ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cuna Más, Qali Warma, Juntos, violencia contra la infancia

Política social y programas para la infancia en los planes de gobierno

En la siguiente nota se analiza lo que los planes de gobierno de los principales candidatos señalan para programas como Cuna Más, de cuidado y atención a niños menores de tres años; el programa de asistencia alimentaria escolar Qali Warma; el programa Juntos, de atención a los sectores rurales de mayor pobreza; para la reducción de la pobreza y lo que se propone para enfrentar el problema de la violencia contra la infancia.   

Para esta nota se analizaron los planes de gobierno de 10 de los 19 candidatos a la presidencia, los mejor ubicados en las encuestas: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio - PPK), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alan García (Alianza Popular), Julio Guzmán (Todos por el Perú), Alejandro Toledo (Perú Posible), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional) y Alfredo Barnechea (Acción Popular).

El plan de gobierno de Verónika Mendoza le dedica un amplio espacio al tema de las políticas sociales. Propone acentuar la política de inclusión social, promoviendo “mejoras que hagan efectivas las políticas a favor de los más excluidos”. Plantea incrementar el presupuesto para los programas sociales en el mismo porcentaje que el crecimiento del país y que todas las municipalidades tengan una unidad local de focalización que asegure la atención de los más pobres y evite filtraciones. 

Sobre el programa Cuna Más, propone incrementar en 500 por ciento el presupuesto del servicio de acompañamiento familiar, que ahora atiende a poco más de 50 mil familias fundamentalmente en zonas rurales, y ampliarlo a las zonas urbanas.  También plantea asegurar la efectiva entrega de alimentos a los niños durante todo el año escolar, promoviendo la articulación con productores locales y en base a menús regionales. 

El plan de gobierno del Frente Amplio es el único que habla del programa Juntos (programa rural de asistencia económica condicionada a los sectores de mayor pobreza), proponiendo garantizar que se cumplan las condiciones (llevar a los niños a la escuela y a controles de salud) para la entrega de los subsidios económicos, que plantea incrementar en 50 soles mensuales (actualmente es 100 soles) y que estos 50 soles vayan a una cuenta de ahorro, inversión productiva o a capacitación para lograr salir del programa. Establece como meta que el 90 por ciento de las familias superen de manera sostenible la pobreza cuando dejen de recibir el subsidio del programa Juntos. 

Verónika Mendoza plantea crear un nuevo programa de protección de los niños, niñas y adolescentes para hacer frente a la violencia contra la infancia y un programa especial contra la violencia en las escuelas. 

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski propone la focalización de los programas sociales para evitar filtraciones y sub coberturas, y asegurar la inclusión de las familias en situación de pobreza o pobreza extrema en programas productivos para mejorar el ingreso familiar. En el caso del programa Cuna Más, PPK señala la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de la gestión y el alcance de este programa e incrementar el servicio de acompañamiento de familias, pero no establece metas. Otra de sus propuestas es la erradicación del trabajo infantil para el año 2021 (uno de cada cuatro niños entre 6 y 17 años trabaja), pero no se dan políticas específicas para lograr esto. 

Daniel Urresti propone un incremento presupuestal de los programas sociales, sin especificar cuál sería ese aumento, y acciones de inclusión social para reducir “en 15 por ciento” la pobreza (ahora es 22,7%) y “en 3 por ciento” la pobreza extrema (ahora es 4,3%). En su plan de gobierno, el candidato del Partido Nacionalista plantea duplicar el presupuesto del programa Cuna Más para el año 2021 (actualmente es de369 millones de soles) y la construcción de Centros Infantiles de Atención Integral, pero no se señala cuántos se construirían ni la meta de cobertura de estos centros. Propone crear un nuevo programa, “Warmi Wasi”, para la protección de los niños y niñas víctimas de violencia familiar, y poner en marcha una estrategia de prevención, atención y protección frente a la violencia familiar y sexual en las zonas rurales. 

Keiko Fujimori plantea la creación de políticas y programas dirigidos a la protección de niños, niñas y adolescentes, pero sin mencionar cuáles serían esas políticas ni qué programas se crearían. También propone la erradicación del trabajo infantil para el año 2021, pero sin mencionar las acciones que se implementarían para lograr esto.  

Alejandro Toledo propone reducir la pobreza a menos del 10 por ciento para el año 2021 (ahora es 22,7%), pero sin dar mayores detalles. También plantea la universalización del acceso a agua potable en los hogares, tampoco menciona cómo hacerlo.

El candidato Alan García plantea la creación del programa Hambre Cero para reducir la pobreza en más del 50 por ciento para el año 2021. En su plan de gobierno también se propone la atención de la madre gestante, asegurando las condiciones adecuadas para un parto seguro.

El candidato Hernando Guerra-García propone el incremento de la cobertura del programa de alimentación escolar Qali Warma, pero no se señala a cuánto sería ese aumento y plantea el desarrollo de pequeños proveedores locales para promover el desarrollo local y garantizar la calidad alimenticia de los productos para el programa Qali Warma. Plantea como objetivo la defensa de los niños y niñas contra la violencia física y psicología, pero no menciona metas y ni políticas. 

En su plan de gobierno, Alfredo Barnechea propone unificar todos los programas de lucha contra pobreza, los cuales estarían a cargo de los gobiernos regionales y locales, bajo la supervisión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. 

Julio Guzmán propone la creación de programas que combatan el bullying y el acoso escolar. En su plan de gobierno no se habla de otros programas sociales o de atención a la infancia.  

Sobre políticas sociales y programas para la infancia, en el plan de gobierno de César Acuña solamente se menciona que en su gobierno se realizarían campañas para desarrollar una cultura preventiva de higiene y uso adecuado de servicios de agua y saneamiento.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net