ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Janet Reátegui, Edward Reátegui, José Pérez, Alfonso Guevara, Rafael Gaviria y Hugo Gonzáles

Autoridades municipales de Loreto opinan sobre combate contra anemia y desnutrición infantil

Sobre los avances, retos y dificultades para combatir la anemia y la desnutrición, opinan los alcaldes de los distritos loretanos de Indiana, Janet Reátegui; de Mazán, Edward Reátegui; de Torres Causana, José Pérez; y de Napo, Alfonso Guevara; y los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Urarinas, Rafael Gaviria; y de Alto Nanay, Hugo González, quienes participaron en una reciente reunión para evaluar los avances en los compromisos que adoptaron hace dos meses para reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil en sus distritos.  


Janet Reátegui: “El reto de nuestra gestión es llegar a anemia y desnutrición cero”

“Nosotros (como Municipalidad de Indiana) fuimos los que planteamos a los demás municipios la meta de reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil en seis meses. Para lograr este objetivo seguimos trabajando a través de los Centros de Vigilancia para combatir estos dos problemas que afectan a nuestros niños. En este esfuerzo contamos con el apoyo de Inversión en la Infancia, el Plan Binacional, Red Innova y UNICEF, para saber qué hacer y cómo actuar frente a la anemia y la desnutrición infantil y cuánto invertir en la primera infancia. Entre los problemas que afrontamos para este fin está no poder llegar a las 62 comunidades que hay en Indiana por las grandes distancias y las dificultades de acceso y el alto costo para ir a todas las comunidades; solo hemos llegado a 10, por lo tanto son 52 comunidades en donde nos falta actuar para poder identificar a los niños con anemia y desnutrición. Las municipalidades vamos a convocar al Gobierno Regional de Loreto para que se una a esta iniciativa, ya que este tema no está en la agenda del gobierno regional. Nos falta sumar esfuerzos. El reto de nuestra gestión es llegar a anemia y desnutrición cero y esperamos lograr esta meta con el apoyo de las instituciones que impulsan esta iniciativa. Esperamos que esta tarea, que también involucra a todas las instituciones del Estado, nos permita decir en el 2017, tarea cumplida”.   


Edward Reátegui: “Hacia la meta anemia y desnutrición cero están orientados nuestros esfuerzos y recursos”

“Para lograr reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil en nuestro distrito estamos trabajando en el Padrón Nominal para tener registrado al 100 por ciento de los niños y de esa manera poder tomar acciones a favor de su salud. También buscamos hacer un trabajo articulado con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para no duplicar o triplicar esfuerzos. Uno de los principales problemas para combatir la anemia y la desnutrición infantil es el factor económico. En la región Loreto los presupuestos dirigidos a inversión han disminuido en más de 70 por ciento. Actualmente contamos con un canon petrolero de 30 mil soles, mientras que el año pasado era de 180 mil soles, es decir, hay una diferencia enorme de recursos disponibles en este momento. Sin embargo, frente a esta limitación no estamos cruzados de brazos, muy por el contrario, esto nos sirve para mejorar y buscar aliados que nos ayuden a disminuir la anemia y la desnutrición infantil. Nuestra meta al final de nuestra gestión es anemia y desnutrición cero; sabemos que es difícil alcanzar esta meta, sabemos que no lo vamos a lograr a corto plazo, pero hacia la meta anemia y desnutrición cero están orientados nuestros esfuerzos y recursos”.


José Pérez: “La principal traba para combatir estos dos problemas es la distancia que nos separa de las comunidades”

“Para avanzar en la disminución de la anemia y la desnutrición infantil de nuestro distrito estamos en pleno proceso de inscripción de todos los niños menores de cinco años para saber cuántos y dónde están los niños afectados por estos dos problemas. Para este fin contamos con personal de Salud que va a cada comunidad para recabar esta información. Con los pocos recursos con los que contamos, ya que somos el distrito con el menor presupuesto para este año, tenemos un plan de incentivos para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil. Sin embargo, la principal traba para combatir estos dos problemas es la gran distancia que nos separa de las comunidades. En nuestro distrito hay comunidades nativas que no querían recibir ayuda para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Poco a poco convencimos a su población de la importancia de combatir estos dos problemas y estamos seguros que en un corto plazo tendremos buenos resultados. La Municipalidad Distrital de Torres Causana cuenta con la capacidad de gestión necesaria para lograr los compromisos asumidos en Indiana, en noviembre pasado, para reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil en nuestro distrito. Aunque contemos con pocos recursos, con el personal de la municipalidad sí lo vamos a lograr porque sabemos que es en beneficio del distrito”. 


Alfonso Guevara: “Los fondos que tenemos para combatir la anemia y la desnutrición no los mueve nadie”

“En Napo ya tenemos actualizado el Padrón Nominal. Para lograr este objetivo hemos destinado un fondo intangible para un barrido de todo el distrito, en las 86 comunidades, para identificar los lugares donde hay niños con anemia y desnutrición crónica. La atención integral que la municipalidad presta en las comunidades prioriza el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Tenemos el compromiso de reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil, ya que sabemos que los beneficiados van a ser los niños de las comunidades. Esto es producto del esfuerzo y la voluntad del propio distrito. Sin embargo, el factor económico es la principal traba que hemos encontrado para combatir estos dos problemas, sin embargo, aun cuando estamos en una situación difícil por la disminución del canon petrolero, hemos dicho que los fondos que tenemos para combatir la anemia y la desnutrición no los mueve nadie. Así lo hemos dispuesto, y de esa manera vamos a seguir trabajando para el cumplimiento de las metas trazadas en noviembre en Indiana de reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil. Para lograr reducir significativamente estos dos problemas vamos a hacer una evaluación periódica cada tres meses dentro de nuestra zona, para lo cual contamos con un equipo comprometido”. 


Rafael Gaviria: “Una enorme dificultad para combatir la anemia y la desnutrición infantil es que la municipalidad tiene que cubrir los gastos del personal del Ministerio de Salud”

“Una enorme dificultad para combatir la anemia y la desnutrición infantil en el distrito de Urarinas es que la municipalidad tiene que cubrir los gastos de alimentación, movilidad y hospedaje, entre otros gastos, del personal del Ministerio de Salud. Si no lo hacemos, este personal no viene al distrito y permanece en Iquitos la mayor parte del tiempo, lo que dificulta la atención de la salud en nuestro distrito. Lamentablemente, tenemos que asumir estos pagos para asegurar que el personal de Salud permanezca en su puesto dentro de nuestro distrito. Es una enorme dificultad, ya que con nuestro precario presupuesto tenemos que subvencionar esos gastos a pesar de que ese personal recibe un sueldo. Tampoco se desplazan si no les damos combustible. A pesar de esta dificultad, en Urarinas estamos identificando a todos los niños con anemia y desnutrición para tener actualizado al 100 por ciento el Padrón Nominal. Otro inconveniente es la distancia entre las comunidades, ya que en algunos casos toma entre cinco y diez días, a través de las vías fluviales, llegar a estas comunidades. Aun así tenemos como meta llegar a anemia y desnutrición cero, para lo cual contamos con un plan de acción que se ha iniciado con la identificación de los niños con anemia y desnutrición.   


Hugo Gonzáles: “Estamos abocados en cumplir con el plan acordado en Indiana”

“En Alto Nanay hemos empadronado al total de los niños menores de cinco años de nuestro distrito en el mes de diciembre para poder tener actualizado el Padrón Nominal. Así podremos conocer dónde y cuántos niños tienen anemia y desnutrición. Estamos avanzando en este proceso y vamos a llevar adelante todo un plan para reducir drásticamente estos dos problemas que afectan a nuestros niños. La mayor traba para combatir la anemia y la desnutrición infantil es la distancia entre las comunidades; las cuencas están muy alejadas y entre caserío y caserío son de dos a tres días de navegación, a través de los ríos, para llegar a ellos. El otro problema es el bajón económico que ha tenido la municipalidad por la disminución del canon petrolero en la región Loreto. Esto ha ocasionado un recorte en los recursos, sin embargo estamos abocados en cumplir con el plan acordado en Indiana, en noviembre pasado, para reducir en formas importante la anemia y la desnutrición infantil con el objetivo de alcanzar la meta anemia y desnutrición cero, ya que lo más importante es la salud de los niños. Combatir estos dos problemas es fundamental, porque si los niños tienen anemia y desnutrición crónica no van a poder estudiar, no van a poder ser personas con la capacidad de desarrollarse más adelante”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net