ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Gobernantes demostrando que sí se puede

Por: Gloria Helfer

Sumamente alentador fue asistir a la Reunión - Taller de Seguimiento de Acuerdos y Compromisos de la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil” realizada en el distrito de Indiana. La asistencia hablaba por sí misma. Los alcaldes y gerentes de desarrollo social de ocho municipios, representantes del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la Red Innova, la Sociedad Peruana de Pediatría, UNICEF, el equipo de Salgalú y nosotros, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, reunidos para ver las acciones concretas de cada municipio. Acciones que garantizan que se cumpla con los acuerdos de Indiana, es decir, anemia y desnutrición infantil cero.

Quiero resaltar, de todo lo que ocurrió ese día, el carácter de la reunión, su tono y dinámica. Alcaldes distritales bien posicionados de su rol de gobernantes informaban sobre las acciones que ya han realizado, las dificultades que están teniendo y cómo las están venciendo con creatividad y mucha voluntad política. Son autoridades visibles haciéndose cargo de su infancia. El efecto demostrador está en marcha, se puede, claro que se puede. 

En Loreto nada es fácil, las distancias, el clima, las lluvias y, por supuesto, la falta de presupuestos destinados a estos propósitos. Ahí, en medio de todo esto, se están haciendo los “barridos” para ubicar, registrar y atender a los niños y enfrentar la anemia y la desnutrición. El Padrón Nominal ya no es un enunciado, es una acción concreta donde la comunidad y las autoridades comprometen su participación. Los apus, las parteras, son actores directos. Por supuesto siguen existiendo dificultades para que los sectores o programas suelten y compartan la información que maneja cada uno y articular acciones,  pero se va avanzando. 

En esa misma honda de soluciones concretas es bueno resaltar la diversidad de iniciativas  para enriquecer y mejorar la alimentación de los niños, desde los alimentos más típicos, como la producción de harina de plátano, camote, hasta la crianza de gallinas para huevos, pasando por las piscigranjas o la crianza de Churos. Hay otras iniciativas muy novedosas, como el cultivo de la Moringa para consumo de los niños y toda la población. El mensaje: a la desnutrición se la vence comiendo bien, saludable y nutritivo. Las condiciones económicas de los padres marcan la salud de los hijos. Los proyectos productivos que generan empleo en las familias y combaten la pobreza caen por su propio peso y fueron demandados por los alcaldes. 

La gestión al servicio de la gente, la búsqueda de eficiencia, las innovaciones en las metodologías y diseños de la gestión, es de lo más resaltable de la reunión. No se trata solamente de qué estamos haciendo, sino cómo y con quién para que sea eficiente y sostenible. La participación de la Red Innova y su presentación del Modelo Multiactores para el Desarrollo Infantil Temprano, construido desde abajo con los pobladores, sus organizaciones y sus  autoridades, fue sumamente interesante. Fue bueno, también, escuchar sobre el  propósito de construir un Modelo de Gestión Articulada Territorial para la Atención de la Primera Infancia. En él se articulan a nivel distrital, en un plan común, el accionar de los sectores, sus presupuestos, y se definen los roles y  las responsabilidades de cada uno. Tremenda aspiración: vencer la desarticulación, duplicidad, desperdicio e ineficiencia de un Estado que no logra ponerse al servicio de la gente.

Las perspectivas son muchas y prometen guardar el mismo espíritu propositivo. La próxima reunión será en Iquitos, con los avances de cada uno, con los Planes de Acción 2016 – 2017. Entre tanto, la coordinación permanente entre los alcaldes y el equipo técnico a través de la plataforma ofrecida por el equipo de Salgalu, la gestión de nuevos proyectos para incrementar recursos y el propósito de hacer incidencia política en el gobierno regional y nacional, especialmente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que los presupuestos correspondan con las realidades. Por ejemplo, que se entienda que para cumplir cualquier acción en ese hermoso, extendido y exuberante territorio que tiene Loreto, se requiere de presupuesto para transporte, comunicaciones y  conectividad. 

Después de una reunión como esta, salimos alentados y  también esperanzados. Anemia y desnutrición infantil cero es un imaginario posible si los gobernantes gobiernan para los niños.


*Gloria Helfer, educadora, integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.   

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net