reunión resaltaron la disposición de los alcaldes para cumplir los compromisos adoptados hace dos meses en Indiana para avanzar significativamente en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, y la participación en este proceso de los integrantes de la comunidad.

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron en esta reunión la ex ministra de Educación, Gloria Helfer; el ex viceministro de Economía, Javier Abugattás; Oscar Liendo, médico especialista en salud pública; Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro; y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. Por el Plan Binacional Perú – Ecuador estuvieron Carlos Mora y Alberto Villavicencio, del Área Socio Ambiental. Por Red Innova, asociación que viene desarrollando proyectos a favor de la infancia en Loreto, participaron su directora ejecutiva, Regina Moromizato, y Mario López, especialista en nutrición y gestión municipal. En la apertura de esta reunión también estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.

Gloria Helfer y Javier Abugattás, junto a representantes del Plan Binacional Perú - Ecuador.
Gloria Helfer afirmó que “quienes participamos en esta reunión de seguimiento sobre la reducción de la anemia y la desnutrición infantil estamos acá porque tenemos que asumir la meta anemia y desnutrición cero, ratificar los compromisos asumidos en noviembre pasado, así como las acciones que aseguren el cumplimiento de la meta de reducir estos dos problemas en forma drástica” (ver Columna de Opinión: “Gobernantes demostrando que sí se puede”). 

“Con los avances logrados ya hay distritos que se están dirigiendo a la meta anemia y desnutrición cero. En muchos casos esto es porque tienen el Padrón Nominal actualizado, pero, lamentablemente, hay distritos que no tienen internet, lo que limita su acceso a la información para hacer seguimiento a la salud de los niños en las comunidades”, señaló Javier Abugattás (ver entrevista: “Si en estos últimos diez años se hubieran usado mejor los recursos existentes ahora tendríamos anemia cero y desnutrición muy baja”).

Oscar Liendo destacó que la información recogida por cada municipio en el Padrón Nominal va a “hacer la diferencia” en el trabajo contra la anemia y la desnutrición infantil. Asimismo, cuestionó la política alimentaria infantil de este gobierno, ya que "a partir del año 2012, por falta de atención para los niños menores de tres años, se incrementó la anemia infantil; actualmente, solamente el 20 por ciento de los niños en el Perú reciben la cantidad adecuada de hierro".

De otro lado, Carlos Mora sostuvo que “el cumplimiento de estos compromisos es fruto de un esfuerzo conjunto de municipios que se encuentran en áreas dispersas y con recursos escasos, muchas veces sin apoyo del gobierno regional”. Agregó que “en la medida que aseguremos que la niñez tenga un futuro digno en un aspecto central como la nutrición, vamos a garantizar un desarrollo armónico y sostenible en la región Loreto”.

María Luisa Fornara señaló que el interés de los alcaldes por dar seguimiento a los acuerdos de reducción de la anemia y la desnutrición infantil adoptados en noviembre pasado “expresa su compromiso para que ningún niño tenga anemia y desnutrición crónica; la meta es llegar a cero (en anemia y desnutrición infantil), lo que es clave para el desarrollo de estos distritos”. La representante en el Perú de UNICEF recalcó que “ningún plan para eliminar la anemia y la desnutrición infantil funciona si el Estado no coloca recursos, lo que es esencial para cerrar las brechas”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net