ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Anemia supera el 80 por ciento y desnutrición crónica el 40 por ciento

Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto

Los distritos de la zona fronteriza con Ecuador de la región Loreto presentan altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. En varios distritos la anemia infantil supera el 80 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. En las provincias fronterizas de Mariscal Ramón Castilla y Loreto, la anemia infantil, como promedio provincial, supera el 70 por ciento, y en la provincia de Datem del Marañón la desnutrición crónica infantil bordea el 60 por ciento.  

Es en estas zonas de la región Loreto que se viene implementado un proyecto desarrollado por el Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para implementar, conjuntamente con las municipalidades,  una   serie   de  acciones   contra   la   anemia   y   la   desnutrición infantil.

Ocho municipalidades distritales que forman parte de este proyecto participaron en la reunión de seguimiento a los acuerdos adoptados, el pasado 20 de noviembre, en el distrito de Indiana (provincia de Maynas), durante la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”, para “reducir drásticamente” la anemia y la desnutrición infantil.

Situación a nivel provincial

Los últimos datos existentes sobre anemia y desnutrición infantil a nivel provincial y distrital en Loreto son los reportados en 2014 por el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud.  

De acuerdo a esta información, de las seis provincias loretanas que forman parte de este proyecto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Putumayo) las que tienen los mayores niveles de anemia son la provincia de Loreto, con 78,7 por ciento de niños menores tres años y 76 por ciento en el caso de los niños menores de cinco años afectados con anemia, y Mariscal Ramón Castilla, con 73,2 por ciento de niños menores de tres años con anemia y 65,1 por ciento en el caso de los niños menores de cinco años. Cinco de estas seis provincias –con la excepción de Putumayo- tienen niveles de anemia infantil superiores al 50 por ciento.  

Por su parte, Datem del Marañón es la provincia con el mayor nivel de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, con 59,4 por ciento, muy por encima del resto. Le sigue Mariscal Ramón Castilla con 29 por ciento. Estas seis provincias tienen índices de desnutrición crónica infantil superiores a 24 por ciento. 

Anemia infantil a nivel distrital 

De acuerdo a los datos del SIEN 2014, Las Amazonas (Maynas) es el distrito de estas seis provincias que tiene el índice más alto de anemia infantil en niños menores de tres años, superando el 85 por ciento (85,7%). Nauta (provincia de Loreto) es el distrito con mayor nivel de niños menores de cinco años con anemia, con 84,8 por ciento. Es decir, prácticamente nueve de cada diez niños de estos dos distritos tienen anemia.

Las ocho municipalidades distritales que participaron en esta reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados en Indiana, fueron las de Mazán, Indiana, Alto Nanay, Las Amazonas, Torres Causana y Napo (todos ellas de la provincia de Maynas), Teniente Manuel Clavero en la provincia de Putumayo, y de Urarinas en la provincia de Loreto. 

De estos ocho distritos, a Las Amazonas le sigue Indiana como el distrito con mayor anemia en niños menores de tres años, con 80,9 por ciento. En los niños menores de cinco años, en Indiana el 72,6 por ciento de ellos tienen anemia. 

En Mazán, a pesar que a través del proyecto Creciendo Juntos se ha logrado reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en 15 barrios del centro de Mazán, la anemia infantil en todo el distrito supera el 70 por ciento (71% en los niños menores de tres años y 70,3% en los niños menores de cinco años).  
En Urarinas, la anemia infantil también supera el 70 por ciento en los niños menores de tres años (71,4 %), mientras que el 60 por ciento de los niños menores de cinco son afectados por este problema. 

En Torres Causana la anemia en niños menores de tres años es mayor al 60 por ciento (61,5 por ciento), mientras que en niños menores de cinco años es 42,9 por ciento. 

De estos ocho distritos, Alto Nanay y Napo son los que tienen menores niveles de anemia infantil. En Alto Nanay, el 37,5 por ciento de niños menores de tres años y el 29,4 por ciento en el caso de los niños menores de cinco años tienen anemia. En Napo la anemia infantil es 24,1 por ciento en niños menores de tres años y 25,3 por ciento entre los niños menores de tres años.
Los datos del SIEN 2014 no incluyen información sobre la anemia infantil en el distrito de Teniente Manuel Clavero, de la provincia de Putumayo.

Desnutrición infantil a nivel distrital 

En el caso de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según esta misma fuente, el distrito de Pastaza (en la provincia de Datem de Marañón) es el distrito de las seis provincias comprendidas en este proyecto que tiene el más alto índice de desnutrición infantil: 46 por ciento.

De los ocho distritos que participaron en la reunión de seguimiento de los acuerdos adoptados en Indiana, todos ellos superan el promedio nacional de niños con desnutrición crónica infantil (14,6 por ciento). De estos distritos, Torres Causana es el que tiene el mayor índice, con 42,8 por ciento; le siguen Alto Nanay, con 39,6 por ciento; Napo, con 36,9 por ciento; Las Amazonas, con 35,1 por ciento; Mazán, con 34,9 por ciento; Urarinas, con 33,5 por ciento; Indiana, con 27 por ciento; y Teniente Manuel Clavero, con 22,5 por ciento.

Los distritos de Mazán e Indiana han tenido importantes avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil a través de programas de estas dos municipalidades distritales, acciones que han sido tomadas como modelo para los otros distritos de esta zona.  

Ver en la parte superior los cuadros con los niveles de anemia y desnutrición infantil en los distritos fronterizos con Ecuador de la región Loreto.


 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net