ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 200 mil niños entre 3 y 5 niños no tienen acceso a este nivel educativo

Educación inicial no es prioridad en propuesta de candidatos a la presidencia

Hay más de 200 mil niños de 3 a 5 años (19% del total) que no asiste a educación inicial. Pero el problema no es solamente la cobertura, sino fundamentalmente la calidad de la educación inicial. Hay un déficit de 27 mil maestros preparados para este nivel educativo y uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado. ¿Qué plantean los candidatos a la presidencia para mejorar la educación inicial, considerada fundamental para el aprendizaje futuro de los niños?

Para responder esta pregunta se analizaron los planes de gobierno de 10 de los 19 candidatos a la presidencia, los mejor ubicados en las encuestas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio - PPK), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alan García (Alianza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Alejandro Toledo (Perú Posible), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).

El tema de la educación inicial está ausente en la mayor parte de los planes de gobierno y en aquellos en los que se menciona se habla de metas pero no se señalan las políticas que se implementarían para alcanzar esas metas.

Keiko Fujimori plantea lograr una cobertura del 100 por ciento de la educación inicial para el año 2021. Esto, de acuerdo a su plan de gobierno, se lograría a través del incremento de la inversión en la primera infancia, sin embargo no se dice cuál sería ese aumento de recursos. No señala nada sobre la formación de maestros especializados en educación inicial para cubrir el importante déficit existente. 

En su plan de gobierno, César Acuña no da metas ni propuestas de políticas para la educación inicial de 3 a 5 años, pero ofrece universalizar la educación inicial para los niños de 0 a 3 años, meta ambiciosa teniendo en cuenta que actualmente la cobertura en este nivel es de solamente 5 por ciento. Pero no señala cómo lograr este objetivo. El candidato de Alianza para el Progreso ofrece incrementar desde su primer año de gobierno el presupuesto para el sector Educación a 6 por ciento del PBI (actualmente es 3,9%).

Por su parte, Daniel Urresti propone incrementar la cobertura de educación inicial para niños de 3 a 5 años a 92 por ciento para el año 2021, pero tampoco señala cómo hacerlo. El candidato oficialista ofrece aumentar el presupuesto del sector Educación en 50 por ciento para el año 2021, lo que implica elevarlo para esa fecha al 6 por ciento del PBI. 

Hernando Guerra-García plantea incluir “la educación preescolar y de la primera infancia” como parte del Presupuesto Por Resultados, es decir, si no se cumplen los objetivos anuales trazados se reduce para el siguiente año el presupuesto destinado a este nivel educativo. No da otras políticas para la educación inicial y no plantea metas. Propone estimular la participación de las asociaciones público-privadas para la gestión de la educación. 

Julio Guzmán no habla en su plan de gobierno de educación inicial, lo que propone es la creación de Centros de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) pero sin dar detalles de esta propuesta.   

En los planes de gobierno de los otros cinco candidatos analizados en esta nota (Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea) no se habla específicamente del tema de educación inicial, por lo que no hay metas ni propuestas de políticas en este tema.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net